Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Hacia un CIEMAT más sostenible: primer estudio sobre nuestros patrones de movilidad

Hacia un CIEMAT más sostenible: primer estudio sobre nuestros patrones de movilidad 

23/06/2021

CIEMAT

En el marco del Grupo Plan de Acción por el Clima, el Centro de Investigación Sociotécnica, CISOT-CIEMAT, adscrito al Departamento de Medio Ambiente y la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos (ASE) del Departamento de Energía, están llevando a cabo un estudio exploratorio de la movilidad en el CIEMAT para favorecer el desarrollo de iniciativas orientadas hacia una movilidad más sostenible.

El Grupo Plan de Acción por el Clima del CIEMAT se creó con el propósito de conseguir los objetivos de sostenibilidad marcados por el propio Centro, tras la participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP25). El Plan se compone de siete áreas coordinándose entre sí bajo la dirección del Departamento de Medio Ambiente. Su fin último es desarrollar acciones para descarbonizar la movilidad del centro, que serán aprobadas y se abordarán con la colaboración de los Departamentos Técnicos y las Subdirecciones afectadas. Asimismo, el Plan contará con la colaboración de todos los trabajadores que quieran sumarse.

La Dirección General del CIEMAT y el Comité de Dirección están alineados en el propósito de ser un centro de referencia en la lucha ante el cambio climático y el avance hacia la sostenibilidad, no sólo en investigación sino también en la práctica. Un ejemplo de ello es la iniciativa de la Secretaría General de instalar puntos de recarga para coches eléctricos (PRE) en todos los centros territoriales del CIEMAT, el primero de los cuales está situado en las instalaciones de Madrid, en Moncloa.

Como punto de partida para conocer las actitudes y los patrones de movilidad de los trabajadores, desde sus hogares a sus centros de trabajo, el CISOT-CIEMAT diseñó un estudio psicosocial exploratorio de la movilidad en el CIEMAT.

La Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos aportó propuestas para la estimación de la huella del carbono, tópico de gran relevancia en el camino hacia la descarbonización. También contamos con la colaboración del grupo BIAS (Behavioral Insights Applied Solutions), de la Universidad de Harvard y con el Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de Universidad de Santiago de Compostela.

Con la finalidad de mejorar la fiabilidad y la validez de la encuesta, se ha llevado a cabo un estudio piloto aplicando una metodología innovadora, combinando dos versiones, una de ellas incorporando aportaciones de Behavioural Insights por parte de BIAS. Este estudio piloto ha permitido diseñar la encuesta definitiva que se distribuirá esta misma semana. Para el desarrollo técnico de dicho estudio se ha contado con la colaboración de la Unidad de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos del Dpto. de Tecnología del CIEMAT, que ha implementado y alojado dicho cuestionario en una plataforma informática propia, lo cual ha favorecido un almacenamiento seguro y confidencial de las respuestas obtenidas, sin tener que acudir a terceros para el desarrollo del mismo.

La participación activa de todos los trabajadores del CIEMAT en responder esta encuesta contribuirá significativamente en el diseño de iniciativas orientadas a favorecer una movilidad sostenible en el CIEMAT. La información recogida será extrapolable a otros proyectos de investigación en curso. Así mismo, este estudio se podría replicar en otros centros u organismos públicos. La investigación en comportamiento sostenible constituye un ámbito prioritario de actividad científica tanto para el CISOT-CIEMAT como para ASE.