Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Asistencia del CIEMAT en la XXII Reunión Ordinaria del Órgano de Coordinación Técnica del Acuerdo ARCAL

Asistencia del CIEMAT en la XXII Reunión Ordinaria del Órgano de Coordinación Técnica del Acuerdo ARCAL  

24/06/2021

CIEMAT

Los días 19 y 29 de mayo se celebró la XXII Reunión Ordinaria del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo ARCAL, Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe, en la que estuvo representado el CIEMAT. Vistos los retos planteados por la situación actual, la reunión tuvo lugar en modalidad virtual.

ARCAL es un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos. Este Acuerdo nació en 1984, a partir de una iniciativa de diez países de la región y actualmente está integrado por 21 Estados, que son miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En esta reunión participaron representantes de Argentina, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y el OIEA, en su calidad de Secretaría. España, socio estratégico del Acuerdo, fue representado por el CIEMAT a través de la responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento, Pilar García.

La inauguración del evento contó con la presencia de Rafael Mariano Grossi, Director General del OIEA, quien destacó el importante y provechoso trabajo que ha  venido realizando ARCAL en los últimos años en el cumplimiento de su programa, su dinamismo dentro del proceso de evaluación y selección de proyectos alineados al Perfil Estratégico Regional (PER), documento que consideró de gran importancia para el desarrollo de los programas.

Durante la XXII Reunión del OCTA se trataron, entre otros temas, los avances del proyecto WiN ARCAL y propuestas de acción, la presentación sobre el panorama del programa de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe, 2020-2021 y 2022-2023, y también la presentación de las Adhesiones de los países a los proyectos ARCAL ciclo 2022-2023.

Además fue de mucho interés el progreso que se ha llevado a cabo dentro del grupo de  comunicación, del grupo de alianzas y del grupo de evaluación y seguimiento, los cuales presentaron el informe de actividades, el plan de trabajo y la conformación del grupo.

Por último, dentro de las distintas actividades realizadas durante este complicado año se presentaron los nuevos Seminarios Web por área temática, con resúmenes de presentación en modo boletín y un vídeo para cada uno de ellos, y el cronograma de trabajo para realización de la Guía de implementación del Perfil Estratégico Regional (PER) 2022-2029.

Asistencia del CIEMAT en la XXII Reunión Ordinaria del Órgano de Coordinación Técnica del Acuerdo ARCAL Asistencia del CIEMAT en la XXII Reunión Ordinaria del Órgano de Coordinación Técnica del Acuerdo ARCAL