Logo CIEMAT

Noticias

Investigadores del CEDER-CIEMAT participan en reunión sobre aceites esenciales

Investigadores del CEDER-CIEMAT participan en reunión sobre aceites esenciales 

27/12/2019

Energías renovables y ahorro energético

El 14 de noviembre, los investigadores del CEDER-CIEMAT Luis Saúl Esteban e Irene Mediavilla asistieron a la reunión cuatrimestral del subcomité UNE CTN 084/SC 01 “Aceites esenciales”, que tuvo lugar en la sede de STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) en Barcelona.

 
 

Este subcomité, en el que están representados los distintos actores nacionales relacionados con el sector de los aceites esenciales, cuenta entre sus miembros/vocales con el CEDER-CIEMAT para la normalización sobre calidad de los aceites esenciales de interés industrial obtenidos a partir de distintas materias primas, como son por ejemplo los cítricos, el romero, la lavanda o la jara. Además, las normas elaboradas por el subcomité UNE CTN 084/SC 01 se proponen en el comité internacional ISO/TC 54 de aceites esenciales, en el que UNE es la secretaría y STANPA es la presidencia.

  

En los últimos años, investigadores del CEDER-CIEMAT han desarrollado proyectos en el ámbito del aprovechamiento formaciones arbustivas, concretamente en lo que respecta a su recogida mecanizada y uso energético. Entre los años 2014 y 2018 se llevó a cabo el proyecto LIFE ENERBIOSCRUB, del que Luis Saúl Esteban fue coordinador, y en el que se demostró  el aprovechamiento de diferentes tipos de matorral como brezales, escobonales, jarales y tojales. Como continuación a los trabajos realizados en este proyecto, el CEDER está trabajando en la obtención de aceites esenciales a partir de biomasa arbustiva recogida de forma mecanizada. Se pueden citar como ejemplo los trabajos realizados en los últimos meses relativos a la extracción de aceites esenciales de biomasa de jara pringosa Cistus ladanifer en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en Robledillo de la Jara  (Madrid) y con el Ayuntamiento de Hiendelaencina (Guadalajara).

  

El CEDER aporta su experiencia en el manejo de biomasa para la obtención de bioproductos valiosos como los aceites esenciales con nuevas técnicas que además permiten valorizar energéticamente la biomasa una vez extraídos los aceites esenciales, generando de esta forma una información valiosa para los objetivos del comité UNE CTN 084/SC 01 y poder así desarrollar un estándar a nivel internacional fundamental para la comercialización de estos productos en cualquier lugar del mundo.

  
Investigadores del CEDER-CIEMAT participan en reunión sobre aceites esenciales Investigadores del CEDER-CIEMAT participan en reunión sobre aceites esenciales Investigadores del CEDER-CIEMAT participan en reunión sobre aceites esenciales Investigadores del CEDER-CIEMAT participan en reunión sobre aceites esenciales Investigadores del CEDER-CIEMAT participan en reunión sobre aceites esenciales