Logo CIEMATLogo CIEMAT

Noticias

El CIEMAT participa en las Jornadas "Energía: nuevos retos con nuevas tecnologías" organizadas por la Universidad de León

 

06/05/2016

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 14 de abril, el CIEMAT participó en el curso, “Energía: nuevos retos con nuevas tecnologías” en la Escuela de Ingenieros de Minas para alumnos de Grado y Master de la Universidad de León (ULE). En la organización de la Jornada colaboraron el Foro de la Industria Nuclear Española, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España y la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. La inauguración del acto estuvo a cargo del nuevo Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín con la participación de Jorge Juan Blanes Peiró, Director de la Escuela, Ricardo García Mantero, Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y Pilar Sanchez responsable de Formacion del Foro de la Industria Nuclear.

 
 

Entre los contenidos más importantes del curso, Ricardo García Mantero insistió en la importancia de diversificar las fuentes de producción del ‘mix energético español’ combinando diferentes fuentes de energía que cubran el suministro eléctrico: 20% nuclear, 20% eólica, 20% carbón, 18% hidráulica, y el resto desarrollado gracias al ciclo combinado, la cogeneración, la solar, la térmica y la fotovoltaica. En su introducción al seminario resaltó que “bastante más del 50% de la producción eléctrica española se está haciendo con fuentes libres de emisiones de C02,  lo que resulta de gran importancia para tratar de paliar el cambio climático”. Mantero también calificó como muy interesante la ponencia sobre ‘Ahorro energético’ a cargo de Mª del Rosario Heras, Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética de la Edificación (UiE3) del CIEMAT, porque en su opinión, se pueden hacer grandes avances en aspectos como la obtención de electricidad por calor, y citó el caso de Dinamarca, en donde cerca del 50 % de la producción se obtiene por cogeneración.

  

La responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) detalló los aspectos que se deben tener en cuenta en la eficiencia energética y en los entornos urbanos, ‘Smart Cities’ para obtener ahorro de energía, así como la exposición de proyectos desarrollados por el grupo de investigación e instalaciones que se tiene, como son: Arfrisol, el Laboratorio de ensayos Energéticos de Componentes de la Edificación  (LECE) en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería (PSA) o los nuevos proyectos  que se están ahora desarrollando como es el Programa OMEGA-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y en el que se buscan nuevos métodos de sensorización inalámbrica para medir en condiciones reales de uso edificios ya existentes o a rehabilitar.

  

Por último, el Foro Nuclear y CEI TRIANGULAR-Eȝ prestan su apoyo a los alumnos integrados en los Cursos de Extensión Universitaria. Lo que confirma que en Castilla y León los temas energéticos, de eficiencia y de ahorro  se impulsan desde sus instituciones.