Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Curso de actualización sobre la gestión de residuos NORM mediante métodos convencionales

Curso de actualización sobre la gestión de residuos NORM mediante métodos convencionales 

18/06/2021

Radiaciones ionizantes

Juan Carlos Mora, investigador del Departamento de Medioambiente del CIEMAT, ofreció en modalidad online el curso de actualización denominado "Opciones para la gestión de residuos NORM mediante métodos convencionales" durante el 7º Congreso SEFM-SEPR (Sociedades españolas de Física Médica y de Protección Radiológica respectivamente), totalmente virtual, que se celebró la semana del 31 de mayo al 4 de junio. El curso, grabado y ofrecido desde el día 17 de mayo sólo para inscritos, finalizó con una sesión de preguntas el día 2 de junio.

En el curso se resumieron los aspectos más importantes en cuanto a la gestión de residuos NORM (residuos generados en actividades con materiales radiactivos naturales), necesarios para alcanzar los objetivos europeos de minimización de residuos industriales, haciendo un énfasis especial en el reciclado y gestión de estos residuos en vertederos convencionales.

Debe tenerse en cuenta que la industria genera residuos en enormes cantidades anualmente y tanto la OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como la Unión Europea han establecido como objetivo la minimización de residuos industriales, siendo las prioridades la prevención, reutilización, reciclado e incineración de esos materiales antes de convertirse en residuos a gestionar en vertederos.

Y no es hasta el año 1996 cuando se publica el Titulo VII sobre radiactividad natural en la Directiva Europea 96/29, transpuesta al RPSRI (Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes) español en 2001. Según esta nueva normativa esos residuos deben considerarse bajo los requisitos de la protección radiológica, obviamente, desde el momento de publicación de la norma. En España, la IS-33 (Instrucción IS-33, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural) lista las actividades en las que se producen residuos NORM y establece los niveles de exención/desclasificación para los radioisótopos naturales, por debajo de los cuales no es necesario mantener ningún control sobre esos materiales. Debe mencionarse que estos requisitos se encuentran en revisión para cumplir con la Directiva EURATOM/59/2013. Por su parte, la Orden Ministerial OM IET/1964/2013 establece los criterios radiológicos que permiten llevar a cabo una gestión convencional de dichos residuos, indicando que, cuando la concentración de actividad supera los niveles de exención, se debe realizar una evaluación de dosis a los trabajadores y al público. Si no se superaran los requisitos de dosis efectiva para el público o para los trabajadores (en el presente o en cualquier año futuro) será posible la gestión convencional, mientras que, si se supera alguno de esos niveles, el material deberá gestionarse como residuo radioactivo. Los métodos de gestión convencional definitiva de residuos industriales más usados son la incineración o su vertido en vertederos de residuos peligrosos o no peligrosos. Es en estos casos, por tanto, en los que será necesario llevar a cabo una evaluación de las dosis a los trabajadores y a los miembros del público.

En este sentido, otros trabajos utilizaron niveles de 10 veces y 50 veces los niveles de exención para definir los distintos niveles de protección necesarios. Niveles de protección que estarían cubiertos en los vertederos de residuos peligrosos y no peligrosos. Con el fin de facilitar la inclusión de la radiactividad en la gestión de residuos NORM, se propuso un nuevo flujograma, inspirado en el flujograma habitual para la gestión de residuos industriales, en el que se considera dicha radiactividad al mismo nivel que otros contaminantes tóxicos químicos (orgánicos o inorgánicos). Aunque algunos desarrollos genéricos proponen alternativas para avanzar en esta gestión convencional en vertederos, es necesario seguir estudiando las distintas opciones para minimizar la cantidad de residuos NORM. Hay que mencionar que en el CIEMAT se llevó a cabo una recopilación inicial de las industrias que generan dichos residuos NORM en España, así como un inventario de vertederos de residuos peligrosos y no peligrosos, que pueden servir para optimizar la gestión de dichos residuos.

Además, se destacaron durante el curso algunas otras opciones, como la dilución, que son imprescindibles en el caso de residuos gaseosos o en la incineración, pero que, en el caso de residuos sólidos, es necesario llevar a cabo un estudio caso por caso para, por ejemplo, mezclarlos con otros materiales para producir materiales de construcción o relleno de carreteras.

Finalmente se mencionaron otras iniciativas como la recuperación de materias primas en vertederos antiguos. Algunas, como la producción de energía a partir de los gases generados en los vertederos, se investigan desde el CIEMAT, y otras, como la minería de metales, incluidos algunos preciosos, se están estudiando en proyectos de investigación a nivel europeo.

Curso de actualización sobre la gestión de residuos NORM mediante métodos convencionales Curso de actualización sobre la gestión de residuos NORM mediante métodos convencionales