Comunicación

15/07/2022
El CIEMAT interviene en el IX Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo, CICS 2022, impartiendo la ponencia de apertura de la sesión plenaria
Tras la apertura del congreso a cargo de Teresa Pinto (EU Mission on Soilss, Univ. Évora), la ponencia de la Dra. Rocío Millán en esa misma sesión plenaria de apertura del CICS 2022 se tituló Agricultura: diferentes situaciones, diferentes enfoques; investigadora de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos (CoReS) del departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, estableció, con su intervención, el contexto donde se desarrollaría todo el congreso. El evento tuvo lugar en Oeiras (Lisboa, Portugal), en la sede del INIAV (Instituto Nacional de Investigação Agrãria e Veterinãria, I.P.) del 22 al 24 de junio de 2022. Se presentaron también dos pósteres: Comparación del microbioma de suelos calcáreos y yesosos en parcelas de secano bajo clima Mediterráneo firmado por María José Sierra, Rocío García, Manuel Rodríguez y Rocío Millán; y el titulado Caracterización química elemental de suelos en dos sectores libres de hielo del sur de la isla Livingston (región septentrional de la Península Antártica), cuya autoría corresponde a María Guirado, Gabriel Navarro, Javier Díaz, Antonio Garralón, Luis Carcavilla, José Ortega, Rocío Millán, Antonio Tovar, Thomas Schmid y Jerónimo López.

15/07/2022
El CIEMAT participa en el Green Energy Investment 2022
El pasado 29 de junio tuvo lugar el Green Energy Investment 2022, organizado por IFAES (International Faculty for Executives) con el objetivo de debatir sobre distintos aspectos relacionados con las energías renovables, tales como las últimas tendencias en financiación e inversión, perspectivas de futuro, criterios para hacer atractivos los proyectos para incrementar la inversión en los mismos, y conocer de primera mano experiencias en materia de inversión y financiación, tal y como refleja su programa. María Luisa Castaño, asesora de la Dirección General del CIEMAT, participó en la apertura oficial de la jornada con la ponencia Un nuevo horizonte para las energías renovables.

14/07/2022
Reunión del Grupo de Usuarios de Laboratorios de Patrones Neutrónicos (CEIDEN-GUN)
El Grupo de Usuarios de Laboratorios de Patrones Neutrónicos de la plataforma CEIDEN (CEIDEN-GUN) celebró los días 8 y 9 de junio una reunión en las instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla. El CEIDEN-GUN está coordinado por el Laboratorio de Patrones Neutrónicos (LPN), que pertenece al Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI) del CIEMAT.

13/07/2022
Jornada de Coordinación de la participación española en EERA
El pasado 2 de junio de 2022 se celebró en el CIEMAT la I Jornada de Coordinación de la participación española en EERA, organizada por CIEMAT y Tecnalia, representantes españoles en el Comité Ejecutivo (ExCo) de las European Energy Research Alliance (EERA). El objetivo de esta jornada fue, por un lado, visibilizar y difundir la participación española en los 18 programas estratégicos de investigación de EERA; y por otro, identificar y establecer mecanismos de coordinación entre los distintos agentes involucrados en la planificación de la estrategia de I+D en materia energética.

12/07/2022
CIEMAT acoge la jornada sobre Tecnologías termosolares de concentración
El pasado día 6 de julio, se celebró en la sede madrileña del CIEMAT la jornada sobre Tecnologías termosolares de concentración. Situación en España. La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, dio la bienvenida a quienes asistieron y procedió a la apertura de la misma. También intervino Marcel Bial, secretario general de ESTELA (European Solar Thermal Electricity Association), con un resumen de las principales conclusiones del informe sobre la situación del sector termosolar de concentración en España. En esta primera mesa de ponentes también participaron Lucía Blanco, adjunta a la Secretaría General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de energía (MITERD), con la ponencia La energía solar en el marco estratégico de energía y clima; y Carlos Montoya, responsable del departamento Solar y Autoconsumo del IDAE, que se refirió a las aplicaciones a calor de proceso y los programas de fomento que la Administración está promoviendo para este tipo de aplicaciones de los sistemas solares térmicos de concentración. La jornada fue organizada por CIEMAT, ESTELA y PROTERMOSLAR (Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar).

