Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

El CIEMAT participa en el Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible 2016

 

18/11/2016

Energías renovables y ahorro energético

Organizado por la Universidad de Granada, Infrastructure for Sustainable Development (i4SD) y Social Entrepreneurship School, se celebró en Granada a finales del mes de septiembre el Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. El objetivo del Foro era el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias desde el punto de vista del desarrollo sostenible; el encuentro se estructuró en cinco áreas: Energía y Desarrollo Industrial Sostenible; Smart Cities y Vivienda Sostenible; Agua y Saneamiento; Transporte y Movilidad; y Financiación. La Dra. María José Jiménez, investigadora de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT, participó con la ponencia Data analysis methods for building energy performance characterisation (Métodos de análisis de datos para la caracterización energética de edificios).

 
 

El sector de la construcción tiene, potencialmente, la capacidad de ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, de ahí el interés creciente por la eficiencia energética en la edificación que se ha observado en las últimas décadas. Además, la Unión Europea, con la Directiva 2010/31/EU, establece que en 2020 todos los nuevos edificios deben ser de “consumo de energía casi nulo”. Para conseguirlo es preciso realizar estudios que faciliten la toma de decisiones; en este sentido. Para conseguir este objetivo es importante disponer de metodologías, procedimientos y herramientas que permitan llevar a cabo la evaluación energética de edificios de manera fiable. Las campañas experimentales juegan un papel muy importante a la hora de desarrollar, mejorar y validar estas metodologías procedimientos y herramientas. La ponente tiene una amplia experiencia en las metodologías de ensayo y análisis dinámico de datos experimentales, con aplicación al desarrollo de trabajos de investigación que tienen como objetivo dar el soporte necesario para alcanzar los objetivos de esta directiva.

  

El CIEMAT, que trabaja en este campo desde 1986, ha puesto el foco en aspectos como ensayos de edificios en uso, así como componentes y sistemas de construcción pasivos, bajo condiciones meteorológicas reales. Los resultados obtenidos de las investigaciones efectuadas han permitido avanzar en el desarrollo y adaptación las metodologías de evaluación energética experimental de componentes constructivos y edificios, a las condiciones climáticas que se dan en España.

  

En su ponencia, la Dra. María José Jiménez expuso las experiencias y resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT, en concreto las realizadas en clima cálido y soleado; incluyendo elementos de construcción de edificios, tales como los sistemas de ventilación, por ejemplo, en edificios ocupados, por lo que las campañas experimentales se desarrollan bajo condiciones reales de uso de dichos edificios.

  

También se presentaron brevemente algunas de las actividades que la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en la Edificación está llevando a cabo en la actualidad en esta línea de investigación tales como: el Programa OMEGA-CM “Medidas de calidad y no intrusivas para la evaluación y optimización energética de edificios existentes con elementos constructivos avanzados”, financiado por la Comunidad de Madrid y co-financiado con Fondos Estructurales de la Unión Europea; y el Annex 58 del programa “Energy in Buildings and Communities” de la Agencia internacional de la Energía, donde esta unidad de I+D ha participado muy activamente, y que recientemente ha publicado los informes finales que recogen los principales resultados de la investigación desarrollada.

  

Como conclusión debe destacarse que se trata de una línea de investigación cuya aplicación tiene gran interés, pero requiere que se desarrolle en un entono multidisciplinar, con la colaboración de investigadores, empresas, profesionales, usuarios, docentes, etc., optimizando el uso de recursos materiales y humanos. Este foro ha facilitado el encuentro de participantes de todos estos ámbitos, y la puesta en común de experiencias, lo cual se considera muy interesante para el desarrollo de futuras actividades en esta línea.

  
El CIEMAT participa en el Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible 2016 El CIEMAT participa en el Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible 2016 El CIEMAT participa en el Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible 2016 El CIEMAT participa en el Foro de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible 2016