Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

CIEMAT participa en la International Conference on Hydrogen Production (ICH2P-2021)

CIEMAT participa en la International Conference on Hydrogen Production (ICH2P-2021) 

11/10/2021

Energías renovables y ahorro energético

Del 19 al 23 de septiembre de 2021 tuvo lugar en formato virtual la duodécima edición del congreso internacional ICH2P, "International Conference on Hydrogen Production".  El investigador del CIEMAT, José María Sánchez Hervás, jefe de la División de Combustión y Gasificación y responsable de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible, del Departamento de Energía,  participó en la conferencia como moderador de la sesión "Hydrogen carriers: Ammonia & Organic Liquids" y presentando dos contribuciones orales.

La conferencia se enfocó hacia los desarrollos científicos sobre la generación sostenible de hidrógeno, su utilización en el transporte y la industria, las pilas de combustible, así como sobre el almacenamiento y otras aplicaciones emergentes para la generación y purificación industrial de hidrógeno, incluida la contribución de la ingeniería de membranas y las oportunidades del hidrógeno en misiones espaciales.

ICH2P-2021 ofreció un foro virtual donde compartir los últimos avances, información técnica y difusión de proyectos de investigación en las áreas de producción, separación y utilización del hidrógeno, favoreciendo emocionantes debates sobre las direcciones y prioridades futuras de la economía del hidrógeno para un futuro más verde y sostenible.

La primera contribución oral de José María Sánchez Hervás tenía por título "Hydrogen Storage in Liquid Organic Hydrogen Carriers (LOHCs) and Study Case in Spain". El objetivo de este trabajo era realizar un análisis y comparación entre diferentes líquidos orgánicos portadores de hidrógeno diferenciando entre aquellos que han alcanzado una madurez tecnológica de demostración y comercialización y otros portadores secundarios y prometedores, en los que enfocar la actividad de investigación y desarrollo a corto plazo. Además, se incluyó un estudio económico de la potencialidad de esta tecnología de almacenamiento de hidrógeno para un caso de estudio localizado en España. A partir del análisis comparativo de LOHCs, se seleccionó el dibenciltolueno como portador, determinando el CAPEX y OPEX para el sistema propuesto y realizando una comparación con otros métodos de almacenamiento y transporte de hidrógeno. La contribución recoge los resultados del Trabajo Fin de Grado "Almacenamiento de hidrógeno en portadores líquidos orgánicos" realizado en CIEMAT por Jorge Ruiz Castillo, estudiante del Grado de Ingeniería de la Energía, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Universidad Politécnica de Madrid, co-dirigido por el investigador de CIEMAT.

La segunda contribución presentada fue la titulada  "Toluene-Methylcyclohexane as LOHC system for Hydrogen Storage". El trabajo se centró en el ciclo tolueno/metilciclohexano (TOL-MCH) como sistema reversible para el almacenamiento de hidrógeno. De manera específica se presentó un estudio y análisis detallado de los catalizadores, reactores y parámetros de operación en las etapas de hidrogenación y deshidrogenación. Seleccionados los más adecuados se desarrolló un modelo de simulación técnico-económica en ASPEN-HYSIS del ciclo TOL-MCH al objeto de compararlo con otras tecnologías existentes en el mercado. La contribución comprende resultados del Trabajo Fin de Grado, "El ciclo metilciclohexano-tolueno como LOHC para el transporte y almacenamiento de hidrógeno" y del Trabajo Fin de Master, "Modelización del proceso tolueno-metilciclohexano como sistema reversible de almacenamiento energético en hidrógeno", realizados en CIEMAT bajo la tutela del investigador de CIEMAT por Andrés Miguel Sánchez Vasco y Álvaro Sánchez-Clemente Belinchón, respectivamente del Grado y Master de Ingeniería de Minas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Universidad Politécnica de Madrid.

El almacenamiento de hidrógeno mediante portadores líquidos orgánicos constituye una de las líneas de investigación de la División de Combustión y Gasificación del CIEMAT, como actividad compartida entre las Unidades de Valorización Termoquímica Sostenible y la Unidad de Pilas de Combustible.


Imágenes:

Imagen 1: Portada de la contribución "Hydrogen Storage in Liquid Organic Hydrogen Carriers (LOHCs) and Study Case in Spain".

Imagen 2: Datos de partida para el caso de estudio de implementación en España de un sistema LOHC como tecnología de almacenamiento de hidrógeno.

CIEMAT participa en la International Conference on Hydrogen Production (ICH2P-2021) CIEMAT participa en la International Conference on Hydrogen Production (ICH2P-2021) CIEMAT participa en la International Conference on Hydrogen Production (ICH2P-2021) CIEMAT participa en la International Conference on Hydrogen Production (ICH2P-2021) CIEMAT participa en la International Conference on Hydrogen Production (ICH2P-2021)