Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en Climántica 2015, un foro internacional para buscar respuestas educativas frente al cambio climático

 

14/10/2015

CIEMAT

La Unidad de Investigación en Cultura Científica (UICC) de CIEMAT participó en la edición 2015 del proyecto Climántica, un encuentro internacional entre investigadores, profesores y alumnos que tiene como objetivo hacer frente al cambio climático desde la mejora e innovación de los procesos educativos.

 
 

En su cuarta edición, que tuvo lugar del 3 al 7 de septiembre en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia), junto con el programa del Campus Juvenil dirigido a los estudiantes se desarrolló en paralelo un Seminario Docente de Investigación para profesores. El objetivo de ambos programas coordinados es la búsqueda de la innovación en el diseño de los proyectos escolares que se imparten en las aulas para mejorar la respuesta educativa ante el cambio climático.

  

Además de los representantes españoles, en esta última edición de Climántica se dieron cita alumnos y profesores de educación secundaria de países como México, Portugal y Polonia.  Como en años anteriores, los alumnos participantes son los ganadores de un Congreso Juvenil virtual internacional (http://congresovirtual.climantica.org) en el que estudiantes de todo el mundo concursan presentando trabajos de sensibilización medioambiental en diversos formatos. Como premio a la excelencia de las mejores propuestas, los seleccionados son invitados a participar en el Campus Juvenil presencial. Por su parte, el grupo de profesores que asistió al Seminario Docente son los que orientaron a los alumnos galardonados en la realización de sus trabajos. Tomando como eje temático la educación frente al cambio climático, tanto profesores como alumnos asistieron y participaron en actividades tan diversas como conferencias, talleres y trabajos de campo, así como en el diseño y producción de materiales audiovisuales o la representación de un musical sobre esta problemática.

  

Además del personal investigador de la UICC de CIEMAT, en el Seminario Docente de Investigación también intervinieron especialistas y académicos del CENEAM, de la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y de la Universidad Autónoma de Madrid. El novedoso formato de este seminario propició un rico intercambio de información e impresiones entre investigadores y docentes que, desde sus respectivos ámbitos de actuación, comparten el interés y la preocupación por la sensibilización ambiental dentro del sistema educativo reglado. El evento se clausuró con la redacción de un listado de conclusiones dirigidas a mejorar la eficacia de las respuestas educativas frente al cambio climático. Entre estas conclusiones destacan las siguientes: Aprovechar la oportunidad que ofrece el 5º Informe del IPCC en el que se hibridan las ciencias experimentales con las ciencias sociales y aplicar este mismo principio metodológico a las enseñanzas de las ciencias; Urge cambiar la metodología porque, aunque los profesores tienen difícil producir cambios en el sistema educativo, sí tienen en sus manos incorporar cambios inmediatos en las metodologías que utilizan; Las mejoras en el aprendizaje deben conseguir cambios de conducta que sean duraderos y transferibles; Incorporar más espíritu crítico y debate social a la enseñanza del cambio climático.

  
El CIEMAT participa en el CLMNTK15, un foro internacional para buscar respuestas educativas frente al cambio climático El CIEMAT participa en el CLMNTK15, un foro internacional para buscar respuestas educativas frente al cambio climático El CIEMAT participa en el CLMNTK15, un foro internacional para buscar respuestas educativas frente al cambio climático El CIEMAT participa en el CLMNTK15, un foro internacional para buscar respuestas educativas frente al cambio climático El CIEMAT participa en el CLMNTK15, un foro internacional para buscar respuestas educativas frente al cambio climático