Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

El CIEMAT participa en FITURGREEN: las jornadas de energías renovables aplicadas al turismo

 

03/02/2016

Energías renovables y ahorro energético

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en IFEMA entre el pasado 20 y 24 de enero ha contado con unas sesiones de conferencias y mesas redondas que han descrito la situación de este sector bajo el nombre FITURGREEN 2016: RENOVANDO EL TURISMO.

 
 

La responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT, Mª del Rosario Heras Celemín, participó en la Mesa de Debate “Las Energías Renovables como motor sensible del Turismo” explicando la trayectoria de este equipo de investigación preocupado por optimizar las construcciones y monitorizarlas, no sólo desde el lado teórico, a través de modelos de simulación, sino con la puesta de sensores ‘in situ’ para conocer mediante medidas, cómo se comportan las edificaciones con más de 30 ejemplos analizados y repartidos por nuestra geografía.

  

La Mesa de Debate estuvo compuesta por:  Juan Pedro Sánchez, Vicepresidente del Cabildo Insular de El Hierro; José Luis Egido, HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana); Rodrigo Morell, Director de CREARA – neZEH; Álvaro Ares, Director del Refugio de Cristal y Cipriano Marín, Coordinador de RENFORUS, Iniciativa 100% Renovable. Todo ello moderado por Carlos Molina, redactor de Economía del Diario Cinco Días.

  

Entre las diferentes argumentaciones de unos y otros se supo que en España el 60% del consumo de energía en el sector hotelero es eléctrico, mientras que el 40% es térmico. Dentro de las energías renovables las instalaciones solares se caracterizan por el uso mayoritario de instalaciones térmicas para Agua Caliente Sanitaria (ACS) y muy poca  producción de energía eléctrica a través de las placas fotovoltaicas.

  

Ejemplos como las medidas desarrolladas en el sector hotelero de la localidad alicantina de Benidorm, en la que de 88 hoteles: 68 se abastecen de (ACS), 2 con gasoil, 12 con geotermia o 4 con biomasa confirman la diversificación de instalaciones, según su emplazamiento y recursos autóctonos.

  

Otro caso de éxito, en el que la sostenibilidad prima sobre todo lo demás, es el abastecimiento 100% renovable de la isla canaria de El Hierro en la que por medio de energía solar y eólica se está consiguiendo cifras esperanzadoras para este tipo de entornos naturales. Y dentro de la península ibérica, iniciativas privadas como: El refugio de cristal, situado entre Toledo y Ciudad Real, se han erigido como un ejemplo de sostenibilidad dentro del turismo rural.

  

Iniciativas que en Europa sirven de referencia a más de 200.000 hoteles y que con las nuevas directivas de ahorro de energía en el sector terciario dejan a España con unos consumos de 95 kw/m², y unas perspectivas de diversificación de energía adelantadas por el CIEMAT y buena parte de sus investigadores ante la necesidad de un mix energético para satisfacer las demandas de consumo de uno de los sectores industriales más importantes de España.

  
El CIEMAT participa en FITURGREEN: las jornadas de energías renovables aplicadas al turismo