Comunicación

18/04/2022
Conferencia sobre la nueva cosmología en la Fundación Ramón Areces
El Dr. Eusebio Sánchez Álvaro, investigador científico del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, impartió el pasado 5 de abril la conferencia "los enigmas de la nueva cosmología: expansión y uniformidad del universo", en el ciclo de conferencias de la Fundación Ramón Areces.

13/04/2022
Sixto Malato participa en la II Escuela Nacional en Procesos Ambientales de la Universidad de Guanajato, México
El pasado 1 de abril tuvo lugar la inauguración de ENPA 2022, la II Escuela Nacional en Procesos Ambientales, organizada por la Universidad de Guanajato (México), siendo el Dr. Sixto Malato, profesor de investigación de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada Regeneración de aguas contaminadas mediante tratamientos avanzados para cerrar el ciclo integral del agua: una aproximación utilizando radiación solar.

13/04/2022
Ponencias del CIEMAT en las jornadas del Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear
Los investigadores M.ª Isabel Josa Mutuberría y José I. Crespo Anadón del Departamento de Investigación Básica, y Daniel Cano Ott del Departamento de Energía del CIEMAT, impartieron ponencias plenarias en las pasadas XIII Jornadas del CPAN (Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), la reunión anual de la comunidad española dedicada a estas áreas de la física celebrada en Huelva los días 21 a 23 de marzo en la histórica Casa Colón.

12/04/2022
Aprobada la financiación de la Asociación PIANOFORTE por la Comisión Europea
Recientemente la Comisión Europea ha aprobado la financiación de la Asociación PIANOFORTE (Partnership for European research in radiation protection and detection of ionising radiation: towards a safer use and improved protection of the environment and human health, Asociación para la investigación europea en protección radiológica y detección de radiaciones ionizantes: hacia un uso más seguro y una mejor protección del medio ambiente y la salud humana), en la convocatoria HORIZON-EURATOM-2021-NRT-01-09). El CIEMAT ha sido nombrado por el Ministerio de Ciencia e Innovación "Gestor de Programa" de España en PIANOFORTE.

11/04/2022
Reunión SEPR-CIEMAT
Este encuentro se enmarca en el contexto de la posición de liderazgo y de referencia reconocidas en la I+D, apoyo técnico y servicios en el área radiológica que ha mantenido CIEMAT. Lo que incluye no sólo la Protección Radiológica, con sus aspectos de evaluación de impacto radiológico en la población y el medioambiente, la vigilancia de la radiactividad ambiental y la dosimetría de las radiaciones ionizantes, sino también, actividades relacionadas con el tratamiento de residuos radiactivos y con la metrología de las radiaciones.

08/04/2022
El director general visita la remodelación del Laboratorio de Cromatografía Iónica y Análisis Elemental y Térmico
El director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre, ha visitado la remodelación del Laboratorio de Cromatografía Iónica y Análisis Elemental y Térmico, consistente en la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios y la renovación de equipos e instrumentación. Esta actuación ha supuesto una inversión de más de 312.000 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados al CIEMAT para recuperar capacidades frente a los retos de la energía, con cerca de 27 millones de euros para el periodo entre 2020 y 2022.

08/04/2022
Participación del CIEMAT en el seminario "Cuestiones energéticas para una transición ecológica y sostenible"
El pasado 23 de marzo tuvo lugar la conferencia online "Red de distribución eléctrica inteligente", impartida por Óscar Izquierdo Monge, investigador de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del CIEMAT y responsable de la microrred eléctrica de CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables), y organizada por el Aula de la Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria "Ciudad de Alicante". El debate posterior estuvo moderado por Javier Fernández Pastor, profesor titular del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante. Esta conferencia, que tuvo lugar en el marco del seminario Cuestiones energéticas para una transición ecológica y sostenible proporcionó información sobre cómo funciona el sistema eléctrico español y su evolución en los últimos años.

