Logo CIEMAT

Noticias

Juan Bueren participa en el VII Encuentro "En constante evolución" de la Fundación Pfizer

Juan Bueren participa en el VII Encuentro "En constante evolución" de la Fundación Pfizer 

04/12/2020

Biología y biomedicina

El pasado 17 de noviembre, en formato online, tuvo lugar el VII Encuentro "En constante evolución" que, organizado por la Fundación Pfizer, abordó el tema "La inteligencia artificial y la terapia génica se posicionan como grandes aliadas en la medicina del futuro". Estos seminarios promueven la divulgación de la salud y la ciencia entre la sociedad, como indican en la nota de prensa de la fundación.  El Dr. Juan A. Bueren, responsable de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT intervino en este seminario.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, inauguró la jornada, destacando "En los encuentros En constante evolución, queremos poner el foco en la ciencia, la innovación y el emprendimiento; en esta ocasión, pretendemos mostrar a la sociedad los avances en el sector sanitario de dos tecnologías disruptivas como la terapia génica y la inteligencia artificial, al ofrecernos nuevas oportunidades en el tratamiento de enfermedades, así como en la mejora de la calidad asistencial".

Además de Juan Bueren, intervino también el Dr. Pedro Larrañaga, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid, actuando como moderador Luis Quevedo, periodista científico y divulgador.

Tras la introducción y alternando preguntas para los expertos, Luis Quevedo fue planteando algunas de las cuestiones más relevantes en los ámbitos de investigación de aquéllos.  Así, la primera intervención del Dr. Larrañaga fue para desmitificar la idea de la ciudadanía sobre inteligencia artificial, basada en gran parte en el cine y la literatura, destacando que él prefería hablar de machine learning  o "aprendizaje automático", para referirse al aprendizaje que realizan las propias máquinas a partir de una enorme cantidad de datos y que permite la generación de modelos computacionales que contribuyen a la adopción de decisiones racionales por las personas a partir de esos modelos y análisis. Con respecto a la pandemia de la COVID-19, comentó sobre el uso del machine learning en cuanto que se está "investigando en la predicción de aspectos como la evolución del paciente con COVID o en la predicciónd e su tiempo de hospitalización en base a los datos previos registrados".  El ponente comentó también que es preciso no descuidar los aspectos, tanto éticos como legales, que supone toda esta tecnología.

Por su parte, el Dr. Bueren señaló que la terapia génica no es una sólo opción de futuro porque es ya una realidad, la inserción de genes para reemplazar la función de los que no funcionan correctamente puede realizarse con la tecnología de la que actualmente se dispone; de hecho destacó los resultados espectaculares que se están dando ya en pacientes, no sólo en modelos experimentales. Es más, aparte de los numerosos ensayos clínicos actualmente en marcha, existen del orden de una decena de "medicamentos de terapia génica" ya aprobados en Europa, EEUU y otros países, que se pueden utilizar como cualquier otro tratamiento en centros hospitalarios.

Juan Bueren también se refirió a la evolución de la terapia génica en enfermedades monogénicas (las que se producen como consecuencia de la afectación de un único gen) y como ha progresado hacia el abordaje de enfermedades cada vez más complejas, tales como el cáncer. En este caso la utilización de terapias basadas en la administración de células del sistema inmune modificadas genéticamente está teniendo un gran impacto en pacientes que padecen determinado tipo de leucemias.

La utilización de algoritmos genéticos, el tratamiento de gran cantidad de datos y la comparación de tratamientos y resultados, permite llegar a relaciones lógicas que faciliten el diagnóstico y, por ende, el tratamiento en pacientes.  El Dr. Bueren también comentó la relevancia de las células mesenquimales en numerosas enfermedades, como las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, en donde la modificación genética de estas células está poniendo de manifiesto mejoras muy significativas en su eficacia sin comprometer su seguridad.

Juan Bueren participa en el VII Encuentro "En constante evolución" de la Fundación Pfizer Juan Bueren participa en el VII Encuentro "En constante evolución" de la Fundación Pfizer Juan Bueren participa en el VII Encuentro "En constante evolución" de la Fundación Pfizer Juan Bueren participa en el VII Encuentro "En constante evolución" de la Fundación Pfizer