Comunicación

26/05/2022
Concentración de salmueras mediante destilación solar por membranas para su valorización
Personal investigador de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) y del Centro Mixto CIESOL (CIEMAT-Universidad de Almería), Isabel Requena, Juan Antonio Andrés-Mañas y Guillermo Zaragoza, publicaron recientemente un artículo en Industria Química titulado Uso de la destilación por membranas para concentración de salmueras, donde se evidencia que la destilación solar por membranas puede ser una alternativa muy interesante para la concentración de salmueras de cara a la valorización de sales disueltas en el agua de mar.

25/05/2022
Reciclaje, reparación y reutilización de módulos: Hacia la circularidad de la energía solar fotovoltaica
El número de abril de 2022 de la revista IndustriaAmbiente publicó el artículo Tendencias en el tratamiento de los módulos fotovoltaicos al final de su vida útil, firmado por personal investigador de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del Departamento de Energía del CIEMAT. El artículo expone la situación actual de la gestión de los módulos fotovoltaicos al final de su vida útil, analizando las posibilidades de su reciclado, reutilización y reparación. Se presta atención a la generación de residuos de módulos en España, así como a la legislación aplicable. Finalmente el artículo reseña el proyecto FOTOVOL3R del CIEMAT, que investiga algunos de los aspectos mencionados anteriormente.

25/05/2022
Desarrollo del despliegue de la microrred de demostración del proyecto TIGÓN en el CEDER-CIEMAT
En el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) se trabaja desde 2020 en el proyecto TIGON (Demostración de innovaciones de microrredes híbridas para redes eléctricas más ecológicas, resistentes y seguras), el objetivo es lograr la transición hacia un entorno cien por cien renovable. TIGON está financiado por Horizonte 2020 y en él participan quince entidades de ochos países de la Unión Europea.

24/05/2022
Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico en el CEDER-CIEMAT
El pasado 17 de mayo se celebró en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) una Jornada informativa sobre el vehículo híbrido y eléctrico. Hubo una gran asistencia de público. La Jornada fue organizada por el CEDER-CIEMAT con la colaboración de alumnos y profesores de las familias profesionales de Automoción y Energías Renovables del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, y la asistencia de personal técnico del concesionario Futura Motor de Toyota en Soria.

24/05/2022
Simposio "El bosón de Higgs cumple 10 años"
Durante los días 5 y 12 de mayo se celebró en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid el Simposio El bosón de Higgs cumple 10 años, para celebrar el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs en los experimentos ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Ginebra, Suiza). Este Simposio ha sido fruto de la colaboración de la Fundación Ramón Areces con el CIEMAT, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Oxford.

23/05/2022
El presidente del Instituto Argentino de Tecnología Industrial visita el CIEMAT
La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, ha recibido hoy en la sede del Centro en Madrid al presidente del Instituto Argentino de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, acompañado del presidente del comité ejecutivo del Centro de Energías Renovables del INTI y secretario de la Cámara Eólica de Argentina, Gastón D. Guarino, y el gestor de proyectos internacionales de la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), Pedro Rodero.

23/05/2022
Experto del CIEMAT participa en la estrategia en terapia génica presentada en el Congreso de los Diputados por Pfizer
El Dr. Juan Bueren, investigador del CIEMAT, responsable de la Unidad de Innovación Biomédica del CIEMAT, vicepresidente de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular (ESGCT), coordinador del CIBER de Enfermedades Raras, y de la Unidad Mixta de Terapias Avanzadas CIEMAT/IIS Fundación Jiménez Díaz, es uno de los expertos que han participado en la elaboración del informe Aportaciones para una estrategia en terapia génica para el sistema nacional de salud que fue presentado por Pfizer el pasado 4 de mayo en el Congreso de los Diputados.

20/05/2022
Los valores en la comunicación de la ciencia, tema del Journal Club de FECYT
La novena sesión del Journal Club de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) contó con la participación de Ana Muñoz van den Eynde, responsable de la Unidad de Investigación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) en una charla en la que se abordó la importancia de los valores y cómo influyen en el ámbito de la comunicación científica, sanitaria y medioambiental.

19/05/2022
Regreso de la campaña antártica del proyecto GEOCHANGES
Integrantes del Proyecto Cambios superficiales del terreno en zonas antárticas libres de hielo y geoconservación GEOCHANGES, desarrollado en el marco del Plan Nacional de I+D+i, han llevado a cabo una amplia campaña de trabajo de campo en las Islas Shetland del Sur en la Antártida. El proyecto está dirigido desde el CIEMAT y en él participan también personal invstigador de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Geológico y Minero de España, así como de Alemania, Nueva Zelanda, EE.UU. y Argentina.

18/05/2022
Análisis de las patentes de desalinización de agua mediante energías renovables
Dos investigadoras de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento del CIEMAT, M.ª José Cuesta y Marta Pérez, han realizado un estudio para analizar las patentes que existen en el ámbito de la desalinización de agua con fuentes renovables, identificando también los actores relevantes y su nivel de I+D+i.

