Comunicación

21/11/2022
Inicio del Proyecto Europeo ECOSENS
Los días 25 y 26 de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto ECOSENS (Economic and Social Considerations for the Future of Nuclear Energy in Society-Consideraciones Económicas y Sociales para el Futuro de la Energía Nuclear en la Sociedad), en la ciudad de Pitesti-Mioveni (Romania) y que está financiado en el marco de HORIZON-EURATOM en el que participa el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas a través del Centro de Investigación Socio-Técnica (CISOT).

17/11/2022
España y Croacia refuerzan su colaboración en el proyecto de energía limpia IFMIF-DONES
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha firmado hoy un acuerdo con el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs, para reforzar la colaboración de ambos países en el marco del Foro Croacia-España IFMIF-DONES, presidido en Zagreb por los Reyes de España y el presidente de Croacia, Zoran Milanović.

16/11/2022
Dos investigadoras del CIEMAT galardonadas con los premios Margarita Salas de Investigación 2022
Las tesis doctorales de dos investigadoras del CIEMAT, Alba Mª Fernandez Sotillo y Ester Munera Maravilla han sido galardonadas con los premios Margarita Salas de Investigación 2022 que convoca el Ayuntamiento de Madrid, que en esta edición ha recibido cerca de 500 candidaturas.

15/11/2022
Investigador del CIEMAT en el V Congreso Colombiano de Electroquímica
Del 3 al 7 de octubre de 2022 tuvo lugar en Florencia (Caquetá, Colombia), el V Congreso Colombiano de Electroquímica y el VIII Seminario Internacional de Química Aplicada, organizado por la Universidad de la Amazonía; en paralelo se celebraron la tercera edición de la Escuela Andino-Amazónica de Química (EAAQ) y el Workshop 2022 en Química y Biología de Hongos con Potencial Biotecnológico. El investigador de la Plataforma Solar de Almería, Dr. Sixto Malato participó en los tres primeros eventos citados.

15/11/2022
La Unidad de Informática Científica participa en la elaboración del Ecosistema Digital de Ciencia Abierta de América Latina y El Caribe
La Unidad de Informática Científica del departamento de Tecnología del CIEMAT ha participado en la redacción del artículo de posicionamiento Ecosistema Digital de Ciencia Abierta de América Latina y El Caribe, elaborado por la RedClara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) en la que también participan 13 países del área geográfica.

11/11/2022
Inaugurado el Laboratorio Vivo Desalación Sostenible en la Plataforma Solar de Almería
El miércoles día 9 de noviembre tuvo lugar en la Plataforma Solar de Almería el lanzamiento del Laboratorio Vivo Desalación Sostenible, cuyo objetivo es promover las técnicas de desalación solar para reducir la huella de carbono, fomentar la economía circular, el uso de la salmuera como fuente de materiales escasos y mejorar la conexión entre agua, energía y alimentos en regiones áridas aportando nuevas fuentes sostenibles de agua para la agricultura. Durante el acto de presentación, se presentó su metodología y roja de ruta a la comunidad de usuarios compuesta por autoridades locales, investigadores, usuarios, gestores y legisladores, representantes de las comunidades de regantes y agricultores, responsables de desarrollos tecnológicos en los ámbitos del agua y la energía solar, propietarios y operadores de desaladoras y administraciones públicas gestoras de recursos hídricos

10/11/2022
Francisco Álvarez del CIEMAT recibe el premio a la mejor ponencia en su área temática en la 47ª Reunión Anual de la SNE
El investigador Francisco Álvarez Velarde ha sido galardonado con el premio a la mejor ponencia del área temática de Termohidráulica y Neutrónica de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española celebrada en Cartagena en septiembre de 2022.

08/11/2022
El viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba visita el CIEMAT
El viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Fidel Santana Núñez, mantuvo recientemente un encuentro con la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, donde se acordó potenciar las líneas de colaboración existentes e identificar futuras actividades conjuntas. Posteriormente, el viceministro primero, -acompañado del agregado para Asuntos Académicos y Científicos de la embajada de Cuba en España, Javier Marimon Suárez- visitó las instalaciones del Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes.

04/11/2022
La Unidad de Almacenamiento Térmico del CIEMAT participa en Eurosun 2022
La Unidad de Almacenamiento Térmico de Energía del CIEMAT ha participado en el congreso científico Eurosun 2022, celebrado en la ciudad alemana de Kassel entre los días 25 y 29 de septiembre.

