Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

FOTOVOL3R, nuevo proyecto que permite avanzar hacia una economía circular

FOTOVOL3R, nuevo proyecto que permite avanzar hacia una economía circular 

13/10/2021

Energías renovables y ahorro energético

Recientemente, el CIEMAT ha conseguido un nuevo proyecto financiado de la Convocatoria 2020 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. El proyecto, que lleva el título de "Circularidad de los sistemas FOTOVOLtaicos mediante el Reciclaje, la Reparación y la Reutilización de los módulos fotovoltaicos" (FOTOVOL3R, PID2020-118417RB-C21), continua una línea de trabajo del CIEMAT iniciada con otros proyectos que atendían a la degradación de los paneles solares fotovoltaicos. El presente proyecto pretende dar un paso más hacia la circularidad, considerando el reciclaje, la reparación y la reutilización como pilares para alargar el ciclo de vida de los módulos.

El proyecto FOTOVOL3R tratará de cerrar el círculo de sostenibilidad de la energía solar fotovoltaica, mediante el estudio del ciclo de vida de los generadores de energía solar fotovoltaica (técnicas actuales de reciclado y reparación de paneles solares) y el desarrollo de técnicas de caracterización y reparación de paneles solares, así como la verificación de la viabilidad de los módulos reparados en instalaciones reales. Dos vertientes no menos importantes de este proyecto son el análisis del ciclo de vida de los procesos desarrollados (ACV) y la evaluación de la percepción social de la energía solar fotovoltaica.

FOTOVOL3R cuenta con la participación de tres grupos de investigación del CIEMAT: el grupo de Energía Solar Fotovoltaica, que se centrará en la parte experimental de análisis de defectos y reparación de paneles solares; la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos, que se ocupará del análisis del ciclo de vida; ambas unidades del Departamento de Energía; y el Centro de Investigación Socio-técnica (CISOT-CIEMAT), del Departamento de Medio Ambiente, que evaluará la percepción social de la energía solar fotovoltaica. Se cuenta así mismo con el apoyo del grupo de Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos para colaborar en la difusión.

Además, se cuenta con la participación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se instalará y ensayará un demostrador con módulos reparados, y finalmente el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que, a través de su Subdirección General de Economía Circular, aportará sus conocimientos sobre la estructura pública y privada en cada una de las fases de la economía circular y servirá de enlace con la administración española.

El CIEMAT cuenta con una amplia experiencia en el análisis de la duración y operatividad  de los sistemas fotovoltaicos, como muestran proyectos previos ya finalizados. Entre ellos destacar, a nivel nacional,  el proyecto Solrecycle, pionero en este tema con participación del CIEMAT por subcontratación de la empresa Solucciona Energía, o el proyecto CONFIANZA FV, centrado en la mejora de la confianza del mercado fotovoltaico mediante la realización de ensayos acelerados de módulos FV para predecir su tiempo de vida y garantizar la fiabilidad de los sistemas a largo plazo. A nivel internacional, el proyecto ERANETMED "InVivo nEXTh. In Vivo Solar Technologies OM" se centraba en el correcto diseño de la operación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos en climas desfavorables, y en colaboración con el NREL se trabajó en el ensayo de degradación inducida por tensión en módulos de lámina delgada. Los resultados de estos proyectos suponen la base para acometer los retos del actual proyecto FOTOVOL3R.

  

FOTOVOL3R, nuevo proyecto que permite avanzar hacia una economía circular