Logo CIEMAT

Actividades de I+D+i - LMRI - Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes - Actividades de I+D - Resultados

Resultados

Los principales resultados científico-técnicos más recientes se resumen de la siguiente forma:

Establecimiento de Nuevos Patrones y Técnicas de Medida

Publicación del "Protocolo para la Calibración de Activímetros", elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Física Médica, la Sociedad Española de Protección Radiológica, la Sociedad Española de Radiofarmacia y la Sociedad Española de Medicina Nuclear, bajo coordinación del LMRI.

Puesta a punto del nuevo patrón de dosis absorbida en agua, en la energía de 60Co, en niveles de terapia, y programación de la primera campaña de calibración utilizando la instalación propia del LMRI (IR14-E).

Caracterización de las 21 calidades ISO 4037 de espectro ancho y estrecho, para haces de rayos X.

Selección de filtros para implantación futura de nuevas calidades de haces de rayos X de diagnóstico y terapia.

Diseño de procedimiento para calibración de fuentes de 192Ir en braquiterapia, mediante método de Goetsch.

Diseño de patrones primarios para kerma en aire y dosis absorbida en agua.

Puesta en marcha del Laboratorio de Patrones neutrónicos

Mantenimiento y Trazabilidad

Desarrollo del Sistema de Calidad ISO17025, y documentación asociada: 30 procedimientos de calibración, 2 procedimientos de ensayo, 26 procedimientos técnicos, 14 documentos técnicos, 85 documentos externos, 6 documentos de gestión de la calidad y los formatos asociados, hasta un total de 257 documentos registrados.

Curso de formación de auditores internos a todo el personal del LMRI, para mejorar su conocimiento y capacidad crítica de los requisitos de calidad exigidos por la norma ISO17025.

Realización anual (dos) de las preceptivas de evaluación de la satisfacción de clientes, auditoría interna y revisión por la dirección. Presentación de sendos informes al CEM y al QS-FORUM de EUROMET.

Contribución en las Comparaciones Claves del SIR para: 18F, 22Na y 67Ga. Participación (finalizada) plenamente satisfactoria en las Comparaciones Clave organizadas por el BIPM para : 55Fe, 90Y, 125I, 192Ir, 204Tl, 241Am. Calibración de diversas disoluciones patrón de 3H, 14C, 22Na, 36Cl, 55Fe, 60Co, 63Ni, 85Sr, 90Sr, 99mTc, 131I, 133Ba, 134Cs, 137Cs, 210Pb, 226Ra, 229Th, 236U, 238Pu, 239Pu, 241Am.

Comparación con los patrones BIPM de las cámaras Shonka, Patrón Nacional de Kerma en aire y Dosis absorbida en agua en la energía de 60Co (niveles de terapia).

Recalibración en PTB de los Patrones Nacionales de Kerma en aire para rayos X y de los patrones Nacionales de Kerma en aire para rayos gamma (60Co y 137Cs) (niveles de protección).

Recalibración frente a Patrones Nacionales o trazable a ellos, de instrumentos de medida de magnitudes auxiliares: temperatura, masa, humedad.

Participación anual en las reuniones del EUROMET Ionizing Radiations Technical Committee desde 2003, participación en las conferencias del ICRM desde su inicio en 1972, coordinador del "Gamma-ray and Beta-particle spectrometry Working Group" del ICRM de 1991 a 2005, coordinador del "Alpha-particle spectrometry Working Grop" del ICRM desde 1993, reuniones del CCRI (secciones I y II) y CCRI(II) Activity Comparisons Workshop (BIPM, París).

Diseminación de Unidades

Como Laboratorio de Patrones Nacionales para radiaciones ionizantes, se ha dado respuesta a la demanda de usuarios, fundamentalmente externos al CIEMAT, entre los que se cuentan anualmente más de 150 empresas, 80 hospitales, 25 universidades, centrales nucleares y diversos organismos públicos, emitiendo anualmente unos 500 certificados de calibración de instrumentos y materiales de referencia diversos.

En particular, en Patrones de Radionucleidos se han calibrado 90 monitores de contaminación superficial y preparado y certificado 62 muestras radiactivas de referencia, sólidas y líquidas, de diversos radionucleidos, entre las que destacan las 18 muestras de un cóctel de 241Am+57Co+60Co+137Cs+3H+89Sr+90Sr/90 en dos niveles de actividad, para el XV Ejercicio Interlaboratorios de Centrales Nucleares (organizado por el Proyecto de Impacto Radiológico Ambiental), 40 muestras de un cóctel de 241Am+40K+60Co+137Cs+3H+89Sr+90Sr/90 para el Ejercicio Interlaboratorios de la red de Laboratorios de Radiactividad Ambiental del CSN, y la certificación del contenido en 14C en alcoholes y vinagres de vino de campañas, para el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (Mº Agricultura) para establecer el valor de referencia oficial español.

Asimismo, en Patrones Dosimétricos, se calibraron 130 cámaras de referencia de radioterapia, 190 monitores de radiación g, 24 monitores de rayos X, 8 cámaras de referencia de centrales nucleares, 9 cámaras ambientales, y se realizaron 11 ensayos de aprobación de tipo de equipos y 140 tandas de asignación de dosis a dosímetros de referencia.

Colaboraciones Internas (con otras unidades del CIEMAT)

Con el Proyecto "Dosimetría de Radiaciones", en la asignación de dosis de referencia a dosímetros TLD.

Con el Proyecto "Impacto Radiológico Ambiental", en la preparación de muestras de referencia para el  Ejercicio de Intercomparación de Laboratorios de Centrales Nucleares y para el ejercicio de Intercomparación de Laboratorios de Radiactividad Ambiental.