Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Comienza el proyecto europeo StoRIES, con la participación del CIEMAT, para la creación de un ecosistema de innovación en almacenamiento de energía

Comienza el proyecto europeo StoRIES, con la participación del CIEMAT, para la creación de un ecosistema de innovación en almacenamiento de energía 

04/11/2021

Estudios de sistemas energéticos y medioambientales

El proyecto europeo StoRIES - Storage Research Infrastructure Eco-System (Ecosistema de Infraestructuras para la Investigación en Almacenamiento), con un presupuesto de 7 millones de euros y coordinado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Karlsruhe Institute of Technology, KIT), da comienzo el 1 de noviembre de 2021. Este proyecto se alinea con el “European Green Deal” en su objetivo de asegurar una neutralidad climática para 2050, centrándose en el sector energético, el cual ha de ser transformado de manera continua y consistente hacia una generación eléctrica basada en energías renovables. En concreto, StoRIES trabajará en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía innovadores y en la definición de las necesidades actuales y futuras de los sistemas energéticos en lo que a almacenamiento se refiere.

 El consorcio que conforma StoRIES aglutina un total de 17 miembros principales entre centros tecnológicos, universidades y representantes industriales, junto con otros 31 participantes asociados de 17 países. Entre todos estos estos miembros, el CIEMAT participa a través de los departamentos de Energía y Tecnología. Concretamente las Unidades de Almacenamiento Térmico de Energía (ATE), de Energía Solar Fotovoltaica (DSD), de Valorización Termoquímica Sostenible (VTS), de Análisis de Sistemas Energéticos (ASE)y de Sistemas Eléctricos de Potencia (uSEP).

Todas las entidades involucradas ofrecen una dilatada experiencia en tecnologías de almacenamiento de energía (electroquímico, químico, térmico, mecánico y magnético superconductor). El núcleo de este nuevo ecosistema está formado por la Asociación Europea de Almacenamiento de Energía (European Association for Energy Storage – EASE) y la Alianza Europea para Investigación en Energía (European Energy Research Alliance – EERA), las mayores asociaciones industriales y de investigación sobre almacenamiento de energía en Europa. El almacenamiento energético es esencial para la transición energética, si bien no hay una única tecnología de almacenamiento disponible hoy en día capaz de conseguir este desafío por sí sola. En su lugar, se requiere una combinación de diferentes tecnologías para así conseguir los objetivos en cuanto a capacidad, flexibilidad y sostenibilidad. El consorcio StoRIES incorpora todas las áreas principales de investigación en almacenamiento de energía que se centrarán en esta idea de soluciones híbridas.

La tarea principal de StoRIES es el establecimiento de una colaboración entre instituciones científicas y socios industriales con el fin de desarrollar conjuntamente soluciones de almacenamiento para los nuevos mercados tecnológicos y energéticos. El foco de esta cooperación transnacional es el aprovechamiento de sinergias que a menudo resultan infravaloradas o desaprovechadas. Al mismo tiempo se pretende realizar investigación en almacenamiento de energía de una manera holística, incorporando aspectos técnico-sociales y medioambientales.

El objetivo tecnológico más importante de StoRIES es el desarrollo de sistemas de energía futuros de todo tipo. Se pretende dirigir la I+D a través de un acceso compartido a 64 infraestructuras de investigación de talla mundial y a servicios agrupados en StoRIES. El CIEMAT aporta 3 instalaciones experimentales singulares relacionadas con almacenamiento de energía: MOlten SAlt facility for Thermal Energy Systems (MOSA), Infrastructure for Hybrid Energy Storage and Electric Grid Integration (HESINT) y Infrastructure for HYbrid Chemical and Electrochemical Energy Storage (HYCEES).

StoRIES además ofrecerá formación al sector, así como cursos para jóvenes científicos que desarrollen las futuras soluciones híbridas innovadoras. La formación puramente técnica sobre almacenamiento será complementada con aspectos medioambientales, legales, económicos y sociales. StoRIES pretende romper las barreras entre estos campos de investigación, que a menudo operar de manera cerrada e inconexa, para fomentar el entendimiento mutuo y la cooperación. La finalidad última es que el ecosistema de expertos provenientes de estos diferentes ámbitos perdure más allá de StoRIES y facilite un intercambio y una cooperación efectivos y sostenibles.

 Con el fin de optimizar las soluciones de almacenamiento de energía, StoRIES trabajará asimismo en la mejora de los materiales y sus propiedades para aplicaciones presentes y futuras. Se utilizará supercomputación, automatización e inteligencia artificial en el desarrollo de estos materiales y sus soluciones innovadoras asociadas. Otro de los objetivos del desarrollo de nuevas tecnologías es la reducción de los tiempos de desarrollo, de manera que puedan desembarcar en el mercado y ser competitivas de manera más rápida. En StoRIES, estos nuevos materiales, dispositivos y tecnologías se analizarán con respecto a aspectos técnico-sociales y medioambientales. El propósito de este análisis es el tratar de optimizar el uso de materias primas y aumentar la reciclabilidad, para así reducir los impactos medioambientales y maximizar los beneficios sociales. Se explorarán también cuestiones de aceptación pública, marcos regulatorios y aspectos económicos, con la intención de identificar los posibles cuellos de botella y maximizar el potencial del almacenamiento de energía en el futuro.