Logo CIEMAT

Noticias

Rafael Mayo nombrado coordinador del Programa Conjunto transversal de la EERA "Digitalización para Energía"

Rafael Mayo nombrado coordinador del Programa Conjunto transversal de la EERA "Digitalización para Energía" 

16/12/2020

Energías renovables y ahorro energético

La Alianza Europea para la Investigación en Energía (EERAEuropean Energy Research Alliance) ha nominado a Rafael Mayo García, investigador de la División TIC del Departamento de Tecnología del CIEMAT, como coordinador del nuevo Programa  Conjunto transversal "Digitalización para Energía".

Con este nuevo Programa  Conjunto transversal, EERA pretende fomentar dentro de la Alianza las actividades transdisciplinares en transformación digital que se están acometiendo en el sector de la energía, promoviendo de ese modo sinergias y esfuerzos conjuntos entre todos los actores de EERA. El nuevo Programa se articula de una manera modular en dos subprogramas propios enfocados a la computación de altas prestaciones y a la ciencia de datos e inteligencia artificial, a los que se unen subprogramas provenientes de los Programas Conjuntos tradicionales con intereses en digitalización, en concreto y hasta la fecha, ESI, AMPEA, Hydropower y Nuclear Materials. Se espera que en los próximos meses nuevos subprogramas de otros Programas Conjuntos se unan a "Digitalización para Energía".

Entre los primeros objetivos del nuevo Programa se han identificado la creación de un mapa de códigos, aplicaciones y repositorios de interés para la comunidad, la identificación y definición de metadatos de interés en el sector energético, el soporte al Secretariado General de EERA en su interrelación con la Dirección General de la Comisión Europea en Energía, el fomento de talleres conjuntos o la colaboración con proyectos europeos específicos como EoCoE y EERAdata.

Con este nombramiento, se afianza la presencia del CIEMAT en las actividades de investigación y liderazgo de EERA, en donde cuenta con tres coordinadores de Programas Conjuntos de los ya 18 totales: Julián Blanco -director de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT-  en "Concentrated Solar Power", Lorenzo Malerba en "Nuclear Materials"  y, ahora, Rafael Mayo en "Digitalization for Energy".

Igualmente, se refuerza la apuesta que el CIEMAT está haciendo dentro de su plan estratégico, en el cual las actividades de digitalización se están promoviendo con el trabajo conjunto de varias Unidades en los ejes de I+D+i e Infraestructuras con un especial foco en la computación científica y el análisis y almacenamiento masivo de datos.