Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

El CIEMAT participa en el coloquio "La divulgación científica y la participación ciudadana en la política de la ciencia"

El CIEMAT participa en el coloquio "La divulgación científica y la participación ciudadana en la política de la ciencia" 

08/10/2021

CIEMAT

Este acto coloquio tuvo lugar el pasado 28 de septiembre de 2021, en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, organizado por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales. El CIEMAT intervino a través de Ana Muñoz Van Eynde, responsable de la Unidad de Investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad (uiCTS) de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Divulgación Científica el 28 de septiembre, en conmemoración del inicio de la serie de Carl Sagan "Cosmos", tuvo lugar este coloquio organizado para abordar algunos de los temas de actualidad relacionados con la percepción social de la ciencia, cómo se divulga, la desinformación o la política científica. Participaron, además de Ana Muñoz,  Alfredo Corell Almuzara,  Antonio Diéguez Lucena, José Ignacio Fernández Vera, Santiago M. López García, José María Pérez Pomares,  Juan Alberto Ruano Ruiz, Miguel Ángel Quintanilla Fisac y Diego Alonso Colacios.  Actuó como moderadora del coloquio Victoria de Andrés.

El presidente de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores del Congreso de los Diputados, Juan Van Halen Acedo, intervino para abrir la jornada danto la bienvenida a ponentes y público en este coloquio en formato semipresencial y online y agradeciendo su participación.  Juan Van Halen destacó la importancia de la Asociación promoviendo foros como ese coloquio que permiten debatir sobre temas y aportar nuevas ideas y posibles soluciones a problemas que preocupan a la ciudadanía. Precisamente el Grupo de Trabajo Ciencia y Sociedad de la Asociación de ex Parlamentarios  es consciente del papel de la ciencia en las sociedades avanzadas, razón por la que algunos de los temas sobre los que se ha reflexionado son: la Ciencia y la calidad de la democracia, la Educación y formación científica, Alfabetización científica, Ciencia y empresa, Ciencia y Ética, entre otros.

La moderadora, Victoria de Andrés Fernández, profesora del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, presentó a quienes iban intervenir, haciéndoles preguntas concretas sobre su ámbito de conocimiento. La moderadora comentó que "si algo bueno ha tenido el SARS-CoV2 es la visibilidad de la ciencia", consciente de que no siempre la divulgación científica es la adecuada y de la proliferación de los bulos relativos a informaciones científicas. Recordó a Oliver Sacks en su afirmación de que la divulgación científica debía hacerse de forma interesante, amena, de forma rigurosa -fidelidad de los contenidos-, y clara, accesible, señalando que sigue de actualidad.

Todas las intervenciones fueron muy interesantes, aportando ideas y reflexiones desde diferentes puntos de vista, en cuanto a la representante del CIEMAT, Ana Muñoz, que contestaba a la pregunta que le formuló la moderadora sobre  la imagen que tiene la población de la Ciencia, , se refirió a la complejidad de esa imagen, que depende del tipo de ciencia de la que hablemos. En concreto, se refirió a la clasificación de la Ciencia según Ciencia Básica o Académica, dedicada a la búsqueda del conocimiento; la Ciencia Industrial, que permite apoyar económicamente a los países; y la Ciencia Instrumental, que es la que está determinando en mayor medida la imagen pública de la ciencia.  Ana Muñoz destacó que la Ciencia tiene un importante papel como asesora de la Política, para contribuir a tomar las mejores decisiones, si bien comentó,  basándose en los análisis de las encuestas realizadas en su Unidad, que la Política de la Ciencia puede que esté zancadillenado a la Ciencia que la asesora precisamente por estar contribuyendo a promover la ciencia industrial, equiparando ciencia a innovación e ignorando el conocimiento .

Otros ponentes se refirieron a cómo la ciudanía tiene información detallada de muchos temas menos relevantes que los científicos, pero que calan más profundamente en la sociedad que algunos contenidos, quizás más importantes, pero menos atractivos o que entran en conflicto con sus marcos referenciales y así no se incorporan a su acervo cultural. También hubo referencias a la imagen esterotipada del personal investigador y a lo que se denomina "Ciencia-espectáculo". Por supuesto, también hubo comentarios sobre el clima de negacionismo y las fake news, y cómo resulta muy difícil modificar estas informaciones sesgadas.

El profesor Miguel Ángel Quintanilla intervino ya al final de la jornada para recuperar el papel de la investigación y la innovación responsables, íntimamente ligadas a la ciudadanía. También señaló la importancia de que a la Ciencia se le planteen preguntas, porque es su esencia, su forma de llegar al conocimiento.

Enlace a la agenda.

Vídeo del eventoPlataforma del Congreso de los Diputados. [Vídeo y fotografías: cortesía de la organización]

El CIEMAT participa en el coloquio "La divulgación científica y la participación ciudadana en la política de la ciencia" El CIEMAT participa en el coloquio "La divulgación científica y la participación ciudadana en la política de la ciencia" El CIEMAT participa en el coloquio "La divulgación científica y la participación ciudadana en la política de la ciencia"