Logo CIEMATLogo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El Internet de las cosas: el Big Data del nuevo siglo tecnológico

 

15/03/2016

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 29 de febrero se celebró en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Fuenlabrada (Madrid) la primera sesión del II Seminario sobre “el Internet de las cosas y la eficiencia energética en la edificación”. Entre los diferentes ponentes destacaron las charlas de Elisa Martín Garijo, Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y de la responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT, Mª del Rosario Heras Celemín.

 
 

En su exposición Elisa Martín destacó que en los comienzos de este nuevo siglo la informática es crucial, ya que “los objetos interactúan con otros objetos”. O lo que es lo mismo, dispositivos como el móvil a través de protocolos y sus direcciones IPs son capaces de activarse y geolocalizarse interactuando con otros objetos. Ejemplos como los hospitales pueden supervisar y regular los marcapasos a larga distancia o la administración remota de fábricas de producción industrial, al igual que las calefacciones y refrigeradores de nuestro hogar pueden gestionarse a través de cualquier dispositivo móvil, ya de que el número de dispositivos conectados a Internet está creciendo exponencialmente.

  

Además, como responsable en España del gigante informático, Elisa Martin reconoce que cuando empezó a dar sus primeros pasos en la informática se hablaba de conectividad entre los diferentes equipos. Y reconoce que con el nuevo panorama y la arquitectura informática de muchas empresas debe renovarse y ser más accesible para entrar a formar parte de la nube. Un conjunto de datos que ahora explican por qué nuestros móviles se actualizan con un sin fin de aplicaciones móviles, además de geolocalizar tú posición y demás datos relativos al tiempo y servicios.

  

Precisamente estas aplicaciones son muy útiles en el sector de la edificación. La responsable de la UiE3 del CIEMAT destacó la importancia de mediar parámetros como temperatura, calidad de aire o humedad para saber cómo se comportan las edificaciones. Frente a la problemática de realizar trabajos costosos de obra como colocar sensores y cableado. Por ello, nuevos sensores sin cables resultan más versátiles y útiles para medir la eficiencia de los edificios.

  

Por su parte, el profesor Eduardo Morgado y Jaime Amigueti, de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC, hablaron del comienzo de las investigaciones para conseguir sensores, sin cables ni obras que con unos altos índices de eficiencia puedan medir dichas variables para catalogar la eficiencia energética de las construcciones. Es el caso del Programa Omega CM financiado por la Comunidad de Madrid y en el que el CIEMAT y la URJC investigan estos nuevos sistemas de medida.  Hasta ahora la certificación energética era exigua y con los nuevos dispositivos de medida se puede dotar al sector de un punto a favor de la certificación energética de calidad.

  

Como cierre de esta primera sesión, se comentaron los diferentes proyectos que está llevando a cabo el CIEMAT, además se dio un repaso a las principales técnicas de acondicionamiento térmico que posibilitan una refrigeración y calefacción eficiente. Por último, Rosario Heras Celemín repasó cronológicamente la trayectoria de su equipo de investigación, con más de 30 edificaciones medidas en condiciones reales de uso en diferentes puntos de España.


Fotos de la URJC.

  
El Internet de las cosas: el Big Data del nuevo siglo tecnológico El Internet de las cosas: el Big Data del nuevo siglo tecnológico