español

Noticias

Unidad de Accionamientos Eléctricos del CIEMAT
Unidad de Accionamientos Eléctricos del CIEMAT
Conocimiento e innovación

El proyecto H2Grid, ganador de una convocatoria de Innovación y Transferencia de la Fundación Domingo Martínez en colaboración con la Fundación General CSIC

16/01/2026
Un grupo de investigadores del CIEMAT, liderado por la Unidad de Accionamientos Eléctricos ha ganado con su proyecto Hydrogen to Grid (H2Grid) el premio de la I Convocatoria de Innovación y Transferencia de la Fundación Domingo Martínez (FDM) en colaboración con la Fundación General CSIC (FGCSIC).

H2Grid tiene como objetivo desarrollar, proteger y transferir a la industria una herramienta capaz de facilitar la integración eficiente del hidrógeno verde en el sistema eléctrico.

El PNIEC establece como objetivo instalar 12 GW de electrolizadores en 2030 en nuestro país [1]. Por otro lado, instituciones como IRENA subrayan que la reducción del coste del hidrógeno verde depende de mejorar la eficiencia, avanzar en la digitalización y reducir los costes operativos [2], y los operadores de red europeos analizan también las posibilidades de los electrolizadores como proveedores de servicios de red [3]. Todo ello requiere modelos detallados que permitan caracterizar estos sistemas y reproducir fielmente su comportamiento. Es justamente ahí donde el proyecto H2Grid da respuesta a esta necesidad, aportando una metodología capaz de generar modelos capaces de representar con precisión la respuesta dinámica de los electrolizadores, evaluar su rendimiento bajo diferentes estrategias de operación y estimar su degradación a lo largo de la vida útil.

El pasado 11 de diciembre parte del equipo directivo de la FDM, su asesora científica Marisol Martin, y la directora de Ciencia y Talento de la FGCSIC María Sanz Vicente, realizaron una visita al laboratorio de la Unidad de Accionamientos Eléctricos del CIEMAT con el equipo de investigación formado por Gustavo Navarro , Eduardo Rausell, Valentín Urda y Marcos Lafoz Pastor.️ El proyecto H2Grid cuenta con un activo susceptible de protección, una financiación de 25.000 euros anuales hasta un máximo de dos años y el acompañamiento durante dos años en el proceso de valorización a través del programa COMTE-INNOVACIÓN (50.000 euros en forma de asesoramiento y mentorización).

El proyecto H2Grid nace a partir de los desarrollos llevados a cabo por la Unidad de Accionamientos Eléctricos durante el proyecto nacional GREENH2CM, coordinado por el CIEMAT, cuyo objetivo ha sido fortalecer el posicionamiento estratégico de las comunidades autónomas en I+D+i en hidrógeno verde y pilas de combustible. Mediante estas y otras iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo, el CIEMAT continúa su andadura en el desarrollo científico y tecnológico relacionado con distintos ámbitos de la producción, almacenamiento y usos del hidrógeno como nuevo vector energético.

Referencias:

[1] Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, Gobierno de España, 2023.

[2] International Renewable Energy Agency (IRENA), Green hydrogen cost reduction: Scaling up electrolysers to meet the 1.5°C climate goal, Abu Dhabi, 2020.

[3] ENTSO-E, Study on Flexibility from Power-to-Hydrogen, European Network of Transmission System Operators for Electricity, 2021.