Logo CIEMAT

EL CIEMAT - Presencia Institucional - Más información

Presencia institucional. Más información

 

El número total de comités externos en los que se participó en el año 2016 fue de 380. De ellos, 233 (un 61%) son de ámbito internacional. Esto supone una visibilidad del CIEMAT más allá de las fronteras geográficas. La cifra de comités de ámbito nacional, 139 (37%) prueba que la labor del Centro también es reconocida en el entorno más próximo. El resto, 2%, tienen un ámbito más restrictivo (comunidad autónoma o local).

En cuanto al alcance de los comités, un 25% de la participación corresponde a comités estratégicos (de alto nivel, con carácter político o estratégico) y científicos o técnicos de alto nivel, lo que da la oportunidad de contribuir en la definición de la política científica. Un 47% son participaciones en comités científicos o técnicos de nivel 2, es decir: grupos de trabajo o subcomités de otros comités de nivel superior que cubren áreas temáticas más específicas. Completan el total la participación en otros comités y grupos de trabajo de proyectos concretos con un ámbito de aplicación más reducido.

En relación al tipo de los comités, el mayor porcentaje (37%) corresponde a comités consultivos. Los expertos del CIEMAT están muy demandados entre las organizaciones o entidades que requieren consejo en el ámbito de nuestro conocimiento.

Por otro lado, aunque la fama del Centro ya venía precedida por su experiencia acumulada de más de cinco décadas de estudio orientado a la energía nuclear (21% de los comités), hoy en día muchos de los comités en los que el CIEMAT tiene presencia cubren un espectro de temas más amplio. Así, energías renovables (28%), medio ambiente (9%), radiaciones ionizantes (14%), caracterización y análisis de materiales (4%), biología y biomedicina (2%), ciencias de la computación (5%) o instrumentación científica (2%) entre otros.