Detalle de la persona
Begoña
Artíñano Rodríguez de Torres
Puesto
DirectoraDepartamento
Departamento de Medio AmbienteCurrículum vitae
Formación académica
- 1988: Doctora en Ciencias Físicas, por la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia profesional
- Profesora de Investigación de Organismos Públicos de Investigación.
- 1983 - 1988: Becaria predoctoral en el CIEMAT. Centra su investigación en estudios de turbulencia atmosférica, micro y meso-meteorología.
- 1988 - 2000: Desarrolla estudios de caracterización meteorológica y contaminación atmosférica en diferentes tipos de emplazamientos. Coordina proyectos de investigación sobre procesos mesometeorológicos de contaminación atmosférica. Aborda la problemática de la contaminación por ozono. Responsable de la Unidad de Medio Ambiente Convencional del CIEMAT.
- 2000: Inicia en el CIEMAT la línea de investigación sobre contaminación por material particulado atmosférico. Participa en estudios sobre transporte a larga distancia de aportes naturales de materia particulada atmosférica en España y su repercusión en la calidad del aire.
- 2005 - 2021: Responsable del Programa de Cambio Climático del CIEMAT. Participa en la revisión de Informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
- 2010 - 2022: Responsable de la Unidad de Caracterización Atmosférica y COP del CIEMAT. Desde 2020 promueve la participación del CIEMAT en la Aerosols, Clouds and Trace Gases Research Infrastructure (ACTRIS). Coresponsable de la Estación de Investigación en Atmósfera de Madrid.
- Desde 2022: Subdirectora General, responsable del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT.
Otros cargos
- Miembro del Comité Ejecutivo de la European Climate Research Alliance (ECRA).
- Miembro de la Research group on COVID-19 and particulate matter (RESCOP commission).
- Miembro del Comité de Seguimiento de la Estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.
- Miembro del Environment Strategy Working Group de la European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI).
Otros datos
- Participación en más de 50 proyectos de investigación en convocatorias competitivas nacionales e internacionales.
- Autora y coautora de gran número de artículos científicos en revistas de alto impacto incluidas en el Science Citation Index, que acumulan más de 5.000 citas.
- Directora de tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación, becas y másteres.
- Tiene 2 registros de propiedad intelectual licenciados a empresas.
