Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Participación del CIEMAT en la jornada informativa "Horizonte Europa – Infraestructuras de Investigación"

Participación del CIEMAT en la jornada informativa "Horizonte Europa ? Infraestructuras de Investigación" 

22/06/2021

Energías renovables y ahorro energético

La Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en colaboración con el CIEMAT, organizaron el pasado 9 de junio una jornada informativa para presentar el nuevo programa de trabajo de infraestructuras del nuevo programa marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea para el período 2021-2027, Horizonte Europa. En la jornada participaron Rosa M.ª García, Punto Nacional de Contacto (NCP) que presentó el Programa de Trabajo de Infraestructuras de Investigación en Horizonte Europa 2021-2022,  y Ricardo Sánchez, que presentó el proyecto SFERA III (Solar Facilities for the European Research Area - Third PhaseInstalaciones solares para el espacio europeo de investigación, 3ª Fase), ambos personal investigador de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT.

Horizonte Europa es el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea para el período 2021-2027. Con un presupuesto superior a 95 000 M€ permitirá financiar las principales ideas y proyectos de investigación e innovación en Europa, a través de sus tres pilares: Ciencia Excelente (Pilar I), Retos Globales y Competitividad Industrial en Europa (Pilar II), y Europa Innovadora (Pilar III). Las Infraestructuras de Investigación se encuentran incluidas en el Pilar de Ciencia Excelente. El objetivo del programa es dotar a Europa de infraestructuras de investigación de primera clase a las que tengan acceso todos los investigadores, contribuyendo a mejorar la competitividad de Europa en todos los ámbitos científicos y tecnológicos.

La presentación del Programa de Trabajo de Infraestructuras de Investigación en Horizonte Europa 2021- 2022 fue llevada a cabo por el Punto Nacional de Contacto (NCP), Rosa M.ª García, NCP de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, quien presentó los cinco destinos establecidos en el programa marco para las infraestructuras, las diferentes convocatorias, incluyendo fechas de lanzamiento y presupuesto, destacando las peculiaridades de cada convocatoria. Por último, señaló las oportunidades de acceso a las infraestructuras de investigación que ofrecen los proyectos financiados a través de estos programas para la comunidad científica, incluyendo a la industria.

Como caso de éxito de un proyecto coordinado desde una infraestructura de investigación ubicada en territorio andaluz se presentó el proyecto SFERA-III, coordinado por Ricardo Sánchez, investigador de la PSA-CIEMAT. La presentación, cuyo objetivo era establecer el punto de vista del coordinador a la hora de elaborar la propuesta, mostró las actividades que se están llevando a cabo en el proyecto, la interrelación entre estas, y la estructura organizativa del mismo. Se resaltó durante la presentación aquellos apartados de la propuesta en la que hay prestar más atención durante su elaboración, dada la tendencia de los investigadores a elaborar más detalladamente la parte más técnica de la propuesta y dejar de lado otros aspectos como la excelencia y el impacto, apartados esenciales de una propuesta de éxito. Por último, y de acuerdo con las últimas indicaciones de la Comisión, se introdujeron los principales aspectos a tener en cuenta por los evaluadores durante el proceso de evaluación de propuestas, con el objetivo de que se preste especial atención a ellos durante la elaboración de esta.

La última sesión de la jornada se dedicó a introducir el punto de vista de quien puede beneficiarse. Esta sesión fue presentada por René Duffard del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien describió su experiencia en la participación de la elaboración de la propuesta, y su participación en el proyecto European Stratospheric Balloon Observatory: Design Study. René Duffard destacó varios aspectos importantes como el esfuerzo adicional que requiere no solo la elaboración de la propuesta, que en ocasiones puede no tener éxito, sino también la ejecución del proyecto, dada la cantidad de documentación que es necesario elaborar para la justificación del mismo. Así mismo destacó algunas ventajas de la participación en este tipo de proyectos como el presupuesto adicional que se consigue para el organismo, los nuevos contactos que se hacen cuando se participa en un proyecto así debido a la interacción con otros grupos de investigación, y el mejor pronóstico de futuro para el desarrollo de las actividades del grupo de investigación.

La jornada se cerró con algunas preguntas por parte de quienes asistieron al evento respecto al programa marco y una pequeña discusión sobre el enfoque que hay que dar a las actividades de investigación, en una propuesta que participa en este tipo de convocatorias.