11/07/2022
Visita de representantes de la Embajada de Perú en España al CIEMAT
El pasado 16 de junio, la delegación de Perú, liderada por Rocío Casildo, directora de Cooperación y Asuntos Internacionales (CONCYTEC, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), fue recibida en el CIEMAT por la subdirectora general de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento, Margarita Vila. El objetivo de la misma enlazaba con lo tratado en una reunión previa mantenida en el pasado mes de abril, y en relación con la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Perú, para lo que cuentan con el apoyo de CONCYTEC.

11/07/2022
Enresa y CIEMAT firman un convenio para I+D en gestión de residuos radiactivos
El presidente de Enresa, José Luis Navarro y la Directora General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Yolanda Benito, han firmado hoy el primer convenio específico de I+D CIEMAT-Enresa al amparo del Protocolo General de Actuación para la ejecución de programas de I+D en materia de gestión de residuos radiactivos rubricado en marzo de 2021.

08/07/2022
Inicio del proyecto europeo Plastics2Olefins
Los días 14 y 15 de junio de 2022 tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Plastics2Olefins, en el cual participa la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Departamento de Energía del CIEMAT.

08/07/2022
Celebrada la 31ª edición del Curso de Gestión de Residuos Radiactivos
El pasado 14 de junio de 2022 tuvo lugar la ceremonia de clausura del 31º Curso de Gestión de Residuos Radiactivos que desde 1989 organizan conjuntamente el CIEMAT y la ETSII-UPM (Escuela Técnica Superior Universidad Politécnica de Madrid), con el patrocinio y colaboración de ENRESA.

07/07/2022
Constitución del Claustro Científico y Técnico del CIEMAT
Ayer, 6 de julio de 2022, a las 9:30 tuvo lugar la reunión constituyente de la Junta de Coordinación del Claustro Científico y Técnico del CIEMAT.

07/07/2022
Inicio del Proyecto Internacional SUSHy
El pasado 1 de junio se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto SUSHy (SUStainability development and cost-reduction of hybrid renewable energies powered Hydrogen stations by risk-based multidisciplinary approaches) que potencia las colaboraciones entre Europa y Japón en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno sostenible, con el fin de desarrollar tecnologías basadas en el hidrógeno más eficientes, fiables y de menor coste.

06/07/2022
Reunión final del proyecto EIVIC para una Intercomparación Europea de Contadores de Radiactividad Corporal
CIEMAT, en concreto el grupo de Dosimetría Interna del Departamento de Medio Ambiente, organizó la reunión final del proyecto EIVIC (European In-vivo Counting Intercomparasion)que tuvo lugar en junio de 2022. Este proyecto se puso en marcha en 2020 para la organización de la intercomparación europea de laboratorios de medida in vivo de la exposición interna que se ocupan de las medidas directas de radionucleidos emisores de radiación gamma incorporados en el organismo de los trabajadores expuestos. Se trata de un proyecto de la Comisión Europea (Dirección General de Energía) en Luxemburgo. EURADOS (European Radiation Dosimetry Group), IRSN (Francia) y BfS (Alemania) fueron los organizadores de esta acción como socios de EIVIC, contando con la colaboración de CIEMAT (España) y KIT (Alemania).

06/07/2022
El Ministerio de Ciencia e Innovación convoca 30 plazas de científicos y científicas titulares en el CIEMAT
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado el proceso selectivo para cubrir 450 plazas de científicos y científicas titulares en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), a través del sistema general de acceso libre, de las que 30 corresponden al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de 2020 y 2021, y suponen un aumento del 44 % con respecto a la convocatoria de los dos años anteriores.

