Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

El CIEMAT participa en la 11ª Asamblea General de la Alianza Europea de Investigación Energética (EERA)

El CIEMAT participa en la 11ª Asamblea General de la Alianza Europea de Investigación Energética (EERA) 

14/05/2021

CIEMAT

En su 11ª Asamblea General, celebrada el 6 de mayo de 2021, la Alianza Europea de Investigación Energética (EERA) eligió al nuevo Comité Ejecutivo para el período 2021-2024. Este órgano aglutina a los más importantes Centros de investigación e Innovación de Europa, entre los que se encuentra el CIEMAT.

El pasado día 6, el órgano de la Alianza volvió a nombrar a Nils Røkke (SINTEF) como presidente para el tercer período. También fueron elegidas Teresa Ponce de Leão (LNEG) y Leen Govaerts (VITO/EnergyVille) como vicepresidentas. España está representado a través del CIEMAT por el Director General, Carlos Alejaldre, y por Julio Cárabe, Secretario General, como representante personal y sustituto del Director General en su caso.  Hasta ahora los miembros del comité ejecutivo eran 10, y se ha pasado a 14 miembros.

En la reunión del ejecutivo en la pasada asamblea general del día 6, se revisaron los estatutos, las cuentas anuales y se presentaron los presupuestos y la planificación anual de actividades. También se revalidaron los miembros en su cargo.

España hasta ahora representada en solitario por el CIEMAT, ha incorporado a Tecnalia, Centro privado de investigación y desarrollo tecnológico de referencia en Europa.

EERA es la comunidad de investigación energética más grande de Europa y coordina sus actividades de investigación a través de 18 programas conjuntos sectoriales y es clave en la Tecnología Estratégica de energía de la Unión Europea. De estos 18 programas, el CIEMAT coordina tres programas y participa en 12.

Los programas coordinados por el CIEMAT son: Solar Termoeléctrica FSP; Materiales para la Energía Nuclear; y el último incorporado, Digitalización para la Energía.

El objetivo de EERA, asociación de centros públicos europeos de investigación y universidades que investigan en energía baja en carbono, es conseguir una sociedad neutral en el clima para 2050. También persigue reunir a más de 250 organizaciones de 30 países, EERA es la comunidad de investigación energética más grande de Europa.