español

Noticias

Imagen del MICIU con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Imagen del MICIU con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
CIEMAT

El CIEMAT se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia acercando la ciencia a las nuevas generaciones

06/02/2026
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, el CIEMAT organiza un año más sus jornadas para acercar la ciencia a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Para la edición de 2026, se han organizado actividades tanto presenciales como online, diseñadas para que las participantes puedan conocer a mujeres científicas de distintas generaciones, realizar experimentos sorprendentes y visitar instalaciones punteras del centro.

Programa de actividades en el CIEMAT

  • 5 de febrero (10:00-13:00): Science Hunt, una actividad para descubrir experimentos y retos científicos.
  • 11 de febrero (10:00-12:00): CO.NEC.TA.DAS – Encuentro entre pioneras y herederas de la ciencia en España, con posibilidad de participación presencial u online, en colaboración con el Centro Municipal de Mayores Leñeros.
  • 13 de febrero (10:00-12:00): visita al Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT.

Actividades fuera del CIEMAT

  • 15 de febrero (11:00-12:30): aperitivo con científicas en el CIEA Dehesa de la Villa, Madrid, organizado por el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa.
  • Del 11 al 13 de febrero: V Feria AEMENER de carreras STEM en la ETSI Minas y Energía (UPM), Madrid, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER).

Actividades online

  • 6 de febrero (17:00-19:00): Girls in Control, versión en castellano, dirigida a chicas de 12 a 16 años interesadas en ciencia y tecnología.
  • 11 de febrero (10:00-12:00): CO.NEC.TA.DAS – Encuentro entre pioneras y herederas de la ciencia en España, con posibilidad de asistencia presencial u online.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas del 14 al 20 de enero de 2026, o hasta completar aforo.

Para más información, las personas interesadas pueden escribir a divulgacion@ciemat.es.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y son organizadas por la Unidad de Divulgación Científica del CIEMAT.