Logo CIEMAT

Actividades de I+D+i - LMRI - Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes - Actividades de I+D - Situación actual

Situación actual

Establecimiento de Nuevos Patrones y Técnicas de Medida

El LMRI desarrolla y establece los Patrones Nacionales para radiaciones ionizantes a través de dos instalaciones radiactivas especializadas:

  • IR-13: Laboratorios de Metrología de Radionucleidos (Laboratorio de patrones alfa, IR-13B e IR-13C), donde se utilizan las técnicas de medida apropiadas para caracterizar metrológicamente los procesos de desintegración y emisión de radiación, que permiten definir los Patrones Nacionales de la magnitud Actividad de radionucleidos para emisores α, β o γ.En IR13 se realizan actualmente estudios sobre técnicas de centelleo líquido con procesamiento digital de pulsos, de mejora del contador absoluto TDCR, de cálculo de eficiencia espectral en centelleo líquido y de datación de materiales geológicos.
  • IR-14: Laboratorios de Patrones Dosimétricos (IR14B, IR14D, IR14E e IR14F), donde se utilizan las técnicas de medida apropiadas para caracterizar metrológicamente los procesos de interacción de la radiación emitida con la materia en términos de la energía depositada, que permiten definir los Patrones Nacionales de las magnitudes Exposición, Kerma y Dosis absorbida, para fotones γ (60Co, 137Cs), X (calidades ISO 4037 de 10 a 300 kV) o β (147Pm, 85Kr, 90Sr/90Y). En IR14 se desarrollan en la actualidad estudios para ampliación de calidades de rayos X a niveles de diagnóstico y terapia, de nuevos patrones para cámaras planas (uso en terapia), de automatización de calibraciones en aire y en agua y de desarrollo de patrones primarios.
  • IR-33: Laboratorio de Patrones neutrónicos (IR-33), es una instalación radiactiva que cuenta con una sala de irradiación que alberga varias fuentes neutrónicas de referencia de 252CF y 141Am/Be, en base a las cuales se establecen los patrones nacionales de radiación neutrónica y con las cuales es posible dar una serie de servicios metrológicos, como son la calibración de equipos de medida neutrónica o la irradiación de detectores y materiales según procedimientos técnicos contrastados y aprobados en el marco de un Sistema de Calidad conforme a la norma ISO-17025.

Además, están en curso avanzado los estudios para establecer próximamente un nuevo laboratorio de patrones para fuentes de braquiterapia.

Mantenimiento y Trazabilidad

El LMRI asegura el mantenimiento y la trazabilidad internacional de los Patrones Nacionales y el reconocimiento internacional de sus Capacidades de Calibración y Medida (CMCs) mediante:

  • Cumplimiento de requisitos del MRA:
    • Implantación de un Sistema de Calidad conforme a la norma ISO 17025.
    • Participación en las comparaciones clave definidas por el CCRI, BIPM, SIR, o EURAMET.
  • Calibraciones externas (en el CEM y otros Institutos Nacionales de Metrología) y comparaciones bilaterales.
  • Participación en Comités internacionales: CCRI-BIPM, ICRM, EURAMET, IAEA-CRP y HERCA.

Según lo requerido, el LMRI ha implantado durante 2002-2003 un Sistema de Calidad conforme a ISO 17025, que ha sido revisado satisfactoriamente por el Comité EURAMET QS-FORUM desde 2003. Asimismo, el LMRI ha remitido sus CMCs al Ionizing Radiations Technical Committee de EURAMET para su aprobación e inclusión oficial en el Apéndice C del MRA, con lo que los certificados emitidos por el LMRI gozarán del reconocimiento de todos los países signatarios del MRA.

Diseminación de Unidades

Para cubrir las necesidades de los usuarios finales, el LMRI lleva a cabo la diseminación de los patrones y sus unidades mediante la prestación de servicios de:

  • Calibración de equipos:
    • Monitores de radioprotección o de contaminación, α, β o γ y de rayos X (protección).
    • Cámaras de referencia ambientales, de radioterapia, de centrales nucleares.
    • Equipos de control de calidad de rayos X y alarmas de nivel de radiación.
  • Muestras radiactivas de referencia, sólidas o líquidas, con geometría y soporte diversos, para aplicación como trazadores o calibración de detectores de semiconductor, contadores de centelleo líquido, monitores de radiación y monitores de contaminación, de diversos radionucleidos emisores α, β, γ, o cócteles 241Am+57Co+137Cs+3H+89Sr+90Sr/90Y para los Ejercicios Interlaboratorios de Centrales Nucleares o de la red CSN de Laboratorios de Medida de Radiactividad Ambiental, o certificación de actividad de 14C en alcoholes y vinagres para establecer el valor de referencia oficial español del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Mº de Agricultura.
  • Asignaciones de dosis γ (60Co, 137Cs), X (calidades ISO 4037 de 10 a 300 kV) o β (147Pm, 85Kr, 90Sr/90Y) a dosímetros o materiales (dosímetros TLD, materiales biológicos, etc.).
  • Calibrar los detectores de neutrones en las magnitudes de fluencia neutrónica y equivalente de dosis ambiental y personal, en los campos correspondientes a: Cf, Am/Be y Cf moderado por agua pesada.
  • Asignar dosis a dosímetros pasivos o activos como referencia para la calibración de equipos de dosimetría personal o ambiental.
  • Caracterizar la respuesta de equipos de medida en campos mixtos neutrón-gamma y realizar estudios de fiabilidad de las medidas de los servicios de dosimetría neutrónica personal o ambiental en España.
  • Efectuar irradiaciones neutrónicas controladas de materiales con interés dosimétrico o de otro tipo.
  • Realizar ensayos de aprobación de tipo con fuentes generadoras de neutrones y con equipos de medida neutrónica.
  • Caracterización de campos neutrónicos en instalaciones con campos mixtos neutrón-gamma, mediante espectrómetros neutrónicos como por ejemplo, LINACS de uso médico, ciclotrones de producción de radiofármacos, instalaciones industriales (ejemplo: caracterización de combustible gastado).
  • Irradiación de materiales en campos neutrónicos intensos, como por ejemplo el estudio de nuevos materiales para blindajes dañados por radiación.