Comunicación

17/04/2012
¿Apagamos la lámpara fluorescente o la dejamos encendida?
Con respecto a si es conveniente o no apagar una lámpara fluorescente de ahorro de energía, cuestión que cualquiera de nosotros nos hemos planteado alguna vez en nuestra propia casa, un grupo de investigadores del CIEMAT y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), que estudiaron la forma más eficiente de utilizar las lámparas fluorescentes de ahorro energético bajo criterios tanto ecológicos como económicos, concluyen que no es recomendable apagarla si se va a volver a encender antes de transcurridos cinco minutos, incluso añaden que el tiempo óptimo de apagado es de, al menos, tres cuartos de hora.

16/04/2012
La realidad de la contaminación atmosférica producida por el tráfico
La contaminación del aire que respiramos se debe en gran parte a los gases y partículas emitidos por el tráfico ya sea en el interior de las ciudades o en los trayectos interurbanos. La incorporación de importantes novedades tecnológicas en el sector del automóvil ha permitido reducir sustancialmente el consumo de combustible y las emisiones producidas por los nuevos vehículos a nivel individual, sin embargo, la calidad del aire de las áreas urbanas sigue sin mejorar, razón por la que es necesaria la caracterización experimental y precisa de las emisiones.

10/04/2012
El proyecto DES preparado para cartografiar el Universo
Uno de los descubrimientos más trascendentales de la historia reciente de la Física ha sido la expansión acelerada del Universo. Es decir, la confirmación de que todas las galaxias se alejan de la nuestra, cada vez más rápidamente.

03/04/2012
Los microgeles marinos condicionan el clima ártico
En el ejemplar del 8 de agosto de 2011 de PNAS, se publicó un estudio en el que se demuestra que los microgeles marinos, producto de la actividad de las algas y/o el fitoplacton, son los componentes principales de las nubes cercanas al Polo Norte en época estival, lo que implicaría que la biología podría estar jugando un papel determinante en los procesos que controlan la formación de nubes en el Ártico y, consecuentemente, en el forzamiento radiativo y el clima en esas latitudes, aspectos cruciales en todas las investigaciones sobre Cambio Climático. En el estudio ha participado una investigadora del CIEMAT, en concreto de la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica y Compuestos Orgánicos Persistentes.