07/04/2022
Segundo seminario de la serie de reuniones DONES Meetings
El 25 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada tuvo lugar el segundo seminario de la serie de reuniones previstas con periodicidad mensual para fomentar el espíritu de equipo y la discusión de los participantes en el proyecto, así como la difusión al público interesado. En esta ocasión hubo en primer lugar una presentación de orientación más técnica realizada por el investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, doctor ingeniero industrial Fernando Arranz, titulada "Logística y Mantenimiento en DONES", tras la cual se respondió a un turno de preguntas. En segundo lugar, el profesor de investigación, director del Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, hizo una presentación titulada "Estado actual del proyecto DONES" que tuvo un tono distendido, con amplia participación de la audiencia tanto presencial como por videoconferencia.

07/04/2022
El CIEMAT presente en QIES22
A finales de enero de 2022 se celebró en Sevilla la XIX Reunión del Grupo Especializado de Química Inorgánica XIII y la Reunión del Grupo Especializado de Química de Estado Sólido (QIES22). El CIEMAT participó con dos trabajos de investigación, financiados por el Proyecto SCALED: "Contactos selectivos y capas activas para dispositivos de energía" (PID2019-109215RB-C42), presentados mediante pósteres por la Dra. M.ª Begoña Asenjo Zamorano investigadora del CIEMAT.

06/04/2022
Estancia internacional en el marco de la red ReBiBiR-T
Diana Marcela Durán Hernández, ingeniera química e investigadora del Centro de Desarrollo Industrial (CENDI) de Colombia, realizó una estancia de investigación en la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos, del Departamento de Energía del CIEMAT, dirigida por la Dra. Raquel Iglesias Esteban; colaboración internacional que se enmarca en las actuaciones de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBiR-T) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El trabajo se ha desarrollado en el nuevo laboratorio del Biogás del Departamento de Energía, tutelado por Mª Luisa Ruiz Lorenzo, responsable del laboratorio.

06/04/2022
El papel de la supercomputación en exaescala en la transición energética
Recientemente se publicó un artículo sobre la importancia de la supercomputación en la exaescala como facilitadora de la transición energética limpia; el artículo ha sido elaborado conjuntamente por el proyecto EoCoE-II (Energy Oriented Center of Excellence : toward exascale for energy, Centro de excelencia orientado a la energía: hacia la exaescala de la energía) y EERA (European Energy Research Alliance, Alianza europea de investigación en energía); precisamente un investigador de la División TIC del Departamento de Tecnología del CIEMAT, Rafael Mayo, es el coordinador del Programa Conjunto transversal "Digitalización para Energía" y uno de los dos autores principales del artículo.

05/04/2022
CIEDA-CIEMAT participa en la I Jornada sobre Seguridad jurídica y Custodia del Territorio
El Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental, CIEDA-CIEMAT, y el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) colaboraron en la organización de la I jornada Seguridad Jurídica y Custodia del Territorio. La jornada fue organizada por la Fundación Notariado, la comisión de Custodia del Territorio del CGN y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Lleva como título: "El reto demográfico en el mundo rural, montes de socios y la conservación de la biodiversidad". El investigador del CIEDA-CIEMAT Carlos Javier Durá, impartió una charla sobre la seguridad jurídica de las iniciativas de custodia del territorio en el mundo anglosajón.

04/04/2022
Ciclo de visitas virtuales a laboratorios de física experimental "Avenida de la Física"
La Unidad CIEMAT-Física de Partículas organizó, entre el 25 de enero y el 3 de febrero, una actividad que, bajo el epígrafe de "Avenida de la física" permitió visitar grandes instalaciones científicas como el CERN, el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Palma y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. En las visitas online el personal investigador de los laboratorios guiaron a la audiencia por los distintos laboratorios, explicando las instalaciones y los proyectos allí desarrollados de forma cercana y didáctica.

04/04/2022
El Director General del CIEMAT participa en el coloquio sobre energía y fusión del INMA
El pasado 1 de abril de 2022, el Director General del CIEMAT, Carlos Alejaldre, participó en el coloquio "Energía y Fusión: ¿Ciencia o Ficción?" que organizó el INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza. El coloquio tuvo lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.

