Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Investigador del Laboratorio Nacional de Fusión publica el libro Plasma Applications for Material Modification

Investigador del Laboratorio Nacional de Fusión publica el libro Plasma Applications for Material Modification 

18/10/2021

Fusión nuclear

Francisco Tabares es el editor del nuevo libro "Plasma Applications for Material Modification" de la editorial Jenny Stanford Publ.

La primera vez que la palabra "plasma" apareció impresa en un texto científico relacionado con el estudio de las descargas eléctricas en los gases fue en 1928, cuandoIrving Langmuir publicó su artículo "Oscilaciones en gases ionizados". Fue el bautismo del estado predominante de la materia en el universo conocido (se estima que hasta el 99% de la materia es plasma), aunque no en la tierra, donde las condiciones de presión y temperatura normalizan los estados de la materia (sólido, líquido, gas) que, en términos globales, son exóticos. Basta con añadir energía a un sólido (en forma de calor o radiación electromagnética) para pasar al estado líquido, del cual se obtiene el gas mediante un aporte adicional de energía. Si seguimos añadiendo energía al gas, lo ionizaremos total o parcialmente y, bajo ciertas condiciones de densidad y temperatura, alcanzaremos un nuevo estado de la materia, el plasma, formado por electrones libres, átomos y moléculas (partículas eléctricamente neutras) e iones (dotados de carga eléctrica positiva o negativa ).

Este libro es una revisión actualizada de las técnicas basadas en plasma más importantes para la modificación de materiales, desde la microelectrónica hasta los materiales biológicos y desde los plasmas de fusión hasta los atmosféricos. Cada uno de sus capítulos técnicos está escrito por investigadores de gran experiencia y reconocimiento internacional, incluyendo varios miembros del Grupo Especializado de Plasmas. El libro proporciona una visión profunda y completa de la tecnología del plasma y sus procesos elementales asociados y está ilustrado con excelentes figuras y referencias para complementar cada sección. Aunque algunos de los temas cubiertos se remontan a varias décadas, se ha tenido cuidado de enfatizar los hallazgos más recientes y la evolución esperada.

  

Investigador del Laboratorio Nacional de Fusión publica el libro Plasma Applications for Material Modification