Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Visita del ministro Pedro Duque al CEDER-CIEMAT

 

18/10/2019

CIEMAT

El pasado 15 de octubre el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades visitó las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER que el CIEMAT tiene en la provincia de Soria. En esta visita estuvo acompañado por la consejera de Educación de la Junta de Castilla León, Rocío Lucas y del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, siendo recibidos por el secretario general del CIEMAT, Julio Cárabe y por la directora del CEDER, Raquel Ramos.

 
 

Tras la bienvenida y una breve presentación del Centro por parte de su directora, Raquel Ramos, el ministro y una comitiva formada por la consejera, el subdelegado, el secretario general del CIEMAT, la directora del CEDER y numerosos trabajadores del centro, se dirigió a visitar las distintas instalaciones, donde pudieron comprobar de primera mano las investigaciones que se realizan en el CEDER. En todo momento el ministro mostró interés por las explicaciones de Raquel Ramos y los responsables de las plantas y manifestó el apoyo de su departamento para dar a estos centros las mismas oportunidades que otros situados en ciudades más grandes.

  

Durante el recorrido y al ser informado de que en uno de los edificios se estaba impartiendo clase a estudiantes de formación profesional, en concreto de Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables, quiso saludar y apoyar a los jóvenes en su aprendizaje precisamente en un centro de investigación, poniendo de relieve la importancia de que este conocimiento se desarrolle en la industria local.

  

Posteriormente, ya en Soria realizó otras declaraciones en las que aludió directamente al CEDER, del que dijo que tiene verdadero potencial para el desarrollo de la provincia, “está claro que el tema de la energía renovable con restos agrícolas o residuos forestales se adapta perfectamente a Soria”, y sostuvo que hay que potenciar el CEDER y sobre todo que sus conocimientos lleguen al mercado. Insistió en que una gran apuesta por traer científicos a Soria no sería la solución definitiva. El paso necesario es “que la ciencia, la innovación y la Universidad dinamicen la transferencia de conocimiento a la industria” y se materialice en la actividad industrial local”, por ejemplo, que las investigaciones del CEDER deriven en nuevos productos y tecnologías ‘made in Soria’ cuya fabricación cree empleo, riqueza y población, pues “tenemos que actuar de forma responsable y sostenible”. Tras afirmar que pondría su “granito de arena” al desarrollo de Soria, manifestó que hay que apostar por una investigación que deje avances sobre el terreno.

  
Visita del ministro Pedro Duque al CEDER-CIEMAT Visita del ministro Pedro Duque al CEDER-CIEMAT Visita del ministro Pedro Duque al CEDER-CIEMAT