Logo CIEMAT

Actividades de I+D+i - PIMIC

Introducción

El Plan Integrado para la Mejora de las Instalaciones del CIEMAT (PIMIC) se puso en marcha en el año 2000, con el fin de desmantelar las instalaciones paradas y obsoletas, descontaminar zonas y terrenos con contaminación residual, modernizar edificios e instalaciones y mejorar las infraestructuras generales del centro de Madrid.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el organismo encargado de supervisar e inspeccionar todas las actuaciones del PIMIC, tanto desde el punto de vista documental (manual, reglamento de funcionamiento, procedimientos, registros de actuaciones, etc.), como de operación y dosimetría de los trabajadores y del público en general.

El PIMIC está dividido en dos proyectos: Rehabilitación y Desmantelamiento, este último realizado de manera conjunta con ENRESA. La responsabilidad de la ejecución del PIMIC recae en el Subdirector General de Seguridad y Mejora de las Instalaciones.

Desde su comienzo, las operaciones de descontaminación y limpieza más significativas ya ejecutadas en las instalaciones y espacios son las siguientes:

  • Reactor experimental JEN-1 (IN-01)
  • Planta de almacenamiento de residuos líquidos radiactivos (IN-07)
  • Planta de acondicionamiento de residuos líquidos radiactivos (IR-16)
  • Planta de desarrollo de elementos combustibles para reactores de investigación (IN-03)
  • Laboratorio de metrología de radionucleidos (IR-13A).

Actualmente, se están desarrollando actuaciones de descontaminación y limpieza en los terrenos contaminados de las áreas denominadas como “El Montecillo” y “La Lenteja” y en las instalaciones Planta piloto de reproceso de combustibles irradiados M-1 (IR-18) y Celdas calientes metalúrgicas (IN-04).

Entre el año 2000 y el 2003 se acometió la caracterización de todo el área del CIEMAT, que fue dividido en 28 parcelas para sistematizar el proceso de limpieza radiológica; de las cuales: en 22 se han terminado las operaciones de rehabilitación; en 4 finalizarán próximamente las operaciones de desmantelamiento; y en 2 empezarán pronto las actividades de rehabilitación.