Logo CIEMAT

Noticias

Investigador del CIEMAT es nombrado Co-Presidente del Grupo de Materiales y Química de Reactores de Agua Supercrítica

Investigador del CIEMAT es nombrado Co-Presidente del Grupo de Materiales y Química de Reactores de Agua Supercrítica 

27/12/2017

Tecnologías

Alberto Sáez Maderuelo, investigador del Departamento de Tecnología del CIEMAT, ha sido nombrado Co-Presidente del Grupo de Materiales y Química de Reactores de Agua Supercrítica y miembro oficial de EURATOM en el Foro Internacional de IV Generación (GIF). Este foro es una apuesta internacional para impulsar la investigación y el desarrollo de la siguiente generación de reactores nucleares.

Con la firma del documento fundacional por parte de Australia el pasado 14 de septiembre, actualmente el GIF queda formado por catorce miembros, entre los cuales se encuentra la Unión Europea.

Los objetivos adoptados por el GIF proporcionaron la base para identificar y seleccionar seis sistemas de energía nuclear susceptibles de ser desarrollados en el futuro. Entre estos conceptos, destaca el Reactor Nuclear Refrigerado por Agua Supercrítica (SCWR) cuyo diseño se basa en gran medida en el de los Reactores Nucleares de Agua Ligera (LWR) actualmente en operación pero que, al operar en el campo supercrítico, lo que supone mayor temperatura, es capaz de dar lugar a mayores rendimientos energéticos. Además, su diseño simplificado le permitirá funcionar de forma aún más segura que los LWR.

El pasado mes de septiembre, en una reunión del grupo de Reactores de Agua Supercrítica del GIF celebrada en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), el investigador del CIEMAT Alberto Sáez Maderuelo fue nombrado miembro oficial de EURATOM en sustitución de Sami Penttilä del centro de investigación finlandés VTT, quien dejó su cargo tras varios años de dedicación. Además, en esta misma reunión, el citado investigador del CIEMAT, fue nombrado co-presidente del grupo de Materiales y Química cargo que será llevado a cabo en colaboración con Lori Walters de los Laboratorios Nucleares Candienses (CNL) quien ejercerá las funciones de presidente.

Este nombramiento supone un importante reconocimiento internacional a la labor que la División de Materiales Estructurales del CIEMAT lleva haciendo durante años en el campo de la corrosión de materiales en agua supercrítica y la posiciona entre los grupos líderes a nivel mundial en el campo de la corrosión de materiales estructurales en este medio tan particular.

Investigador del CIEMAT es nombrado Co-Presidente del Grupo de Materiales y Química de Reactores de Agua Supercrítica Investigador del CIEMAT es nombrado Co-Presidente del Grupo de Materiales y Química de Reactores de Agua Supercrítica