18/05/2022
Yolanda Benito es la nueva directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la aprobación del nombramiento del Consejo de Ministros de Yolanda Benito como nueva directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el cese del hasta ahora director Carlos Alejaldre.

18/05/2022
El ministro de Minas y Energía de Colombia visita el CIEMAT
La Directora General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Yolanda Benito Moreno, ha recibido hoy al Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, que posteriormente ha realizado un breve recorrido por varias instalaciones. En concreto, la delegación colombiana acompañados por personal de la Embajada de Colombia en España, ha visitado diferentes laboratorios de Energías Renovables: Instalaciones de energía fotovoltaica, laboratorios de biocombustibles, además de las infraestructuras de pilas de combustible.

17/05/2022
El director general del CIEMAT visita las nuevas instalaciones del Laboratorio de Histología y de la IR-35
El director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre acompañado del secretario general, Julio Cárabe y la subdirectora adjunta de Infraestructuras y Servicios, Pilar González, ha visitado las nuevas instalaciones y emplazamiento del laboratorio de Histología, una instalación única en España. En este laboratorio se preparan las muestras de modelos animales. Unos días antes también visitó las instalaciones de la Unidad de Fisión Nuclear IR-35, el Laboratorio de estudios de seguridad para la gestión de residuos radiactivos de alta actividad, recientemente acondicionada.

17/05/2022
El CIEMAT participa en la Jornada Next Generation: Tecnologías Eficientes y Servicios Energéticos
El pasado jueves 28 de abril tuvo lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) la jornada Next Generation: Tecnologías Eficientes y Servicios Energéticos, organizada por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y la PTE-ee (Plataforma Tecnológica Española para la Eficiencia Energética), en la que participó el CIEMAT.

13/05/2022
El proyecto SenALGAE, finalista en el concurso de la Fundación Cideal
El Grupo de Radiación Solar de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del CIEMAT ha resultado finalista, entre una treintena de participantes, con el proyecto SenALGAE, Depuración de aguas residuales con microalgas y producción de energía renovable para autoconsumo en planta en zonas rurales de Senegal, en el concurso "Laboratorio de ideas sobre innovación tecnológica, emprendimiento y Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo en África" (Innova Sahel) convocado por la fundación Cideal.

12/05/2022
Estudiantes del Máster en Energía Solar Fotovoltaica de la UPM visitan el CIEMAT
Un año más, el CIEMAT recibió a estudiantes que cursan el Máster en Energía Solar Fotovoltaica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El máster, que tiene como objetivo general la formación de personal experto, con alta cualificación científica y técnica, en las distintas disciplinas y saberes que integran el campo de la energía solar fotovoltaica, tiene una asignatura llamada Integración Arquitectónica de Energía Solar Fotovoltaica, que incluye visitas a instalaciones fotovoltaicas reales integradas en edificios y entornos urbanos y a centros de investigación, como el CIEMAT.

11/05/2022
Estudiantes de 4º de ESO+Empresa visitan las instalaciones del CIEMAT en Madrid
En esta nueva edición de la iniciativa 4º ESO+Empresa se cubrieron todas las plazas el mismo día de su publicación en la web de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). En total han participado treinta estudiantes de alrededor de quince centros de enseñanza y unas cincuenta personas del CIEMAT entre personal investigador, administrativo y de apoyo. La Unidad de Formación, dependiente de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento, organiza y coordina las visitas y prácticas en el centro, que tuvieron lugar entre los días 4 y 7 de abril.

10/05/2022
Próximo evento en línea del proyecto STRATEGY CCUS
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y el CIEMAT organizan el evento regional del proyecto europeo STRATEGY CCUS (Strategic planning of Regions and Territories in Europe for low-carbon energy and industry through Carbon Capture, Use and Storage, Planificación estratégica de regiones y territorios de Europa para la industria y la energía baja en carbono a través de CCUS captura, almacenamiento y utilización de carbono-) el próximo 18 de mayo en formato online (Webinario) y abierto al público.

10/05/2022
El CIEMAT como Digital Innovation Hub
El pasado día 27 de abril de 2022, en formato presencial y organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), se celebró el II Encuentro de Innovación Abierta, en el marco de Las Rozas Next, foro Universidad-Empresa, en el que participaron dos investigadores del Departamento de Tecnología del CIEMAT, Rafael Mayo y Hernán Asorey quienes presentaron una plataforma de ejecución en la nube basada en la simulación, almacenamiento y análisis de datos e IA (inteligencia artificial).

09/05/2022
Participación de investigadores de la PSA-CIEMAT en SOLAREX 2022 celebrado en Turquía
Los investigadores Eduardo Zarza y Ricardo Sánchez, ambos adscritos a la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, han participado en SOLAREX (Solar Energy & Technologies Exhibition International), que tuvo lugar los pasados 7 a 9 de abril de 2022 en Estambul (Turquía). La ponencia de Eduardo Zarza llevaba por título Concentrating Solar Thermal (CST) Applications and Spanish Experience.
