Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

El CIEMAT participa en la 7th Internacional Conference on Renewable Energy Gas Technology (REGATEC 2020)

El CIEMAT participa en la 7th Internacional Conference on Renewable Energy Gas Technology (REGATEC 2020) 

07/10/2021

Energías renovables y ahorro energético

Los pasados días 20 y 21 de septiembre de 2021 tuvo lugar en Weimar, Alemania, la séptima edición del congreso internacional REGATEC, International Conference on Renewable Energy Gas Technology. El congreso fue organizado por Renewable Energy Technology International AB en cooperación con Thuringian Energy and GreenTech Agency. El CIEMAT estuvo representado por José María Sánchez Hervás, jefe de la División de Combustión y Gasificación y responsable de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible, y por Raquel Iglesias Esteban, responsable de la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos, ambas divisiones adscritas al Departamento de Energía, también participaron en las reuniones B2B Network Plus.

Desde su primera edición en 2014, la conferencia constituye un lugar de encuentro, debate y laboratorio de ideas para empresas, centros tecnológicos y de investigación y academia en torno al metano renovable. Esta séptima edición estuvo enfocada a su uso en movilidad y a la inyección en la red. En el apartado de tecnologías de generación de metano se han considerado la digestión anaerobia con upgrading del biogás a biometano, la gasificación y los procesos Power to Gas.

A través de dos días de presentaciones orales, sesiones de carteles, reuniones B2B Network Plus y zona de exposición empresarial, REGATEC ofreció un foro presencial donde 120 participantes de veinte países compartieron  los últimos avances, información técnica y difusión de proyectos, favoreciendo emocionantes debates sobre las direcciones, realidades y prioridades futuras del metano renovable.

La División de Combustión y Gasificación presentó el trabajo de título "Removal of sulfur species from gas streams using graphene-supported sorbents". La contribución recoge resultados obtenidos en el proyecto ECOSGAS, "Eliminación de compuestos orgánicos de azufre de gases de gasificación mediante adsorción reactiva", financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, ENE2016-75811-R.

El objetivo del proyecto, recientemente finalizado, ha sido contribuir a la investigación y desarrollo en tecnologías de desulfuración profunda de gases de gasificación a temperatura intermedia (300-500 oC) para su integración en procesos de producción de combustibles renovables de forma que se disminuya la dependencia de los combustibles fósiles.

En la contribución se presentó una nueva familia de adsorbentes de ZnO-NiO soportados sobre grafeno reducido. Han sido sintetizados en CIEMAT por técnicas no costosas, presentan un escalado sencillo y se ha estudiado por primera vez su aplicación a la eliminación de sulfuro de hidrógeno mediante adsorción reactiva. Los resultados experimentales obtenidos han demostrado que los materiales desarrollados poseen una capacidad de retención de especies de azufre superior a los adsorbentes comerciales estudiados como referencia. Este hecho les convierte en candidatos aptos para la depuración de gases en el sector del syngas y del metano renovable.

Los desarrollos logrados en ECOSGAS tendrán continuación en el proyecto GONDOLA, "Gas desulfurization based on recycled materials", PDC2021-120799-I00, recién aprobado y correspondiente a la convocatoria de Proyectos I+D+i Pruebas de Concepto 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los investigadores participaron en reuniones bilaterales con empresas, centros tecnológicos y de investigación en la sesión Network Plus. Estos intercambios permitirán incrementar el posicionamiento internacional de los grupos de investigación y su participación en consorcios internacionales.

El metano renovable constituye una de las líneas de investigación que CIEMAT incluye en su Plan Estratégico dentro del área científico-tecnológica "Bioenergía, bioproductos y residuos". Se abordan actividades de I+D en producción por rutas termoquímicas, Power to Gas donde se utiliza hidrógeno renovable y rutas biológicas como en la digestión anaerobia, así como de depuración y upgrading de biogás a biometano mediante tecnologías químicas, catalíticas y biológicas.

El CIEMAT participa en la 7th Internacional Conference on Renewable Energy Gas Technology (REGATEC 2020) El CIEMAT participa en la 7th Internacional Conference on Renewable Energy Gas Technology (REGATEC 2020) El CIEMAT participa en la 7th Internacional Conference on Renewable Energy Gas Technology (REGATEC 2020) El CIEMAT participa en la 7th Internacional Conference on Renewable Energy Gas Technology (REGATEC 2020) El CIEMAT participa en la 7th Internacional Conference on Renewable Energy Gas Technology (REGATEC 2020)