05/07/2022
Hoy comienza el Run 3 del LHC y la física a energías récord
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comienza hoy a suministrar colisiones de protones a los experimentos, con una energía sin precedentes de 13.6 TeV, marcando el inicio de la tercera serie de toma de datos (Run 3) del acelerador. El CIEMAT participa en el experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones).

04/07/2022
Se cumplen 10 años del descubrimiento del bosón de Higgs
El histórico descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) hace exactamente diez años y los progresos realizados desde entonces han permitido a la comunidad científica dar enormes pasos en nuestra comprensión del universo. El CIEMAT jugó un parte importante en dicho descubrimiento a través de la participación desde sus inicios en la colaboración CMS (Solenoide Compacto de Muones), uno de los experimentos del LHC.

30/06/2022
La Directora de Energía del CIEMAT participa en las VII Jornadas de Divulgación Científica en Gijón
Del 6 al 8 de junio de 2022 tuvieron lugar las VII Jornadas de Divulgación Científica de Gijón, celebradas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, organizadas por Gijón con Ciencia. En esta edición, bajo el epígrafe Crisis y transición energética, participó Mercedes Ballesteros, directora del departamento de Energía del CIEMAT, con la ponencia titulada La batalla contra la emergencia climática: aportaciones desde el sector energético; en esa misma sesión también intervino Inés Suárez, de la Universidad de Oviedo, con la presentación Edificios de alta eficiencia energética: características, equipamiento y beneficios económicos, medioambientales y para la salud.

29/06/2022
Nuevo experimento internacional de fusión en el TJ-II
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) ha organizado recientemente en el CIEMAT una reunión técnica para la realización de un nuevo experimento conjunto de fusión en el dispositivo TJ-II. En concreto, se trata de la novena edición de Joint Experiment: Utilization of a network of small magnetic confinement fusion devices for mainstream fusion Research, en el que han participado investigadores de Austria, Argentina, Bulgaria, Canadá, Irán, Líbano, Pakistán, Tailandia y Reino Unido.

28/06/2022
Ingenieras del CIEMAT participan en las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, las ingenieras del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Mercedes Medrano y Purificación Méndez, han participado en las actividades programadas por la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación. Concretamente, Mercedes Medrano explicó a la ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acompañada de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la maqueta del TJ-II que está expuesta en el hall del complejo ministerial Cuzco con motivo de la exposición Mujeres Ingenieras, organizada por la Unidad de Mujer y Ciencia

28/06/2022
Presentación de resultados de la evaluación de Cultura de Seguridad de la Central Nuclear de Cofrentes
Durante los días 26 y 27 de mayo de 2022 se presentaron los resultados más relevantes de la evaluación de Cultura de Seguridad de la Central Nuclear de Cofrentes (CNC). Para ello, el equipo evaluador formado por el Dr. Joaquín Navajas (responsable de la evaluación), la Dra. Eulàlia Badia, Laura Jiménez, adscritos al Centro de Investigación Sociotécnica (CISOT-CIEMAT) ; la Dra. María Jesús Marijuan de la Subdirección General de Seguridad y Mejora de las Instalaciones del CIEMAT; y los expertos internacionales de reconocido prestigio Dra. Sonja Haber y Manel Campoy viajaron a las instalaciones de CNC. Se realizaron dos presentaciones, la primera de ellas al Comité de Dirección de la central y la segunda a los mandos y personal de las diferentes unidades organizativas, así como a representantes del Comité de Empresa.

24/06/2022
La I+D del CIEMAT aplicada a la predicción de la calidad del aire en Zaragoza: PRECOZ 2.0
Personal investigador de la Unidad de Modelización Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente y de la Unidad de Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos del Departamento de Tecnología del CIEMAT están trabajando en el desarrollo de un sistema avanzado de predicción de la calidad del aire a muy alta resolución espacial de unos pocos metros cuadrados para la ciudad de Zaragoza, utilizando avanzados modelos atmosféricos y sistemas de información geográfica para mostrar predicciones sobre una plataforma web.

