Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

Hoy comienza en Soria MIGEDIR

 

06/10/2014

Energías renovables y ahorro energético

Del 6 al 8 de octubre, Soria acoge, en el Palacio de la Audiencia de Soria, la segunda edición de MIGEDIR, el II Congreso iberoamericano sobre microrredes con generación distribuida de renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO).  Las microrredes inteligentes son redes eléctricas que pueden integrar las acciones de todos los usuarios conectados a las mismas y proporcionar así un suministro eléctrico eficiente, rentable y seguro.

MIGEDIR está organizado por el Centro de Desarrollo de energías Renovables, CEDER-CIEMAT, y el Ayuntamiento de Soria, con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y otros colaboradores. El objetivo es que este encuentro sea un foro de reflexión para analizar las redes inteligentes, y favorecer el intercambio de ideas entre grupos de investigación y empresas de los sectores implicados.

 

En Europa, la Plataforma Tecnológica Europea para las Redes de Electricidad apuesta por el desarrollo de redes inteligentes, con el objetivo de alcanzar en 2020 un 35% de generación de energía renovable distribuida por el territorio, así como la “descarbonización” total de la energía para el 2050.

 

En esta segunda edición de MIGEDIR, tras el éxito de la primera, el objetivo es crear un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias, orientado a favorecer el desarrollo de la Generación Distribuida con energías renovables y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, especialmente en territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de las fuentes de energía renovables.

 

MIGEDIR se enmarca también, como una acción más de apoyo, en la candidatura del municipio de Soria a Reserva de la Biosfera, respondiendo así al nuevo apartado de  la convocatoria de esta denominación, sobre las aplicaciones prácticas de generación distribuida con renovables a Sitios de la UNESCO.

 

Además del CEDER-CIEMAT y el Ayuntamiento de Soria, participan también en el éxito del congreso, la Iniciativa RENFORUS (Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la UNESCO), además de contar con el patrocinio del Programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y otros colaboradores.

 

Las áreas temáticas que abordará el congreso son:  Redes Inteligentes – Medida Inteligente – Microrredes, que tratará sobre los nuevos entornos, tras la evolución que han experimentado las Redes Inteligentes en los últimos años;  las Energías renovables y la reducción de emisiones – Aplicaciones prácticas de integración a Sitios de la UNESCO, donde se presentarán comunicaciones con el ánimo de la difusión de oportunidades, beneficios y aplicaciones de las energías renovables; además, se identificarán proyectos extrapolables a Sitios de la UNESCO que han demostrado o podrían demostrar una contribución positiva a la eficiencia energética.

 

Entre los países participantes, además de España, se encuentran representantes de grupos de investigación y empresas de México, cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica y Portugal. 

 

La sesión de apertura del congreso contará, en su acto inaugural, con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez.

 
Hoy comienza en Soria MIGEDIR Hoy comienza en Soria MIGEDIR Hoy comienza en Soria MIGEDIR