Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

El CIEMAT participa en la 46 Reunión Anual de la Sociedad SNE que ha acogido la ciudad de Granada

El CIEMAT participa en la 46 Reunión Anual de la Sociedad SNE que ha acogido la ciudad de Granada 

08/10/2021

CIEMAT

En Granada entre el 6 y el 8 de octubre ha tenido lugar la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear, tras el año de pandemia de nuevo vuelve esta mítica reunión y al ser al ser Granada oficialmente candidata a la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones se va a dar un especial protagonismo al proyecto DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), una instalación donde se ensayará con los materiales que constituirán los futuros reactores de fusión nuclear en condiciones de operación reales. Además de tratar otros temas de actualidad como el impacto del cambio climático en el sector eléctrico; Fukushima, al ser el 10º Aniversario del accidente, y se discutió sobre los nuevos reactores modulares.

La ciudad de Granada acoge, la primera reunión presencial tras la pandemia, esta cita que es la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) ha congregado entre el 6 al 8 de octubre en Granada a 700 congresistas, todos ellos profesionales vinculados al sector nuclear, tanto desde el punto de vista empresarial como de investigación institucional. Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que en la sesión de inauguración dio la bienvenida a la ciudad al congreso que "va a permitir a la ciudad ser capital internacional de la obtención de la energía a través de la fusión nuclear". En palabras del alcalde, el congreso ayudará a la ciudad a salir de la situación económica causada por la pandemia, que con un retorno de más de un millón de euros, abre a la sociedad granadina una serie de actividades que permitirán hablar de ciencia, conocimiento y energía durante los próximos días.

El regidor ha querido apoyar a la SNE en la presentación de su Reunión Anual que, como explicó el presidente de su Comité Organizador, Miguel Barreiro, "traerá a Granada a 700 congresistas, 300 ponencias y 25 empresas expositoras".  Asimismo, añadió, presentará un completo programa técnico en el que el proyecto IFMIF-DONES, para el que Granada es ciudad candidata, tendrá un papel protagonista.

También estuvo presente en la presentación del encuentro el presidente de la Sociedad Nuclear Española, Héctor Dominguis, que expresó su alegría por volver a poder celebrar una reunión presencial y más en una ciudad como Granada. La SNE recordó es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales e instituciones que buscan promover el conocimiento de la industria nuclear y poner en valor la lucha de este sector contra el cambio climático "uno de los mayores retos de la humanidad".

Por lo que respecta a la sesión plenaria del jueves también titulada "Proyecto Dones, otro sol para Granada" contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda;  del Director General del CIEMAT, Carlos Alejaldre; del jefe de la División de Tecnologías de Fusión del CIEMAT y director del proyecto DONES-PreP, Ángel Ibarra; del Program Manager del Consorcio EUROfusion, Tony Donne; y de la Directora de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, Belén del Cerro; que analizaron y profundizaron en las singularidades en este importante proyecto para obtener una energía limpia en el futuro, en el que esta ciudad andaluza juega un papel fundamental.

Carlos Alejaldre comparó el proyecto con una maratón, que sufres mucho y cuando te quedan 5 km y no te quedan fuerzas, las sacas de la voluntad, ahí estamos con IFMIF DONES dijo, pero al igual que la maratón conseguiremos llegar. Dijo también que IFMIF DONES es una instalación esencial para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, y también que IFMIF DONES será una fuente de neutrones que va a ser el acelerador de mayor potenci del mundo funcionando 24 horas.

El resto de los intervinientes abundaron en esta idea, y la rectora de la Universidad de Granada, revisando la situación de la candidatura de Granada dijo "a día de hoy ya hemos ganada porque estamos en el mapa de las grandes infraestructuras europeas"

La otra sesión plenaria abordó la amenaza de la vulnerabilidad en el sector eléctrico.

Durante el congreso han tenido lugar, asimismo, dos sesiones monográficas, la primera versó sobre los aprendizajes del sector tras Fukushima a cargo de Luis Enrique Herranz responsable de la Unidad de Investigación en Seguridad Nuclear del CIEMAT y otra sobre el papel del hidrógeno "más verde" en el nuevo contexto energético, que contó con la participación de Eduardo Gallego, Catedrático de Ingeniería Nuclear del Departamento de Ingeniería Energética de la UPM.

El programa técnico se completó con la presentación de más de 300 ponencias de profesionales del sector que, agrupados por temas, intercambiarán experiencias y avanzarán novedades de sus ámbitos de competencia. La parte más práctica del evento la pusieron dos talleres: uno sobre fusión y otro sobre digitalización.

Por último, La organización del Congreso ha tenido en cuenta las medidas necesarias de prevención ante la pandemia en la que nos encontramos y además plantea unirse a la acción que promueve el Convention Bureau de Granada promueve el proyecto: "La huella verde" que tiene como objetivo la reforestación de parque urbano con parcelas y extensiones ya identificadas.

El CIEMAT participa en la 46 Reunión Anual de la Sociedad SNE que ha acogido la ciudad de Granada El CIEMAT participa en la 46 Reunión Anual de la Sociedad SNE que ha acogido la ciudad de Granada El CIEMAT participa en la 46 Reunión Anual de la Sociedad SNE que ha acogido la ciudad de Granada El CIEMAT participa en la 46 Reunión Anual de la Sociedad SNE que ha acogido la ciudad de Granada El CIEMAT participa en la 46 Reunión Anual de la Sociedad SNE que ha acogido la ciudad de Granada