03/11/2022
La directora general se reúne con representantes de la embajada alemana en España
La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, ha mantenido un encuentro con representantes de la embajada de Alemania en España, concretamente con el consejero de Asuntos Económicos y Científicos, Georg Schulze Zumkley, quien ha mostrado interés por conocer la actividad del Centro, especialmente en energía renovable, eficiencia energética y supercomputación.

28/10/2022
El CIEMAT participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2022 con actividades gratuitas para todos los públicos
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ha organizado para este 2022 Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal varias actividades de divulgación, gratuitas y para todos los públicos con el objetivo de dar a conocer algunas de las líneas de investigación en I+D+i a través de visitas guiadas, talleres, mesas redondas y conferencias.

27/10/2022
Premio SHELL al proyecto LFG2H2 en el que participa el CIEMAT
El Proyecto LFGH2, proyecto realizado por la Empresa ENERSUR, en el que participa la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del CIEMAT y la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Sevilla, subvencionado por el CDTI, ha recibido un premio de la Multinacional SHELL, a la innovación en el sector de la cogeneración.

27/10/2022
España lidera el consorcio europeo de infraestructuras de investigación EU-SOLARIS
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta nueva infraestructura de investigación en energías renovables reafirma el compromiso del Gobierno de España con la transición energética.

26/10/2022
Personal investigador de la Unidad de Valorización Termoquímica sostenible en la reunión del proyecto BELENUS
Entre los días 2 y 5 de octubre, tuvo lugar la reunión del Proyecto BELENUS Lowering Costs by Improving Efficiencies in Biomass Fueled Boilers: New Materials and Coatings to Reduce Corrosion en las instalaciones de VTT en Espoo (Finlandia). El papel de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Departamento de Energía del CIEMAT, se centra en la prueba de los materiales y recubrimientos en condiciones de planta piloto, realizando una caracterización físico-química de las biomasas seleccionadas, representativas de la diversidad existente en Europa.

26/10/2022
Participación de personal investigador de la Unidad de Innovación Nuclear del CIEMAT en la Reunión Anual de la SNE
Francisco Álvarez-Velarde, Vicente Bécares Palacios, Roberto García Baonza, Pedro Martínez Moreno y Sonia Panizo Prieto, personal investigador de la Unidad de Innovación Nuclear del Departamento de Energía del CIEMAT, participaron en la 47ª Reunión Anual de la SNE celebrada en Cartagena en septiembre de 2022.

25/10/2022
El CIEMAT participa en el workshop sobre integración fotovoltaica en edificación y entornos urbanos
TECNALIA acogió a principios de octubre en San Sebastián la reunión semestral del grupo de trabajo IEA PVPS Task 15 de la Agencia Internacional de la Energía sobre integración de fotovoltaica en edificios (BIPV, Building Integrated PhotoVoltaics) y, coincidiendo con ella, organizó un workshop sobre BIPV dirigido a un amplio número de sectores relacionados. En el workshop participó la Dra. Nuria Martín Chivelet, investigadora del Departamento de Energía del CIEMAT.

25/10/2022
El CIEMAT corre por la Ciencia
El domingo 23 de octubre de 2022 tuvo lugar la 41ª edición de la Carrera de la Ciencia organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Como en ocasiones anteriores, el CIEMAT estuvo representado.

24/10/2022
Ponencia sobre gestión de residuos en la 47ª Reunión Anual de la SNE
Manuel Mingarro, investigador de la unidad de Fisicoquímica de Actínidos y Productos de Fisión del Departamento de Energía del CIEMAT, presentó en la sesión de gestión de residuos de la 47ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) la ponencia titulada: Influencia del ácido isosacarínico (ISA) en la sorción de 238Pu, 152Eu y 60Co sobre cementos, portlandita y etringita.

21/10/2022
BIOCAR participa en el 15º Congreso Internacional de Bioenergía organizado por AVEBIOM y AEBIG
Los días 5 y 6 de octubre tuvo lugar en la Feria de Valladolid el 15º Congreso Internacional de Bioenergía, organizado por la Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, y su socio técnico, la Asociación Española del Biogás, AEBIG. Ha sido patrocinado por las empresas ENGIE, NATURGY, NEDGIA, PREZERO y VEOLIA, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Europea del Biogás. De forma paralela, se desarrolló el II Salón del Gas Renovable dedicado enteramente al sector del biogás y el biometano al igual que la mayoría de las intervenciones que se hicieron en el congreso.

21/10/2022
Lanzamiento del proyecto SKYNNET
El pasado 11 de octubre tuvo lugar el evento de lanzamiento del proyecto SkyNNet (Redes neuronales distribuidas en la nube) coordinado por Nokia y que cuenta con el CIEMAT para el despliegue de distintas redes neuronales desarrolladas por la Unidad de Informática Científica.
