Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Presentación de la metodología para desarrollo de las TIC en Extremadura con la participación de CETA-CIEMAT

 

21/01/2021

Ciencias de la computación y tecnología informática

El pasado 18 de diciembre se celebró la Mesa de Trabajo donde se presentó esta metodología de diagnóstico que tiene como fin la creación de un sector TIC más competitivo. Se trata de la Mesa de Trabajo del proyecto de cooperación transfronteriza FAROTIC (Red de Faros de emprendimiento en nueva economía TIC), esta metodología promoverá el desarrollo del sector TIC en la EUROACE (Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura), en cuyo desarrollo participa, entre otras instituciones, el CIEMAT a través de su Centro de Trujillo, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT.

La sesión de trabajo, organizada por Extremadura Avante, se desarrolló en formato virtual y contó con la presencia de las entidades socias del proyecto, así como con representantes empresariales de la eurorregión, como la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Comunicación y la Información (AEXTIC), a quienes se dio a conocer esta metodología de diagnóstico que tiene como fin la creación de un sector TIC más competitivo.

Durante su intervención, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, puso en valor la colaboración entre las entidades extremeñas y portuguesas que forman parte de este proyecto, que trabajan de manera conjunta para promover la actividad empresarial en un sector tan importante como es el de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, Bernal se refirió a la importancia de la introducción de la digitalización en la economía, que en una situación tan complicada como la actual desde el punto sanitario y económico, ha posibilitado el impulso del sector TIC y la implementación de nuevas tecnologías.

Por su parte, y a este respecto, el director general de Agenda Digital, Pablo García, destacó la labor del Digital Innovation Hub (DIH), el centro virtual puesto en marcha por la Junta de Extremadura para apoyar a las empresas y al sector público en su proceso de transformación digital.

La metodología FAROTIC se basa en la realización de una serie de Diagnósticos a empresas (DiagnosTic Empresa) y a proyectos emprendedores (DiagnosTic Emprende), que evalúan diferentes competencias relacionadas con las TIC, en especial con las tecnologías Blockchain, Ciberseguridad y Big Data, para la obtención de un diagnóstico de madurez digital que refleje el posicionamiento de las empresas y su grado de digitalización.

Tras esta fase de análisis, se diseñará una hoja de ruta con las acciones a desarrollar con cada empresa para dar respuesta a las necesidades detectadas, encaminadas a la mejora de los procesos y la creación de nuevos productos y servicios de alto valor añadido. Según Guillermo Díaz, responsable del CETA-CIEMAT: "hemos partido de la base que las empresas no demandan ‘big data', ‘ciberseguridad' o ‘blockchain' porque sí, sino que lo que en realidad desean es reducir sus costes de producción, mejorar su competitividad o, en definitiva, mejorar su cuenta de resultados. Un reto importante del proyecto consistirá por tanto en hacerles apreciar el verdadero potencial de estas tecnologías para alcanzar estos mismos fines".

El proyecto FAROTIC pretende fortalecer los servicios de apoyo empresarial existentes en la Euroace mediante la creación de una Red de Faros que acompañe a las empresas y emprendedores TIC en la generación de nuevos productos de alto valor añadido.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y cuenta con la participación de nueve socios de Extremadura y Portugal: Extremadura Avante (coordinador del proyecto), las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Beira Interior (UBI), el Centro de Innovación Empresarial de Beira Interior (CIEBI-BIC), el Parque de Alentejo de Ciencia y Tecnología (PACT) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE).

  

  

Presentación de la metodología para desarrollo de las TIC en Extremadura con la participación de CETA-CIEMAT Presentación de la metodología para desarrollo de las TIC en Extremadura con la participación de CETA-CIEMAT