23/06/2022
Celebrado en el CIEMAT el primer taller "Face to Face" organizado por el módulo de trabajo de Biopsia líquida del CIBERONC
Los días 26 y 27 de mayo la dirección del Módulo de Biopsia Líquida del CIBERONC organizó exitosamente un simposio enfocado principalmente a la presentación y discusión de este campo de investigación en la identificación y empleo de biomarcadores en la era de la medicina personalizada.

22/06/2022
Jornada Tecnologías Termosolares de Concentración, un encuentro para analizar la situación española
El próximo 6 de julio se celebrará la jornada Tecnologías Termolosares de Concentración en el salón de actos de la sede en Madrid del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, con el fin de analizar la situación en España de estas tecnologías en el marco del proyecto europeo HORIZON-STE. Durante la jornada se darán a conocer las conclusiones del informe sobre el análisis de la situación de estas tecnologías en España, uno de los países más interesantes para su uso. Esta actividad se enmarca en el proyecto HORIZON-STE, cuyo fin es promocionar la denominada iniciativa para un liderazgo global en electricidad termosolar (STE, por sus siglas en inglés), impulsada por la Comisión Europea y recogida en el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET Plan).

22/06/2022
Participación del CIEMAT en la Jornada sobre Evaluación del impacto radiológico en especies no humanas, organizada por el CSN
El pasado 3 de junio de 2022 se celebró en el salón de actos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la jornada Evaluación del impacto radiológico en especies no humanas, la cual también pudo seguirse por internet en directo. La jornada fue inaugurada por el consejero Francisco Castejón, quien brevemente presentó los avances en el área de la protección radiológica del medioambiente en las últimas décadas. La responsable de la unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente del CIEMAT, Almudena Real, realizó la presentación Situación actual de la evaluación de impacto radiológico ambiental en especies no humanas: Desarrollos realizados por organismos internacionales.

20/06/2022
Abierto el plazo de votaciones para la elección de la Junta de Coordinación del Claustro
Hoy lunes 20 a las 00.00 horas ha quedado abierto el plazo de votaciones para la elección de la Junta de Coordinación del Claustro Científico y Técnico del CIEMAT. El plazo es de cuatro días y estará abierto hasta las 23.59 horas del jueves día 23 de junio.

20/06/2022
EL CIEDA-CIEMAT participa en la organización del Congreso Internacional de Derecho de la Biodiversidad y Cambio Climático
Los pasados días 2 y 3 de junio, el CIEDA-CIEMAT participó en la organización del Congreso Internacional sobre Derecho de la Biodiversidad y del Cambio Climático, organizado por la Facultad de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.

17/06/2022
Un mecanismo de vigilancia antitumoral del sistema inmune está implicado en el fallo de médula ósea en pacientes con Anemia de Fanconi
Investigadores de la Unidad de Innovación Biomédica del CIEMAT/IIS-Fundación Jiménez Díaz y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), han anunciado la publicación de un novedoso mecanismo implicado en el fallo de médula ósea de pacientes con anemia de Fanconi. Dicho artículo ha sido publicado en Journal of Clinical Investigation (DOI: 10.1172/JCI142842), una de las revistas de mayor prestigio en el campo de la investigación de la fisiopatología de enfermedades genéticas y adquiridas.

16/06/2022
El grupo de neutrinos del CIEMAT ensambla, caracteriza e instala los fotosensores para ProtoDUNE en el CERN
Desde el pasado mes de marzo hasta mayo, el grupo de neutrinos del CIEMAT ha ensamblado y caracterizado los fotosensores de ProtoDUNE, llamados X-ARAPUCAs. Las X-ARAPUCAS son unos dispositivos capaces de captar la luz incidente dentro de un módulo altamente reflectante, modificar su longitud de onda al rango visible y guiarla a unos fotomultiplicadores de silicio. Las funciones de la X-ARAPUCA junto con su gran sensibilidad a bajos niveles de luz, tan bajos como la capacidad de detectar un único fotón, las convierte en una única y novedosa tecnología.

