Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Recomendaciones del proyecto TERRITORIES para la evaluación y gestión de situaciones de exposición existentes post-accidente y NORM

Recomendaciones del proyecto TERRITORIES para la evaluación y gestión de situaciones de exposición existentes post-accidente y NORM 

21/06/2021

Radiaciones ionizantes

Un grupo de investigadores del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT presenta las recomendaciones elaboradas durante el proyecto europeo TERRITORIES para evaluar y gestionar situaciones de exposición existentes a radiaciones ionizantes, en el 7º Congreso Conjunto de las Sociedades españolas de Física Médica y de Protección Radiológica (SEFM-SEPR), celebrado en 2021 en formato virtual del 31 de mayo al 4 de junio.

En el 7º Congreso Conjunto SEFM-SEPR,  Almudena Real, en representación de un grupo de investigadores del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT formado por Roser Sala, Danyl Pérez y Juan Carlos Mora, presentó las recomendaciones elaboradas durante el proyecto europeo TERRITORIES (To Enhance unceRtainties Reduction and stakeholders Involvement TOwards integrated and graded Risk management of humans and wildlife In long-lasting radiological Exposure Situations, Mejorar la reducción de incertidumbres y la participación de las partes interesadas para una gestión integrada y gradual de los riesgos de los seres humanos y la biota en situaciones de exposición radiológica de larga duración) para evaluar y gestionar situaciones de exposición existentes (post-accidente y NORM).

El sistema actual de protección radiológica identifica como "situaciones de exposición existentes" las exposiciones radiológicas a largo plazo post-accidente y las debidas a la contaminación por materiales radiactivos de origen natural (NORM). Ambas situaciones se basan en un mismo marco conceptual y siguen los mismos principios radiológicos. El proyecto europeo TERRITORIES ha propuesto recomendaciones para la evaluación y gestión de estas situaciones de exposición post-accidente y NORM. Dichas recomendaciones se refieren, tanto al tratamiento de las incertidumbres asociadas a la evaluación de las dosis a las personas y la biota, como a su consideración en los procesos de toma de decisiones. Para cada recomendación se estableció una justificación, amén de cómo y quién debía aplicarla.

Para poder elaborar las recomendaciones, se realizó una revisión de la legislación europea referente a situaciones de exposición existentes, y de las recomendaciones internacionales y normas fundamentales subyacentes a dicha legislación. También se recopilaron y sintetizaron los resultados de todos los paquetes de trabajo de TERRITORIES. Se presentó una primera versión de las recomendaciones a un amplio grupo de partes interesadas para recopilar sus puntos de vista e incorporarlos en la versión final de las recomendaciones.

Las recomendaciones publicadas por TERRITORIES son clave para mejorar los procesos de toma de decisiones, mediante un enfoque innovador, en situaciones de exposición existentes post-accidente y NORM. Estas recomendaciones pueden servir como apoyo a las autoridades nacionales e internacionales para seguir desarrollando y mejorando las herramientas técnicas a través del diálogo en los territorios afectados. Dada la relevancia de estas recomendaciones, actualmente están siendo traducidas al español por el grupo de investigadores del CIEMAT mencionado anteriormente y está prevista su publicación en unos meses.


Imágenes:

Imagen 1. Publicaciones del proyecto europeo TERRITORIES que recogen las recomendaciones para evaluar y gestionar situaciones de exposición existentes (post-accidente y NORM).

Imagen 2. Instituciones e investigadores participantes en el proyecto europeo TERRITORIES de Horizonte 2020 (Foto de los participantes en la reunión de inicio del proyecto, 27 de enero de 2017).  

Recomendaciones del proyecto TERRITORIES para la evaluación y gestión de situaciones de exposición existentes post-accidente y NORM Recomendaciones del proyecto TERRITORIES para la evaluación y gestión de situaciones de exposición existentes post-accidente y NORM