Logo CIEMAT

Actividades de I+D+i - PIMIC - Seguridad

Seguridad

El CIEMAT es una instalación que ha implantado medidas de respuesta frente a emergencias, protección física y contraincendios. Así mismo, se realizan distintos controles reglamentarios, establecidos por el CSN y vigilados por el Servicio de Protección Radiológica, que certifican la seguridad para los trabajadores y para el público en general.

Ejemplo de estos controles de los que se informa a las autoridades competentes son: i) Control y seguimiento de las condiciones de seguridad y de los límites y condiciones de funcionamiento de las instalaciones radiactivas y de la instalación única CIEMAT en su conjunto; ii) el Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA), donde se realiza un seguimiento de las emisiones de ruido y partículas, en el emplazamiento y en sus proximidades.

Adicionalmente, en las zonas afectadas por las operaciones del PIMIC se ha creado un control de accesos dentro del cerramiento específico, además del doble vallado general del Centro, cuyo acceso sólo es posible a través de entradas con vigilancia específica.

Todos los trabajadores del CIEMAT se someten a reconocimientos médicos, con protocolos específicos para aquellos que estén expuestos a radiaciones ionizantes, a los que también se vigila con controles radiológicos. La estadística de los últimos treinta años no refleja ninguna incidencia superior a la media de la población en lo que se refiere a patologías atribuibles a los efectos de la radiación, ni se han superado los límites de dosis reales en los controles radiológicos efectuados.

Para la información de la población y de los trabajadores, el Centro está controlado a través de sensores y detectores que indican el nivel de radiación en tiempo real (red gamma). Estos datos son volcados y actualizados inmediatamente en la página web.