30/03/2022
Lo que el yodo del Ártico nos cuenta sobre los cambios climáticos durante el último ciclo glacial
El pasado mes de marzo se publicó en la prestigiosa revista NATURE COMMUNICATIONS el artículo Climate changes modulated the history of Arctic iodine during the Last Glacial Cycle, que relaciona el nivel de yodo en la atmósfera y los cambios climáticos abruptos del pasado, pudiendo ayudar a prever futuros escenarios de cambio climático En este proyecto se ha analizado sondeos de hielo de varios kilómetros de profundidad en diferentes regiones del hielo de Groenlandia, donde se preserva la historia climática de la Tierra durante el periodo conocido como Último Ciclo Glacial.

29/03/2022
El CIEMAT participa en un proyecto que confirma la destrucción mediante fotocatálisis del virus SARS-CoV-2
El CIEMAT ha participado, a través de la Unidad FOTOAIR del Departamento de Energía, en el proyecto (PHOTO vs SARS: Eliminación de SARS-COV-2 mediante fotocatálisis asociada a los sistemas de tratamiento de aire de hospitales y residencias) financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y liderado por la empresa Aire Limpio. Se ha demostrado la destrucción del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, mediante fotocatálisis. Este proyecto fue uno de los veinte seleccionados entre los más de setecientos presentados en la convocatoria para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, gracias entre otras cuestiones a los resultados obtenidos en un proyecto anterior, Enerhealthy (Purificación del aire para la salud y eficiencia energética en los edificios), también financiado por CDTI. El objetivo era la destrucción mediante fotocatálisis de los aerosoles contaminados por el coronavirus causante de la COVID-19 en hospitales y residencias.

25/03/2022
El Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT presenta su portal web
Durante este mes de marzo de 2022, el Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica CIEMAT (PVLab), dependiente de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica (División de Energías Renovables, Departamento de Energía) presenta su nuevo portal web "pvlab.ciemat.es" actualizando así un importante punto directo de conexión entre el CIEMAT y la sociedad.

24/03/2022
El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las capacidades del LMRI Del CIEMAT con la incorporación de la magnitud fluencia neutrónica
En 1996, el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) del CIEMAT, fue designado por el Real Decreto 533/96 como laboratorio nacional de referencia metrológica asociado al Centro Español de Metrología (CEM) donde se custodian, mantienen y diseminan los patrones nacionales de las magnitudes de las radiaciones ionizantes del Sistema Internacional de Actividad (Becquerel), Exposición (coulomb.kg-1), Kerma (gray) y Dosis Absorbida (gray).

23/03/2022
VI Jornadas CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Las VI Jornadas CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebradas entre febrero y marzo de 2022, han vuelto a ser presenciales, aunque algunas de las actividades han mantenido el formato online para garantizar las medidas de seguridad frente a la COVID todavía vigentes. El motivo de estas VI Jornadas, como el de las precedentes es el de visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia y, además, fomentar el interés por la misma entre las jóvenes estudiantes, las investigadoras y tecnólogas del futuro. Organizadas por la Unidad CIEMAT-Física de Partículas (adscrita al Departamento de Investigación Básica) y con la colaboración de todos los departamentos del organismo, se han celebrado con un gran éxito de participación.

21/03/2022
Celebración de la primera edición de NuDataPath, Escuela Internacional online sobre datos nucleares
Organizada por las Unidades de Innovación Nuclear y Formación del CIEMAT en el marco del proyecto Ariel H2020 (Acelerator and Research Reactor Infrastructures for Education and Learning, Infraestructuras de aceleradores y reactores de investigación para la educación y el aprendizaje), tuvo lugar del 21 de febrero al 4 de marzo, la primera edición de la "ARIEL-H2020 International on-line school on nuclear data: the path from the detector to the reactor calcularion NuDataPath 2022" (Escuela Internacional online sobre datos nucleares: el camino del detector al cálculo del reactor).