15/06/2022
El MITECO entrega los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021
Según la nota de prensa emitida por el MITECO, se recuperan así los galardones que se otorgaron entre 1986 y 2009. En esta edición, 2021, celebrada el pasado día 6 de junio de 2022, en la sede del ministerio, los Premios Nacionales de Medioambiente se ha incorporado una nueva distinción en materia energética. La investigadora emérita del CIEMAT, Dra. M.ª del Rosario Heras Celemín, recibió de manos de la ministra, Teresa Ribera, uno de los tres Premios Extraordinarios de Energía.

14/06/2022
Begoña Artíñano Rodríguez de Torres, nueva subdirectora general del departamento de Medio Ambiente
Begoña Artíñano es la nueva subdirectora general del departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que sustituye a la recientemente nombrada directora general, Yolanda Benito.

14/06/2022
El CIEMAT participa en el XVI Congreso Español y VI Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental
Los días 18 a 20 de mayo de 2022 se celebraron, en el Espacio Maldonado (Madrid), el XVI Congreso Español y VI Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental junto con la IV Jornada de la Asociación Española de Aerobiología. El investigador científico de CIEMAT y responsable del Grupo de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire (FotoAir), adscrito al Departamento de Energía, Dr. Benigno Sánchez, participó como ponente en el taller Biocidas generados in situ.

13/06/2022
LIFE HÁBITAT 2022, nueva cita con el congreso referencia en arquitectura, ingeniería, salud y bienestar
El congreso internacional LIFE HÁBITAT 2022, celebrado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) los días 2 y 3 de junio, reunió a personal experto en la creación de entornos saludables, que abordaron, desde distintos puntos de vista, la intervención en los espacios habitables para potenciar el bienestar de personas y hacerlos más saludables, tal y como puede leerse en la nota de prensa de Aeice (Clúster Hábitat Eficiente). Este congreso ha contado con el impulso de la Junta de Castilla y León y en el mismo ha participado, en su organización como corresponsable del Comité Científico, la Dra. M.ª del Rosario Heras Celemín, investigadora emérita del CIEMAT, y Presidenta del Consejo Asesor de Aeice.

10/06/2022
El Mundo Diario de Castilla y León premia como mejor proyecto de la provincia de Soria a MAGIC, del CEDER-CIEMAT
El 8 de mayo tuvo lugar, en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de Valladolid, la entrega de los Premios Innovadores 2022 de El Mundo Diario Castilla y León que concede El Mundo de Castilla y León Diario de Valladolid. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) ha recibido el premio al mejor proyecto de Soria con MAGIC, galardón que recogió la Dra. ingeniera agrónoma Pilar Ciria, investigadora de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT.

08/06/2022
La Plataforma Solar de Almería, incluida en el catálogo de Turismo Científico de Andalucía de la Fundación Descubre
El pasado 20 de mayo se publicó la resolución para la adscripción de promotores al catálogo de Turismo Científico promovido por la Fundación Descubre, y cofinanciado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), incluyendo en él a la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, que se suma así a esta iniciativa que pretende impulsar la actividad económica que supone el turismo, vinculada a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

07/06/2022
Representantes del CSN y del CIEMAT firman dos convenios para articular su colaboración en proyectos específicos
El presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, y la directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, han firmado esta mañana dos convenios de colaboración en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear. El primer convenio recoge el desarrollo de actividades de interés mutuo en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. El objetivo del segundo es el proyecto sobre Metodología de Análisis del Comportamiento Termomecánico del Combustible (MATMEC).

