Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Eulàlia Badía, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral

Eulàlia Badia, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral 

16/06/2021

CIEMAT

Eulàlia Badia Gelabert, investigadora del Centro de Investigación Sociotécnica, CISOT-CIEMAT, adscrito al Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, defendió el pasado 14 de mayo su tesis doctoral titulada "La cultura organizativa y de seguridad de la industria nuclear española. Un enfoque descriptivo basado en 20 años de evaluaciones independientes de la cultura de seguridad". La tesis se realizó bajo la dirección del Dr. Joaquín Navajas Adán, científico titular del CIEMAT, y del Dr. Josep-Maria Losilla Vidal, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Los análisis posteriores a la ocurrencia de los accidentes nucleares más importantes (Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima) han puesto de manifiesto que las causas de los incidentes de sistemas tecnológicos complejos no solamente están vinculadas a aspectos técnicos, sino que factores aparentemente más imperceptibles, como el comportamiento humano o la cultura organizacional, juegan un papel importante en su desarrollo (Rasmussen, 1997).

En la industria nuclear española, el estudio de incidentes como el incendio en el edificio de las turbinas de la central nuclear de Vandellòs I (1989), la corrosión de los sistemas de refrigeración en la Central Nuclear de Vandellòs II (2004) y la liberación de material radiactivo en la Central Nuclear de Ascó I (2008), también ha evidenciado la influencia del componente humano y organizativo en la operación segura de las instalaciones.

En este contexto, esta investigación surge con la motivación de poner en valor a veinte años de evaluaciones externas de la cultura organizativa y de seguridad realizadas por el CIEMAT en las instalaciones nucleares españolas. Así, la tesis doctoral ha tenido el propósito investigador de identificar rasgos característicos globales y particulares de la cultura de las organizaciones nucleares españolas a partir del análisis de los resultados de dichas evaluaciones. El conocimiento de estos rasgos culturales puede ayudar a comprender el comportamiento humano en un entorno donde la seguridad debe ser uno de los fines de la organización.

La investigación se ha conformado a partir de tres objetivos específicos plasmados en los tres estudios empíricos que conforman la tesis y que han sido publicados en revistas de impacto: Describir la cultura organizativa del sector nuclear español e identificar la posible existencia de diferentes subculturas dentro de la industria (Badia, Navajas y Losilla, 2020); Describir algunos de los factores relevantes para el desarrollo de las características de cultura de seguridad en base a tres teorías científicas sobre organizaciones complejas (Badia, Navajas y Losilla, 2021); e  Identificar, en un estudio de caso, los factores que determinan el comportamiento notificador del personal en el sistema de reporte de problemas (Badia y Navajas 2020).

Es de destacar que los cuatro principales supuestos de referencia de esta tesis: una concepción de la cultura de seguridad como una faceta de la cultura organizativa (Guldenmund, 2000); el reconocimiento de la posible existencia de subculturas organizativas dentro de una misma organización (Martin, 2002); algunas de las aportaciones desarrolladas por los modelos teóricos de la gestión de seguridad de las instalaciones complejas [Organizaciones de alta fiabilidad (Rochlin et al., 1987), Ingeniería de la resiliencia (Hollnagel, 2008) y Perspectiva de los objetivos en conflicto (Rasmussen, 1997)]; y la cultura del reporte como uno de los aspectos clave que inciden en la seguridad de los sistemas de alto riesgo (Reason, 1997).

De entre los resultados de este estudio destacan los siguientes aspectos: En las organizaciones nucleares españolas hay un predominio de patrones normativos culturales constructivos) que conviven con algunos patrones defensivos;  En las centrales nucleares, hay una valoración favorable de la importancia que se concede a la seguridad, a la capacidad anticipadora y a la formalización, sin embargo, existe una percepción más crítica y variable respecto a la asignación de recursos;  Se identifican elementos distintivos en la cultura global que pueden ser concebidos como subculturas organizativas; Las conductas de notificación vienen determinadas por la propia cultura organizativa y por la falta de relación entre la notificación y la capacidad resolutiva de problemas por parte de la organización.

En suma, esta tesis aporta conocimiento sobre algunos de los patrones normativos y rasgos culturales de la industria nuclear española que impactan en la seguridad de las instalaciones. Este conocimiento puede ser utilizado por el sector para la mejora del desempeño y la operación segura de las plantas. En este sentido, la similitud cultural entre centrales nucleares podría ser considerada por las distintas organizaciones para trabajar colectivamente en optimizar su funcionamiento. Compartir actuaciones en el ámbito de los factores humanos y organizativos y buscar estrategias para gestionar la variabilidad cultural no sólo podría ser un factor clave para la seguridad, sino que les permitiría hacer frente conjuntamente a los desafíos a los que se enfrenta la industria con el abandono progresivo de la energía nuclear.

Asimismo, esta tesis abre nuevas líneas de investigación orientadas a profundizar en algunos de los hallazgos obtenidos como son la gestión de las diferencias culturales entre colectivos por parte de las organizaciones o el estudio de la influencia en la seguridad de las diferentes interacciones culturales. Además, se destaca la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre los riesgos y los retos tecnológicos, organizativos, humanos, normativos y sociales a los que se enfrentan las organizaciones nucleares en el contexto de cierre progresivo del parque nuclear español. En este marco de transición energética se hace indispensable considerar el impacto que los factores humanos y organizativos puede tener en la seguridad de estas instalaciones y en la población en general.

Eulàlia Badia, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badia, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badia, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badia, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badia, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badia, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badia, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badía, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badía, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral Eulàlia Badía, investigadora de CISOT-CIEMAT defiende su tesis doctoral