Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Principales resultados, conclusiones y lecciones aprendidas en el proyecto CONCERT

Principales resultados, conclusiones y lecciones aprendidas en el proyecto CONCERT 

17/06/2021

Radiaciones ionizantes

La Dra. Almudena Real, de la Unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente, del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, presentó los principales resultados, conclusiones y lecciones aprendidas en el EJP-CONCERT (European Joint Programme for the Integration of Radiation Protection Research) en el 7º Congreso Conjunto de las Sociedades españolas de Física Médica y de Protección Radiológica, SEFM-SEPR 2021, celebrado en formato virtual la semana del 31 de mayo al 4 de junio.

El EJP-CONCERT (2015-2020) ha sido un programa conjunto europeo (EJP) de EURATOM en Horizonte 2020. El EJP ha supuesto una herramienta nueva de cofinanciación en Horizonte 2020, siendo la primera vez que se aplicaba fuera del área de Fusión. Todos los Estados Miembros excepto Malta, Chipre y Luxemburgo, han estado representados en el EJP-CONCERT, cuyo consorcio ha estado constituido por 77 beneficiarios. El CIEMAT recibió el mandato del Ministerio, en aquel momento MINECO (Economía y Competitividad), para ser Gestor de Programa (Programme Manager) en el EJP-CONCERT, lo cual supusó un reto.

Durante el EJP-CONCERT se ha trabajado activamente en el desarrollo y actualización de las agendas estratégicas de investigación (SRA) de las plataformas europeas de protección radiológica (ALLIANCE, EURADOS, EURAMED, MELODI, NERIS y SHARE). Las SRA se utilizaron para definir los temas prioritarios de investigación en protección radiológica a incluir en las convocatorias abiertas para financiar proyectos de I+D en protección radiológica. Estas convocatorias abiertas ha sido un aspecto único del EJP-CONCERT y a ellas pudieron concurrir grupos de investigación de dentro y fuera del consorcio. Se organizaron dos convocatorias, en las que se cofinanciaron 9 proyectos de I+D evaluados científicamente como excelentes.

Durante el EJP-CONCERT se ha elaborado una hoja de ruta conjunta de investigación en protección radiológica en Europa, que incluye ciencia multidisciplinar adaptada a las necesidades de la Sociedad, aprovecha al máximo los conocimientos adquiridos recientemente en todas las disciplinas de las ciencias de la vida y las humanidades e integra plenamente aspectos de educación y formación. Además, se ha trabajado para: Informar y formar a las partes interesadas sobre la base científica de la protección radiológica y los juicios realizados dentro del sistema de protección; Dar visibilidad a las infraestructuras disponibles para realizar I+D en protección radiológica y facilitar el acceso a ellas de investigadores y estudiantes; e Integrar los intereses y requisitos de educación y formación de las seis plataformas europeas.

Todos los objetivos descritos en la propuesta original del EJP-CONCERT se han cumplido plenamente, habiéndose alcanzado el impacto propuesto y esperado. El trabajo sinérgico y complementario, realizado a través de los siete paquetes de trabajo del EJP- CONCERT, ha contribuido al éxito del proyecto. Durante los cinco años que ha durado el EJP-CONCERT se han elaborado 211 informes científico-técnicos, en los que se incluye el trabajo realizado en todos los paquetes de trabajo y en los proyectos de I+D financiados en las convocatorias abiertas (todos los informes están disponibles en la web del proyecto).

La comunidad europea de investigación en protección radiológica está ahora integrada con éxito gracias en gran parte al EJP-CONCERT. Las lecciones aprendidas en el EJP-CONCERT serán de gran utilidad en el futuro programa de EURATOM de Horizonte-Europa. 

Principales resultados, conclusiones y lecciones aprendidas en el proyecto CONCERT