El 4 de octubre del año 2011 se constituyó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la Alianza Europea para la Investigación en Clima (European Climate Research Alliance, ECRA) con la participación de ocho de las principales organizaciones europeas en investigación sobre el clima de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España y Suecia; la representación española se realiza a través del CIEMAT.
ECRA nace con el objetivo de fortalecer, ampliar y optimizar las capacidades de la Unión Europea en la investigación sobre clima, compartiendo instalaciones nacionales de primer orden mundial y llevando a efecto programas de colaboración paneuropeos. ECRA tiene la firme voluntad de integrar y conducir a la excelencia la actualmente dispersa capacidad de investigación en este ámbito en Europa, optimizando tanto los recursos materiales como los humanos.
Esta Alianza está abierta a la participación de todas las instituciones de investigación que puedan contribuir a la consecución de sus objetivos. Compartir información y planes estratégicos de todos los miembros para una mayor eficiencia y evitar redundancias, así como identificar y definir los Programas Estratégicos de Investigación, apoyando muy especialmente la educación y formación de los futuros doctores y jóvenes investigadores en sectores estratégicos. Por último, ECRA pretende colaborar con la Industria para crear y explotar las asociaciones de interés y beneficios mutuos.
También se establecerán y mantendrán redes sostenibles entre los socios de investigación y los agentes interesados, donde el sector industrial estará obviamente representado.