Comunicación

14/07/2022
Reunión del Grupo de Usuarios de Laboratorios de Patrones Neutrónicos (CEIDEN-GUN)
El Grupo de Usuarios de Laboratorios de Patrones Neutrónicos de la plataforma CEIDEN (CEIDEN-GUN) celebró los días 8 y 9 de junio una reunión en las instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla. El CEIDEN-GUN está coordinado por el Laboratorio de Patrones Neutrónicos (LPN), que pertenece al Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) del CIEMAT.

13/07/2022
Jornada de Coordinación de la participación española en EERA
El pasado 2 de junio de 2022 se celebró en el CIEMAT la I Jornada de Coordinación de la participación española en EERA, organizada por CIEMAT y Tecnalia, representantes españoles en el Comité Ejecutivo (ExCo) de las European Energy Research Alliance (EERA). El objetivo de esta jornada fue, por un lado, visibilizar y difundir la participación española en los 18 programas estratégicos de investigación de EERA; y por otro, identificar y establecer mecanismos de coordinación entre los distintos agentes involucrados en la planificación de la estrategia de I+D en materia energética.

12/07/2022
CIEMAT acoge la jornada sobre Tecnologías termosolares de concentración
El pasado día 6 de julio, se celebró en la sede madrileña del CIEMAT la jornada sobre Tecnologías termosolares de concentración. Situación en España. La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, dio la bienvenida a quienes asistieron y procedió a la apertura de la misma. También intervino Marcel Bial, secretario general de ESTELA (European Solar Thermal Electricity Association), con un resumen de las principales conclusiones del informe sobre la situación del sector termosolar de concentración en España. En esta primera mesa de ponentes también participaron Lucía Blanco, adjunta a la Secretaría General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de energía (MITERD), con la ponencia La energía solar en el marco estratégico de energía y clima; y Carlos Montoya, responsable del departamento Solar y Autoconsumo del IDAE, que se refirió a las aplicaciones a calor de proceso y los programas de fomento que la Administración está promoviendo para este tipo de aplicaciones de los sistemas solares térmicos de concentración. La jornada fue organizada por CIEMAT, ESTELA y PROTERMOSLAR (Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar).

11/07/2022
Visita de representantes de la Embajada de Perú en España al CIEMAT
El pasado 16 de junio, la delegación de Perú, liderada por Rocío Casildo, directora de Cooperación y Asuntos Internacionales (CONCYTEC, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), fue recibida en el CIEMAT por la subdirectora general de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento, Margarita Vila. El objetivo de la misma enlazaba con lo tratado en una reunión previa mantenida en el pasado mes de abril, y en relación con la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Perú, para lo que cuentan con el apoyo de CONCYTEC.

11/07/2022
Enresa y CIEMAT firman un convenio para I+D en gestión de residuos radiactivos
El presidente de Enresa, José Luis Navarro y la Directora General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Yolanda Benito, han firmado hoy el primer convenio específico de I+D CIEMAT-Enresa al amparo del Protocolo General de Actuación para la ejecución de programas de I+D en materia de gestión de residuos radiactivos rubricado en marzo de 2021.

08/07/2022
Inicio del proyecto europeo Plastics2Olefins
Los días 14 y 15 de junio de 2022 tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Plastics2Olefins, en el cual participa la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Departamento de Energía del CIEMAT.

08/07/2022
Celebrada la 31ª edición del Curso de Gestión de Residuos Radiactivos
El pasado 14 de junio de 2022 tuvo lugar la ceremonia de clausura del 31º Curso de Gestión de Residuos Radiactivos que desde 1989 organizan conjuntamente el CIEMAT y la ETSII-UPM (Escuela Técnica Superior Universidad Politécnica de Madrid), con el patrocinio y colaboración de ENRESA.

07/07/2022
Constitución del Claustro Científico y Técnico del CIEMAT
Ayer, 6 de julio de 2022, a las 9:30 tuvo lugar la reunión constituyente de la Junta de Coordinación del Claustro Científico y Técnico del CIEMAT.

07/07/2022
Inicio del Proyecto Internacional SUSHy
El pasado 1 de junio se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto SUSHy (SUStainability development and cost-reduction of hybrid renewable energies powered Hydrogen stations by risk-based multidisciplinary approaches) que potencia las colaboraciones entre Europa y Japón en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno sostenible, con el fin de desarrollar tecnologías basadas en el hidrógeno más eficientes, fiables y de menor coste.

06/07/2022
Reunión final del proyecto EIVIC para una Intercomparación Europea de Contadores de Radiactividad Corporal
CIEMAT, en concreto el grupo de Dosimetría Interna del Departamento de Medio Ambiente, organizó la reunión final del proyecto EIVIC (European In-vivo Counting Intercomparasion)que tuvo lugar en junio de 2022. Este proyecto se puso en marcha en 2020 para la organización de la intercomparación europea de laboratorios de medida in vivo de la exposición interna que se ocupan de las medidas directas de radionucleidos emisores de radiación gamma incorporados en el organismo de los trabajadores expuestos. Se trata de un proyecto de la Comisión Europea (Dirección General de Energía) en Luxemburgo. EURADOS (European Radiation Dosimetry Group), IRSN (Francia) y BfS (Alemania) fueron los organizadores de esta acción como socios de EIVIC, contando con la colaboración de CIEMAT (España) y KIT (Alemania).

