El CIEMAT, a través de la Unidad de Biocarburantes, dirigida por la investigadora Mercedes Ballesteros, está realizando un servicio de Asesoría Técnica al Proyecto CLAMBER (Castila La Mancha Bioeconomy Region) que nació con la esperanza de fomentar la bioeconomía en Castilla-La Mancha, sentando las bases para convertir a esta región en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa, teniendo en cuenta que es un gran productor de la misma.
El Proyecto CLAMBER está siendo gestionado y desarrollado por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), dispone de un presupuesto de 20M€ aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está cofinanciado con Fondos FEDER. Consta de dos actuaciones diferentes pero complementarias: La construcción de un Centro de Investigación, en el que se albergará una Biorrefinería a escala planta piloto modular, versátil y con procesos innovadores donde las empresas que lo deseen puedan realizar sus experimentos a una escala más cercana a la realidad y donde el personal pueda formarse con competencias adecuadas a los nuevos requerimientos de la industria de base biológica; y la emisión de una Compra Pública Precomercial para la realización de proyectos de I+D encaminados a la óptima selección de materias primas, a la mejora o desarrollo de nuevos bioprocesos, al desarrollo de nuevos productos y a la investigación socioeconómica, nuevos modelos de negocio, logística y otros retos tecnológicos.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa activamente en el desarrollo del Proyecto CLAMBER, fundamentalmente a través de la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha.
Uno de los cometidos del CIEMAT es el asesoramiento y seguimiento de IVICAM en los proyectos subvencionados que se están llevando a cabo dentro del proyecto CLAMBER. En este contexto, el pasado día 1 de octubre tuvo lugar una reunión en la Planta de Algobor (Toledo) con el fin de mostrar los resultados que se han obtenido por el momento en dos de los proyectos que se están desarrollando en el marco del proyecto CLAMBER, concretamente en Valorización Integral de la fracción sólida de los residuos sólidos urbanos y Valorización integral de vinazas de alcoholera y una visita a las plantas piloto de Digestión Anaerobia y Compostaje. A dicha reunión asistieron representantes de las empresas y organizaciones implicadas en los proyectos (Biomasa Peninsular, Universidad de León y BYDT) así como representantes de IVICAM y CIEMAT. Por parte del CIEMAT asistió Nely Carreras, investigadora del Departamento de Medio Ambiente, quien colabora en temas relacionados con biogás y residuos biodegradables con la Unidad de Biomasa.