Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Personal investigador del CIEMAT participa en CITE2022

Personal investigador del CIEMAT participa en CITE2022 

18/04/2022

Energías renovables y ahorro energético

La semana del 23 al 25 de marzo de 2022 tuvo lugar en Madrid, el 7º Congreso Internacional de Innovación Tecnológica en la Edificación (CITE2022), organizado por el Departamento de Tecnología de la Edificación de la Escuela Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. La conferencia se celebró en tres modalidades diferentes: presencial, virtual y póster, presentándose trabajos en el área de arquitectura y urbanismo, calidad, I+D e innovación, ingeniería de la construcción e infraestructuras. Este foro sirvió para que personal investigador, empresas, profesorado y estudiantes expusieran los avances e investigaciones desarrollados en estos campos. El personal investigador de la unidad de Eficiencia energética en la edificación (UiE3) del Departamento de Energía del CIEMAT participó en el congreso con cuatro artículos.

El artículo "Evaluación del confort ambiental de un edificio bioclimático ubicado en el desierto almeriense de Tabernas (España)", muestra los resultados obtenidos en el área de confort térmico y la calidad del aire en el interior de dos despachos de oficinas, en un edificio construido según criterios de sostenibilidad. Estos resultados presentan la evolución de las principales variables ambientales, la obtención de los balances entre el interior y el exterior, la cuantificación del confort térmico y la evaluación de la Calidad del aire interior para un alto espectro de partículas (COV -compuestos orgánicos volátiles-, alcoholes o benzoaldehídos). Los balances entre el interior de los despachos y los valores exteriores frente a las 24 h del día, permiten identificar las tendencias y los momentos en los que se producen. Analizando la serie de temperaturas se observan dos periodos de sobre-calentamiento a primeras y últimas horas del día, y un periodo de infra-calentamiento a medio día. Este último efecto es especialmente marcado en verano. Los balances de humedad relativa son más pronunciados en verano, con valores bastante estables en el interior, pero con desviaciones mayores en el exterior durante esta época del año. El balance de la concentración de CO2 permite identificar cuando un despacho está demasiado ocupado y necesita ventilación. Esta investigación es parte del proyecto de I+D+i In-Situ-BEPAMAS.

El titulado "Respuesta de las tipologías edificatorias representativas de la ciudad de Madrid a los estándares de confort térmico adaptativo ante las nuevas tendencias climáticas" analiza los resultados de disconfort térmico por calor a partir de las temperaturas interiores simuladas en ocho edificios residenciales representativos de Madrid considerando tres archivos climáticos reales (suave, medio y cálido). Este estudio evidencia la relevancia que tienen el clima, las características edificatorias y el estándar utilizado en el análisis del confort térmico, especialmente en la cuantificación del estrés por calor en la temporada de verano (junio-septiembre). Esta investigación es parte del proyecto de I+D+i In-Situ-BEPAMAS.

El artículo que tiene por título "Una nueva estrategia integral para modelar materiales urbanos para ciudades térmicamente habitables. Un caso de estudio en Madrid", indica el vacío existente en la investigación relativo a los espacios al aire libre en Europa y especialmente en climas como los españoles. Con el objetivo de avanzar en esta área se ha desarrollado una metodología para optimizar los materiales urbanos, validando la viabilidad del uso de materiales urbanos optimizados (como los materiales cromogénicos inteligentes) y estimar el confort térmico exterior y la demanda de energía en áreas urbanas a través de la investigación experimental, el seguimiento y la simulación. En este artículo se presenta tanto la metodología como los resultados iniciales obtenidos mediante un innovador flujo de trabajo digital racionalizado basado en la herramienta Grassoppher, en particular se ha desarrollado una herramienta de simulación ad hoc que permite simular adecuadamente el efecto del  comportamiento histerético de un material teermocrómico (TC) y su influencia en el uso de la energía en unas zonas vulnerables de Madrid. Esta investigación es parte del proyecto de I+D+i URBAN-TherCOM (PID2020-114873RA-C33, financiado/a por MCIN/AEI/10.13039/501100011033).

Finalmente, el titulado "Data driven model of an occupied building with internal gains in Zamora" (Modelo basado en datos de un edificio ocupado con plusvalías internas en Zamora), muestra el desarrollo de un modelo inverso de un edificio ocupado para la predicción de su carga de calefacción y refrigeración en base a datos procedentes de baterías de simulación dinámica. Este análisis se centra en el desarrollo de modelos simplificados capaces de estimar la demanda energética de un edificio con determinadas características constructivas en función de variables meteorológicas y ocupacionales, en base a metodologías de identificación de sistemas o modelización inversa. Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de colaboración público-privada SISGENER RTC-2017-6491-3, financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), cofinanciado con Fondos FEDER.

Personal investigador del CIEMAT participa en CITE2022 Personal investigador del CIEMAT participa en CITE2022 Personal investigador del CIEMAT participa en CITE2022 Personal investigador del CIEMAT participa en CITE2022 Personal investigador del CIEMAT participa en CITE2022