Logo CIEMAT

Noticias

La Plataforma Solar de Almería lidera el proyecto SOLHYCOOL

La Plataforma Solar de Almería lidera el proyecto SOLHYCOOL 

11/01/2023

CIEMAT

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar, en la PSA, la reunión de lanzamiento del proyecto SOLHYCOOL "Soluciones de refrigeración híbrida para ahorro de agua en aplicaciones solares térmicas", financiado por la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación y a través  del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto está coordinado por las investigadoras de la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas de la PSA, Patricia Palenzuela y Lidia Roca, y cuenta con investigadores en tecnologías termosolares, desalación solar, automática e inteligencia artificial, tanto de la PSA como de las Universidades de Almería y de Huddersfield (Reino Unido). El proyecto, que comenzó el 1 de septiembre de 2022, tiene una duración total de 3 años y ha recibido una financiación cercana a los 80.000 euros.

Su principal objetivo es el de aplicar métodos del ámbito del control automático para optimizar la operación de una planta piloto de refrigeración híbrida situada en la PSA, atendiendo a criterios económicos y de disponibilidad de recursos (como el agua). Además, otro objetivo es el de analizar la viabilidad tecno-económica de este tipo de sistemas para dos aplicaciones solares térmicas a escala comercial: plantas termosolares de producción de electricidad y plantas de destilación multiefecto alimentadas con energía solar situadas en zonas del interior.

El proyecto dispone de carácter multidisplinar, ya que abarca diferentes áreas temáticas, siendo el área principal "Energía y transporte", y pretende generar conocimiento nuevo en una tecnología necesaria para garantizar un suministro energético eficiente y respetuoso con el medio ambiente, considerando como casos de estudio aplicaciones que utilizan la energía solar como fuente de energía.

El ámbito de investigación en el que se enmarca este proyecto se alinea tanto con las políticas europeas en materia de energía y clima como con los retos definidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

La Plataforma Solar de Almería lidera el proyecto SOLHYCOOL La Plataforma Solar de Almería lidera el proyecto SOLHYCOOL La Plataforma Solar de Almería lidera el proyecto SOLHYCOOL