SALA DE PRENSA

 

IRELP: la educación y la formación en energías renovables accesibles para todos

 

16/07/2012

Energías renovables y ahorro energético

IRELP, la Asociación para el aprendizaje en energías renovables de IRENA, pretende concienciar y poner al alcance de todos la oferta educativa y formativa en el área de las energías renovables.  El CIEMAT es socio activo y participa en IRELP a través de la División de Gestión del Conocimiento.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) lanzó en el segundo trimestre de este año la Asociación para el aprendizaje en energías renovables, IRELP, un portal Web que nace con la vocación de ser utilizado mundialmente, tanto por estudiantes y educadores como por otros profesionales del sector de las energías renovables.

 

IRELP es la respuesta a la demanda del mercado de contar con profesionales con alta capacitación técnica; los países industrializados o bien tienen recursos limitados o bien carecen de la capacidad para diseñar programas adecuados de formación en energías renovables, de ahí la necesidad de desarrollar nuevos programas que sean capaces de adaptarse al ritmo de los avances tecnológicos, además de proporcionar a los futuros estudiantes información sobre las oportunidades en este sector.  La capacitación profesional es esencial para la prestación de servicios técnicos tales como la instalación, operación y mantenimiento de equipos, por ello es imprescindible contar con programas de formación específicos para estos profesionales y el portal IRELP puede contribuir a ello de forma decisiva, ya que intenta eliminar las trabas que actualmente existen para hacer efectiva esta capacitación.  IRELP contribuirá al desarrollo de nuevos programas educativos con especial atención a los países en vías de desarrollo, particularmente a través de una de sus herramientas, el Foro IRELP, en el que la comunidad (alumnos, profesores, expertos y proveedores de formación) compartirán experiencias e intercambio de información, desarrollando trabajo colaborativo a través de redes.

 

IRELP es una de las acciones del Multilateral Working Group in Solar and Wind Technologies, que a su vez se enmarca en la iniciativa ministerial para una energía limpia (Clean Energy Ministerial). IRELP es un portal Web que alberga un repertorio mundial de programas de educación y formación en Energías Renovables. El portal está  integrado por una librería de materiales de formación, una base de datos de programas de formación y de Webinars (conferencias, talleres o seminarios que se transmiten por Web).  Está prevista también la implementación de una plataforma de e-learning donde se desarrollen actividades formativas en el área de las energías renovables.

 

El CIEMAT como miembro de IRELP participa, a través de la División de Gestión del Conocimiento, en diferentes grupos de trabajo, con el objetivo principal de establecer un sistema de garantía de la calidad de la información y los programas de formación en energías renovables de la base de datos.

 

Entre los miembros internacionales participantes en el proyecto, se encuentran Clean Energy Ministerial (CEM), Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET), National Renewable Energy Laboratory (NREL), Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership (REEEP) y Sustainable Energy Initiative (SEI).

   
  

Figura 1. Intervención de Marisa Marco, responsable de la División de Gestión del Conocimiento, durante la presentación del grupo de Trabajo del CIEMAT.

Figura 2. Un momento de la presentación del grupo de trabajo del CIEMAT, en concreto de la Unidad de Formación y Grupo de Radiación.

Figura 1. IRELP Portal ILRELP. Inicio Portal ILRELP Figura 2