Logo CIEMAT

El CIEMAT - Presentación - Carta del Director General

Carta del Director General

El CIEMAT ha continuado en 2016 su trayectoria para conseguir proyectos competitivos del programaRamón Gavela Director del CIEMAT H2020 de la UE y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, así como proyectos de investigación y servicios técnicos para la industria de los sectores de energía, medio ambiente y tecnologías asociadas, como demuestran los 64 proyectos de I+D+i para los que se ha obtenido financiación externa y los 460 servicios técnicos realizados durante este año.

También ha sido notable el papel jugado por el Organismo en la mejora de la competitividad de las empresas españolas en el mercado internacional de la industria de la gran ciencia ayudando a aquellas a desarrollar equipos de muy alta tecnología para el acelerador IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) en Japón, para el LHC (Large Hadron Collider) del CERN y para futuros aceleradores circulares y lineales de este Centro.

Puede verse también en esta memoria un amplio conjunto de logros obtenidos por el CIEMAT en 2016: para ayudar a la transición energética, a la mitigación y adaptación al cambio climático y al desarrollo de tecnologías de interés social en los campos de la física de partículas, biología molecular y diagnóstico y tratamiento médico.

En el campo de las energías renovables se ha mantenido el relevante papel del Organismo en nuestro país y en Europa, en especial en el ámbito de la energía solar de concentración, liderando las principales iniciativas del SET-Plan en esta materia, como el programa conjunto de la Alianza Europea para la Investigación de la energía (EERA), el Plan de Implementación, la infraestructura europea Eurosolaris y el programa SPHERA II, que atrae a la Plataforma Solar de Almería a un gran número de investigadores de países europeos.

CIEMAT lidera, asimismo, el programa conjunto de Bioeconomía de EERA, en justo reconocimiento a su trabajo para el aprovechamiento energético de la biomasa y para el desarrollo de biocarburantes de segunda generación, que viene realizando con acierto desde los años 80.

También ha sido destacable el trabajo en energía fotovoltaica para el desarrollo de nuevos materiales de capa fina utilizando grafeno para los conductores y en aplicaciones de edificación, así como en apoyo a la industria para mejorar la operación y duración de las plantas en funcionamiento.

Asimismo, contiene esta memoria un conjunto de actuaciones para el desarrollo e implantación de la energía eólica de baja potencia, con el objetivo de apoyar a la industria nacional.

España tiene abundancia de recursos renovables, solares, eólicos, de biomasa, geotérmicos y oceánicos, por ello es importante mantener un cierto esfuerzo en cada una de las tecnologías para su aprovechamiento y utilización congruente con su estado de desarrollo (nivel TR1). CIEMAT tiene, por ello, una importante actividad también en energía undimotriz, ahorro y eficiencia energética, redes inteligentes y almacenamiento de energía, de cuyos logros en 2016 se da cumplida cuenta.

La transición energética no debe obviar la necesidad de disponer durante un periodo amplio de procesos de combustión de recursos fósiles, por lo que cobra importancia la captura y almacenamiento de CO2 y la combustión y gasificación limpias, CIEMAT mantiene, por ello, investigación y desarrollo en estos campos.

También será necesario contar con la energía nuclear para la descarbonización del sistema energético. Los trabajos que CIEMAT lleva a cabo para la mejora de la seguridad nuclear, la gestión sostenible de residuos radiactivos y la vigilancia radiológica ambiental, que se reflejan en esta memoria, son esenciales y dan gran valor para las instalaciones nucleares y radiactivas de nuestro país.

En 2016 se aprobó la propuesta de la red ACTRIS (Aerosol, Clouds and Trace Gases Infrastructure) de monitorización de la contaminación atmosférica, con participación de 21 países, en la nueva Hoja de Ruta de ESFRI 2016, por lo que esta instalación europea distribuida, en la que participa CIEMAT a través del Departamento de Medio ambiente, ha iniciado la Fase de Preparación como futura infraestructura europea.

Otro reto importante abordado ha sido la contaminación fuera de las ciudades y transfronteriza, donde los impactos del ozono y compuestos responsables de acidificación y eutrofización y otros compuestos sobre ecosistemas son muy relevantes. CIEMAT lidera varios paneles de expertos dentro del Convenio de Ginebra de Contaminación Transfronteriza a Larga Distancia de las Naciones Unidas

En relación con el cambio climático y los procesos de seguimiento, monitorización y adaptación, durante 2016, CIEMAT ha participado en las expediciones antárticas dentro los estudios que tienen que ver con la evolución geodinámica reciente, efectos geomorfológicos, edáficos e hidrogeológicos de los cambios ambientales y geoconservación en el norte de la Península Antártica.

Dentro del Departamento de Investigación Básica, ha sido muy relevante la actividad investigadora llevada a cabo en el área de la física experimental de partículas, donde el CIEMAT cuenta con una Unidad de Excelencia en el marco del programa María de Maeztu. Se está participando en experimentos que se realizan mediante el uso de aceleradores de muy alta energía, o de reactores nucleares y de otras infraestructuras de vanguardia en el campo de la investigación en astrofísica de partículas, siempre con el objetivo de desentrañar los últimos componentes de la materia y la energía del universo, y en particular la naturaleza de lo que se conoce como materia y energía oscuras.

La búsqueda de aplicaciones de interés económico y social, que caracteriza el quehacer del CIEMAT, se manifiesta también en sus objetivos de investigación en biología molecular, muy orientados hacia la biomedicina y a la realización de ensayos clínicos. En esa línea cabe destacar el primer ensayo clínico con pacientes infantiles de anemia de Fanconi, que se inició en 2016, en colaboración con el hospital del Niño Jesús, la Fundación Jiménez Díaz y la empresa Rocket Pharma. Similares esfuerzos se están realizando para el tratamiento de enfermedades epiteliales y oncológicas.

No menores han sido los esfuerzos sobre transferencia de tecnología, gestión del conocimiento y comunicación a la sociedad de nuestros proyectos de investigación, elementos esenciales para poner a disposición de la sociedad nuestros logros.

Todo lo anterior da cuenta de un centro activo, con capacidad para competir con los mejores centros de I+D de la UE con similares actividades, y con una gran vocación y deseo de contribuir a la mejora de la economía, competitividad y bienestar de nuestro país.

Los logros que puedes apreciar, querido lector, en esta memoria cobran especial valor cuando se considera el momento y las circunstancias en que se han conseguido, caracterizado por una crisis económica y por vicisitudes políticas que condujeron al cierre anticipado del presupuesto de 2016, con un efecto muy negativo en la ejecución del gasto.

Asimismo, CIEMAT, como Organismo Público de Investigación (OPI), ha tenido que trabajar en el marco de nuevas normativas de control administrativo, no adaptadas a la naturaleza de su actividad investigadora, que nos posicionan en inferioridad de condiciones frente a otros centros nacionales y regionales, y limitan severamente nuestra competitividad internacional.

Es de esperar que las limitaciones anteriores encuentren un cauce de salida con una mejor situación económica y una revisión normativa que permita a los OPIs aportar en todo su valor las soluciones que la sociedad española necesita.

Quiero terminar esta presentación declarando que el éxito de las actividades de I+D+i del CIEMAT se debe a su personal, al alto nivel científico, técnico y gestor del mismo, pero sobre todo a su entrega y a su firme determinación para tener un centro grande, con un alto prestigio internacional. Es de justicia reconocer este valor y agradecer a la plantilla del Organismo su excelente trabajo y dedicación. 

RAMÓN GAVELA GONZÁLEZ
DIRECTOR GENERAL DEL CIEMAT