Logo CIEMATLogo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Energías renovables y ahorro energético / Biocarburantes / BIOREOL. Avances hacia una biorrefinería flexible en materias primas y productos en regiones con alta densidad de biomasa agroindustrial: caso del olivar


La producción de bioenergía y bioproductos a partir de biomasa lignocelulósica es una de las alternativas más prometedoras para reducir la dependencia del petróleo y los efectos del cambio climático en los sectores del transporte y la industria química, y supone un verdadero motor para el desarrollo de las biorrefinerías. Esta aproximación es especialmente relevante desde el punto de vista medioambiental y social cuando se utiliza biomasa residual en zonas rurales de alta densidad de generación de residuos y subproductos, como es el caso de las zonas de cultivo de olivar y de su industria asociada.

Tras estudiar en proyectos anteriores las biomasas de poda de olivo, el orujillo (residuo procedente de las extractoras de aceite de orujo) y las hojas obtenidas tras la limpieza de la aceituna, el proyecto BIOREOL busca además integrar el subproducto de hueso de aceituna al esquema de biorrefinería flexible y multiproducto para lograr un avance significativo en la obtención de biocombustibles y otros bioproductos de interés industrial que permitan el desarrollo del sector oleícola actual.

El proyecto BIOREOL propone diferentes estrategias y tecnologías novedosas encaminadas a mejorar el balance tecno-económico y energético del proceso de conversión de los carbohidratos contenidos en el hueso de la aceituna en bioetanol, xilitol u otros precursores energéticos de biodiésel avanzado como el furfural. Además, se tendrá en cuenta la incorporación del hueso al conjunto de materias primas derivadas del sector olivarero para estudiar un esquema flexible de alimentación a la biorrefinería, mediante la evaluación de mezclas oportunamente seleccionadas y que permitan adaptar la producción de la planta al producto deseado y/o a la disponibilidad de los residuos.

En el caso de la utilización de hojas y orujillo, se profundizará en la identificación, cuantificación y separación de compuestos bioactivos de interés. Además, se abordarán una serie de tareas experimentales para la intensificación y escalado del proceso de conversión a etanol de la poda del olivar y el hueso. La integración de los procesos descritos se evaluará mediante métodos multiobjetivo y se analizarán aspectos medioambientales, sociales y logísticos de la ubicación de las biorrefinerías en las zonas rurales.

El proyecto BIOREOL se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Jaén (coordinador) y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades (ENE2017-85819-C2-2-R, AEI/FEDER, EU).