Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Reunión de lanzamiento del proyecto DONES-PreP en el CIEMAT

 

28/10/2019

Fusión nuclear

Los pasados 10 y 11 de octubre se celebró en el CIEMAT la reunión inaugural del Proyecto IFMIF-DONES Preparatory Phase (en adelante, DONES-PreP), incluyendo la General Assembly informativa así como el encuentro de sus distintos órganos de gestión, el Management Team, el Council  y el Stakeholders Committee. Dos días de trabajo intenso que congregaron a más de medio centenar de expertos de varios países, en unos casos representando a sus respectivos ministerios de ciencia e investigación y en otros a distintos institutos que investigan la fusión nuclear y a diversas entidades empresariales.

 
  

DONES-PreP, con una duración estimada de 24 meses —su andadura oficial comenzó el 1 de octubre— es un proyecto en la esfera de EURATOM que está financiado por la Comisión Europea dentro del Programa HORIZON 2020. Su objetivo es elaborar y redactar el Acuerdo del Consorcio para la construcción y operación en Granada de la instalación internacional IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source) para el estudio de materiales para fusión frente a la irradiación neutrónica.

  

La instalación medular de IFMIF-DONES es una fuente de neutrones con un flujo y un espectro energético similares al del prototipo del futuro reactor comercial de fusión, denominado DEMO. Para lograr este propósito se desarrollará no sólo un acelerador de altos ciclo de trabajo e intensidad de corriente, sino también tecnología de blancos de metal líquido, y sistemas avanzados de control. Todo ello hará de IFMIF-DONES una instalación única en el mundo para ensayar, validar y tipificar los materiales necesarios para la operación de las futuras plantas de producción de energía mediante fusión.

  

En diciembre de 2017, la entidad europea Fusion for Energy evaluó positivamente la propuesta hispanocroata para ubicar IFMIF-DONES en Granada (España) y actualmente hay un creciente empuje para iniciar la etapa concerniente a la obra civil de infraestructuras, al tiempo que se impulsa la actividad internacional para aprovechar la colaboración UE-Japón y establecer la más amplia cooperación internacional en torno a IFMIF-DONES.

  

El Proyecto DONES-PreP está coordinado por el CIEMAT, que lidera un grupo de 16 socios de 10 países europeos, entre los que cabe destacar doce institutos de investigación en fusión, dos universidades y otras tantas entidades empresariales. Para alcanzar su objetivo, en esta fase preparatoria se estudiarán y definirán los aspectos críticos de índole financiera, legal, organizativa y las opciones técnicas tanto de la etapa de construcción como de la de operación de la futura instalación IFMIF-DONES.

  
Reunión de lanzamiento del proyecto DONES-PreP en el CIEMAT Reunión de lanzamiento del proyecto DONES-PreP en el CIEMAT Reunión de lanzamiento del proyecto DONES-PreP en el CIEMAT Reunión de lanzamiento del proyecto DONES-PreP en el CIEMAT Reunión de lanzamiento del proyecto DONES-PreP en el CIEMAT