06/07/2022
El Ministerio de Ciencia e Innovación convoca 30 plazas de científicos y científicas titulares en el CIEMAT
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado el proceso selectivo para cubrir 450 plazas de científicos y científicas titulares en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), a través del sistema general de acceso libre, de las que 30 corresponden al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de 2020 y 2021, y suponen un aumento del 44 % con respecto a la convocatoria de los dos años anteriores.

05/07/2022
Hoy comienza el Run 3 del LHC y la física a energías récord
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comienza hoy a suministrar colisiones de protones a los experimentos, con una energía sin precedentes de 13.6 TeV, marcando el inicio de la tercera serie de toma de datos (Run 3) del acelerador. El CIEMAT participa en el experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones).

04/07/2022
Se cumplen 10 años del descubrimiento del bosón de Higgs
El histórico descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) hace exactamente diez años y los progresos realizados desde entonces han permitido a la comunidad científica dar enormes pasos en nuestra comprensión del universo. El CIEMAT jugó un parte importante en dicho descubrimiento a través de la participación desde sus inicios en la colaboración CMS (Solenoide Compacto de Muones), uno de los experimentos del LHC.

30/06/2022
La Directora de Energía del CIEMAT participa en las VII Jornadas de Divulgación Científica en Gijón
Del 6 al 8 de junio de 2022 tuvieron lugar las VII Jornadas de Divulgación Científica de Gijón, celebradas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, organizadas por Gijón con Ciencia. En esta edición, bajo el epígrafe Crisis y transición energética, participó Mercedes Ballesteros, directora del departamento de Energía del CIEMAT, con la ponencia titulada La batalla contra la emergencia climática: aportaciones desde el sector energético; en esa misma sesión también intervino Inés Suárez, de la Universidad de Oviedo, con la presentación Edificios de alta eficiencia energética: características, equipamiento y beneficios económicos, medioambientales y para la salud.

29/06/2022
Nuevo experimento internacional de fusión en el TJ-II
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) ha organizado recientemente en el CIEMAT una reunión técnica para la realización de un nuevo experimento conjunto de fusión en el dispositivo TJ-II. En concreto, se trata de la novena edición de Joint Experiment: Utilization of a network of small magnetic confinement fusion devices for mainstream fusion Research, en el que han participado investigadores de Austria, Argentina, Bulgaria, Canadá, Irán, Líbano, Pakistán, Tailandia y Reino Unido.

28/06/2022
Ingenieras del CIEMAT participan en las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, las ingenieras del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Mercedes Medrano y Purificación Méndez, han participado en las actividades programadas por la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación. Concretamente, Mercedes Medrano explicó a la ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acompañada de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la maqueta del TJ-II que está expuesta en el hall del complejo ministerial Cuzco con motivo de la exposición Mujeres Ingenieras, organizada por la Unidad de Mujer y Ciencia

28/06/2022
Presentación de resultados de la evaluación de Cultura de Seguridad de la Central Nuclear de Cofrentes
Durante los días 26 y 27 de mayo de 2022 se presentaron los resultados más relevantes de la evaluación de Cultura de Seguridad de la Central Nuclear de Cofrentes (CNC). Para ello, el equipo evaluador formado por el Dr. Joaquín Navajas (responsable de la evaluación), la Dra. Eulàlia Badia, Laura Jiménez, adscritos al Centro de Investigación Sociotécnica (CISOT-CIEMAT) ; la Dra. María Jesús Marijuan de la Subdirección General de Seguridad y Mejora de las Instalaciones del CIEMAT; y los expertos internacionales de reconocido prestigio Dra. Sonja Haber y Manel Campoy viajaron a las instalaciones de CNC. Se realizaron dos presentaciones, la primera de ellas al Comité de Dirección de la central y la segunda a los mandos y personal de las diferentes unidades organizativas, así como a representantes del Comité de Empresa.

24/06/2022
La I+D del CIEMAT aplicada a la predicción de la calidad del aire en Zaragoza: PRECOZ 2.0
Personal investigador de la Unidad de Modelización Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente y de la Unidad de Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos del Departamento de Tecnología del CIEMAT están trabajando en el desarrollo de un sistema avanzado de predicción de la calidad del aire a muy alta resolución espacial de unos pocos metros cuadrados para la ciudad de Zaragoza, utilizando avanzados modelos atmosféricos y sistemas de información geográfica para mostrar predicciones sobre una plataforma web.

23/06/2022
Celebrado en el CIEMAT el primer taller "Face to Face" organizado por el módulo de trabajo de Biopsia líquida del CIBERONC
Los días 26 y 27 de mayo la dirección del Módulo de Biopsia Líquida del CIBERONC organizó exitosamente un simposio enfocado principalmente a la presentación y discusión de este campo de investigación en la identificación y empleo de biomarcadores en la era de la medicina personalizada.

22/06/2022
Jornada Tecnologías Termosolares de Concentración, un encuentro para analizar la situación española
El próximo 6 de julio se celebrará la jornada Tecnologías Termolosares de Concentración en el salón de actos de la sede en Madrid del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, con el fin de analizar la situación en España de estas tecnologías en el marco del proyecto europeo HORIZON-STE. Durante la jornada se darán a conocer las conclusiones del informe sobre el análisis de la situación de estas tecnologías en España, uno de los países más interesantes para su uso. Esta actividad se enmarca en el proyecto HORIZON-STE, cuyo fin es promocionar la denominada iniciativa para un liderazgo global en electricidad termosolar (STE, por sus siglas en inglés), impulsada por la Comisión Europea y recogida en el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET Plan).