07/06/2022
Participación de la Plataforma Solar de Almería en el Foro Almería Siglo XXI
Isabel Oller Alberola, investigadora de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha participado en el Foro Almería Siglo XXI organizado por la Diputación de Almería a través del Instituto de Estudios Almerienses. El objetivo era reflexionar sobre el futuro de la I+D+i en diferentes temáticas clave en la provincia. Con esta iniciativa se ha logrado reunir a un grupo de personas de distintos ámbitos, el Comité de expertos, de reconocido prestigio nacional e internacional, de los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las relaciones internacionales y empresariales, entre otros, para debatir sobre la importancia de la I+D+i en el modelo económico-social almeriense actual y futuro.

07/06/2022
Jornada de difusión final del proyecto FLOTANT
El pasado 26 de mayo, en las instalaciones de PLOCAN, en Taliarte (Gran Canaria), tuvo lugar el evento de difusión final del proyecto FLOTANT. El objetivo de este proyecto es desarrollar la ingeniería conceptual y básica, incluidas las pruebas de rendimiento de los sistemas de amarre y anclaje y el cable dinámico para mejorar la rentabilidad, aumentar la flexibilidad y la robustez de una estructura flotante híbrida de hormigón y plástico implementada para DWWF. En este evento participó María Luisa Castaño, asesora de la Dirección General del CIEMAT y miembro del Consejo Científico de la Instalación Científica PLOCAN.

06/06/2022
Aumentan la frecuencia e intensidad de los episodios de transporte de polvo desde regiones desérticas del norte de África
Recientemente se ha publicado un artículo de acceso libre en la prestigiosa revista npj Climate and Atmospheric Science del grupo Nature que confirma un aumento de la frecuencia del transporte de masas de aire desde el norte de África hacia la cuenca occidental del Mediterráneo desde 1948 hasta 2020. Como resultado de esta variación han aumentado los episodios de intrusión de polvo desértico africano que afectan a la visibilidad y producen un empeoramiento de la calidad del aire incrementando los niveles de partículas a los que está expuesta la población. La intensidad de estos episodios, es decir, la cantidad de polvo desértico transportado también ha aumentado en zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares. En la realización del trabajo, liderado por personal investigador de la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, han colaborado también el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC.

03/06/2022
Participación de investigadores del CIEMAT en la European Hydrogen Energy Conference, EHEC 2022
Los días 18 a 20 de mayo se celebró en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid la European Hydrogen Energy Conference (EHEC 2022). Esta edición ha reflejado el impulso del hidrógeno a nivel mundial, ya que se está configurando actualmente la economía del hidrógeno en numerosos países; en la misma ha participado personal investigador del CIEMAT con ponencias orales y carteles.

02/06/2022
El Departamento de Energía de los Emiratos Árabes Unidos se interesa por la actividad en I+D+I del CIEMAT
El pasado 31 de mayo se celebró una reunión en la sede madrileña del CIEMAT entre representantes del Departamento de Energía de los emiratos Árabes Unidos (EAU) y representantes del CIEMAT. La visita forma parte del objetivo general de EAU de poder acceder a instituciones y agentes relevantes del Sistema Energético y Eléctrico de España, teniendo en cuenta los objetivos compartidos entre EAU y España en relación con la descarbonización, la lucha contra el cambio climático y la consecución general de un ecosistema de economía neta cero sostenible, seguro y asequible en 2050.

02/06/2022
La directora del departamento de Energía del CIEMAT participa en la 2ª Reunión SPERTUS
SPERTUS es el Seminario Permanente de Transición Energética y Competitividad Industrial, que tuvo su segunda reunión el pasado 9 de mayo de 2022, en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa y que fue organizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Ente Vasco de la Energía (EVE). La finalidad de SPERTUS es la constitución de un think tank de reflexión estratégica sobre el escenario energético mundial y sus implicaciones en la estructura industrial y económica de España y de Europa, promoviendo la cultura de ahorro y la eficiencia energética, además de contribuir a la formación de profesionales en el sector. En esta edición participó en la mesa redonda titulada Aspectos científicos y tecnológicos de la transición energética, la directora del departamento de Energía del CIEMAT, la Dra. Mercedes Ballesteros.
