Logo CIEMAT

Actividades de I+D+i - OH-OEBA CIEMAT - Declaración institucional uso animales experimentación

Declaración institucional sobre uso de animales de experimentación

El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

Una parte del trabajo científico que se realiza en el CIEMAT exige el uso de animales de experimentación para mejorar el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos.

Nuestro centro desarrolla estudios de investigación básica y traslacional en las áreas de: terapias génicas y celulares de enfermedades de la piel, terapias innovadoras en el sistema hematopoyético, oncología molecular, aplicaciones biomédicas en imagen para el diagnóstico y farmacología.

El CIEMAT considera básico el bienestar de los animales de experimentación, así como lo es el estricto cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares de bienestar animal, no solo por la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también por la imposibilidad de lograr una ciencia de calidad sin bienestar animal. Toda la experimentación animal realizada en nuestro centro es revisada por el Órgano Habilitado – Órgano Encargado del Bienestar Animal del CIEMAT (OH-OEBA, autorizado por la CAM para la evaluación de proyectos en los que se usan animales). Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la autorización previa de la autoridad competente.

Asimismo, el CIEMAT garantiza que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuentan con la formación y conocimientos necesarios, y se compromete a proporcionar los recursos precisos para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación.

Más información